28/9/16

Series 440R y 470 de Renfe

Como ya vimos en la entrada dedicada a las 440 originales, en 1992 se reformó la primera de estas unidades con el objetivo de equipararla con las nuevas series que habían aparecido en la época (446, 447 y 450). Las mejoras exteriores se centraban en nuevos testeros de una sola pieza y lunas laterales continuas, mientras que el interior quedaba prácticamente idéntico al de la serie 446. En cuanto a las prestaciones, la mejora más importante fue la instalación de aire acondicionado, así como de megafonía y teleindicadores exteriores e interiores, y plaza para PMR. Esta reforma se estuvo realizando hasta los primeros 2000 y afectó a un total de 159 unidades (contando solo las que se quedaron en España, pues en realidad se reformaron más para su venta a Chile y Brasil), que quedaron distribuidas en dos tipos: las 440R, para Cercanías, y las 470, para Regionales, sin más diferencias entre ambas que el tipo de asientos y unos cuantos detalles menores. 

Un total de 103 unidades fueron reformadas para Cercanías. Tenían los mismos asientos que las 450, en distribución 2+3 o 2+2 según la unidad. Prestaron servicio en prácticamente todos los núcleos de Cercanías y también solían realizar numerosos servicios regionales, tanto de corta distancia (Madrid-Toledo, por ejemplo) como de larga (como los “linces” de Madrid a Ponferrada y Santander o refuerzos de servicios prestados con 470 en fechas señaladas). 
En Madrid, por ejemplo, estuvieron en servicio hasta 2007-2008, y su línea por excelencia fue la C-3 y la ya desaparecida C-3a. En otros núcleos, como los de Asturias o Barcelona, aguantaron un par de años más hasta que la llegada masiva de Civias las fue desplazando. Casi todas las unidades de Cercanías quedaron entonces apartadas y la mayoría de ellas han sido desguazadas ya a pesar de su juventud (solían ser de serie alta, construidas ya a mediados de los 80) y de la gran calidad de la reforma, aunque algunas afortunadas alargaron un poco más su vida en Media Distancia y después también fueron apartadas, salvo cuatro de ellas que siguen en servicio en la actualidad. Aunque exteriormente recibieron los colores de Media Distancia mantuvieron sus asientos de plástico, lo que motivó numerosas quejas. En un intento de adecentarlas, a algunas de ellas se les instalaron unos nuevos asientos también de plástico y enfrentados dos a dos, pero más acolchados y con respaldo completo. La 440-247 es la única que conserva dichos asientos en la actualidad; afortunadamente, las demás unidades ex-Cercanías que sobreviven en Media Distancia llevan ya asientos tipo 470.

Debido a que llevan equipos importantes en el remolque intermedio, la composición base es de tres coches; sin embargo, hubo cinco unidades ex-Delta modificadas para poder circular con dos (440-207, 236, 237, 239 y 252). Estaban destinadas a la línea de Puigcerdà y llevaban los mismos asientos que las 470 a pesar de ser de cercanías. Tras ser apartadas de esta línea allá por 2008, pasaron a circular durante unos meses en Cercanías Santander y después fueron apartadas. En 2014 fueron recuperadas (salvo la 252, que había sido desguazada en 2009) y en la actualidad prestan servicios de Media Distancia, con la particularidad de que las unidades 236 y 237 llevan la decoración de Larga Distancia (dos franjas moradas) y los logos de Intercity, pues en un principio iban a ser destinadas a enlaces para trenes de larga distancia entre Bilbao y Miranda. 

Por otra parte, 56 unidades fueron reformadas para Regionales (posteriormente Media Distancia), a las que más tarde se añadió otra más que había pertenecido a Cercanías. Al principio seguían perteneciendo a la serie 440, pero en 1997 fueron renumeradas como 470, manteniendo los números de serie que tenían anteriormente. Los asientos eran del tipo unificado de segunda clase, con respaldo reversible, y contaban con un espacio para bicicletas en el antiguo furgón, donde actualmente algunas unidades llevan también una máquina de refrescos. 
Durante muchos años fueron el buque insignia de los servicios regionales eléctricos, pero la llegada de la serie 449 en 2009 las fue relegando a servicios de menor categoría que anteriormente habrían sido cubiertos con otras series como 440 o incluso 447. 

Actualmente continúa en servicio casi toda la serie 470 y unas cuantas unidades numeradas como 440 pero completamente adaptadas a Media Distancia, aunque ya no podemos encontrarlas en casi ningún servicio importante. En general, se encargan de cualquier servicio eléctrico catalogado como Regional o Regional Exprés, casi siempre fuera de los corredores principales, con excepciones como los Madrid-Barcelona, Madrid-Lleida o Valencia-Barcelona, entre otros, así como de los “linces”, trenes que parten los viernes de Madrid hacia Vitoria y Albacete y regresan los domingos, complementando a los servicios MD (serie 449) con un tiempo de viaje y número de paradas similar pero con un precio más económico. 



Las 440R de Cercanías llevaban de origen este esquema de pintura.












En 2005 empezaron a llevar la versión de Renfe Operadora. Muchas unidades no llegaron a recibirla y acabaron su vida con la decoración antigua. 











Por otra parte, las 470 llevaban esta decoración, conocida como “R2”.












En 2004, la UN de Regionales actualizó su imagen y las 470 mantuvieron el esquema de colores, pero recibieron los nuevos logos.












Los nuevos logos no duraron mucho, pues en 2005 llegó la nueva imagen de Renfe Operadora, que poco más tarde incluyó la desaparición de la denominación "Regionales" en favor de la de "Media Distancia".











En 2010 apareció la segunda versión de la decoración de Renfe Operadora, conocida como “interurbanos”. Todas las 470, y también las 440 de MD, llevan estos colores en la actualidad. 











Y, por último, el caso especial de las unidades 440-236 y 237, con su decoración Intercity. 









La 470-070 recibió, de forma experimental, una decoración azul conocida como “pitufo” que también se pudo ver en una unidad de la serie 448. Los recortables correspondientes a esta decoración están en preparación y serán publicados próximamente.