28/9/16

Series 440R y 470 de Renfe

Como ya vimos en la entrada dedicada a las 440 originales, en 1992 se reformó la primera de estas unidades con el objetivo de equipararlas con las por aquel entonces nuevas series 446 y 450. Las mejoras exteriores se centraban en nuevos testeros de una sola pieza y lunas laterales continuas, mientras que el interior quedaba prácticamente idéntico al de la serie 446. En cuanto a las prestaciones, la mejora más importante fue la instalación de aire acondicionado, así como de megafonía y teleindicadores y plazas para PMR.

Un total de 103 unidades fueron reformadas para Cercanías, siendo conocidas como 440R. Tenían los mismos asientos que las 450, en disposición 2+2 o 2+3 según la unidad. Prestaron servicio prácticamente en todos los núcleos de Cercanías e incluso se encargaban de muchos trenes regionales, por ejemplo, muchos Madrid-Toledo o incluso los Linces de Madrid a Ponferrada o Santander. En el núcleo de Madrid, por ejemplo, circularon hasta 2007, y su línea por excelencia fue la C-3 y la ya desaparecida C-3a. En otros, como Asturias o Barcelona, aguantaron un par de años más hasta que la llegada masiva de Civias las fue desplazando y quedaron apartadas o desguazadas a pesar de su juventud (más teniendo en cuenta que las unidades de Cercanías solían ser de serie alta, construidas ya a mediados de los 80), y las que aún se conservan apartadas serán desguazadas próximamente. Algunas afortunadas alargaron un poco más su vida en Media Distancia y después fueron apartadas también. Aunque exteriormente fueron pintadas con los colores de Media Distancia, conservaron sus asientos de plástico, lo que motivó numerosas quejas. En un intento por adecentarlas, a algunas unidades se les colocó unos nuevos asientos también de plástico y enfrentados dos a dos pero más acolchados y con respaldo completo.

Aunque la composición mínima es de tres coches (M-Ri-Rc), hubo cinco unidades especialmente modificadas para circular con dos y destinadas a la línea de Puigcerdà: la 207M-209C, 236, 237, 239 y 252, estas cuatro últimas con el mismo número para el motor y el remolque con cabina. Aunque eran de Cercanías llevaban los mismos asientos que las 470 pero con una tapicería distinta, similar a la que llevaban los coches de segunda clase (9300, etc.) en los 90. Tras ser apartadas de la línea de Puigcerdà, fueron destinadas brevemente a Cercanías de Cantabria y después apartadas también. En 2014 fueron recuperadas (salvo la 252, que había sido desguazada en 2009) y en la actualidad prestan servicios de Media Distancia, con la particularidad de que la 236 y la 237 llevan la decoración de Larga Distancia (dos franjas moradas) y los logos de Intercity.

Por otra parte, se reformaron también 57 unidades para Regionales, que más tarde fueron renumeradas como serie 470 aunque conservaron los números de serie que tenían anteriormente. Las únicas diferencias con respecto a las 440R eran los asientos, que en este caso eran orientables según el sentido de la marcha, las cristaleras que separaban las plataformas de puertas de las salas de viajeros y la distribución del antiguo furgón, en el que se instalaron estrapontines y se destinó a espacio para bicicletas.
Durante muchos años fueron el buque insignia de los servicios regionales eléctricos, aunque la llegada de la serie 449 en 2009 las fue relegando a servicios de menor categoría.
Actualmente continúa en servicio casi toda la serie 470 y unas cuantas unidades numeradas como 440 pero completamente adaptadas a Media Distancia (entre ellas, las de dos coches mencionadas anteriormente), aunque ya no se encargan de ningún servicio de categoría, siendo todos ellos cubiertos por las 449 en servicio MD. Podemos encontrarlas a diario en servicios como los de Madrid a Barcelona o Lleida (aunque con numerosas paradas y una duración de casi diez y siete horas, respectivamente), Valencia-Barcelona, Valencia-Alcázar de San Juan (y Ciudad Real domingos y lunes) y, en general, casi cualquier servicio eléctrico catalogado como Regional o Regional Exprés. También se encargan de los Linces (aunque actualmente ya solo son conocidos así en el argot ferroviario, pues su denominación comercial es Regional Exprés), servicios que salen de Madrid los viernes hacia ciudades como Vitoria o Albacete y regresan los domingos, complementando a los servicios MD ya existentes, con un tiempo de viaje y número de paradas similar pero con un precio más económico.

Las 440R de Cercanías llevaban de origen este esquema de pintura.











Y en 2005 empezaron a llevar el de Renfe Operadora. Muchas unidades no llegaron a recibirlo y terminaron su vida activa con el esquema anterior.











Por otra parte, las 470 llevaban esta decoración.











En 2004, la UN de Regionales cambió su imagen y las 470 mantuvieron su esquema de pintura pero con los nuevos logos.











Aunque poco más tarde, en 2005, empezaron a ser repintadas con los colores de Renfe Operadora.











En 2010 llegó la segunda versión de la decoración de Media Distancia, conocida popularmente como "interurbana".











Y, por último, el caso especial de las unidades 440-236 y 237, con su decoración Intercity.










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