21/7/16

Serie 440 de Renfe (y II)

En 1992, con la serie 440 ya asignada a la UN de Cercanías, se reformó en profundidad la primera unidad modernizando completamente el exterior y el interior, con asientos de plástico de cercanías, reforma que afectaría en total a 103 unidades. Más tarde, en 1994, ocurrió lo mismo con la primera unidad de Regionales, con una reforma prácticamente idéntica a la anterior pero con asientos orientables al sentido de la marcha, parecidos a los que llevaban las 440 originales pero con un diseño más moderno. Esta reforma afectó a 57 unidades que en 1997 se renumeraron como serie 470. Las reformas fueron llevadas a cabo progresivamente hasta comienzos de la década de 2000.

Dentro de las unidades sin reformar, a finales de 1995 salió la primera destinada a Regionales, la 440-048, que adoptó un esquema de pintura en color blanco con una franja naranja (conocida como "R1") y nuevos asientos. La 048, por ejemplo, conservaba el furgón; a otras les fue suprimido, por lo que hay dos recortables para el coche motor, uno con furgón y otro sin él.














Más tarde adoptaron la segunda decoración de Regionales, conocida como "R2", idéntica a la de la serie 470. Al principio llevaban los logos antiguos y en 2004 estos fueron sustituidos por la versión moderna, que incluía las frases "Regional Exprés - Regionales Renfe" en los laterales.




















A comienzos de la década de 2000, al igual que en las unidades de Cercanías, empezó a ser suprimido el remolque intermedio. La última unidad que conservó los tres coches con la misma numeración (además del furgón) fue la 048, que en 2005, cuando lucía la decoración R2, fue reformada y vendida a Chile junto con algunas unidades más de la serie. Otras fueron vendidas a Brasil.

Mientras que la mayoría de las unidades de Regionales terminaron sus días con la decoración R2, tres de ellas llegaron a ser pintadas con los colores de Renfe Operadora: la 078M-501C (los motores de las 440-500 habían sido dados de baja y desguazados hacía años; los remolques de la 501 fueron acoplados al motor 078 -el 501R posteriormente retirado- y los de la 502 vendidos a Brasil), la 096M-152C y la 127M-113C.
La 096 y la 127 tenían los logos de Regionales que no prosperaron, mientras que la 078 ya llevaba los de Media Distancia. Esta última unidad es un caso especial, pues fue la última en servicio que conservaba el furgón y, además, antes de ser repintada con los colores de Renfe Operadora perdió las plataformas plegables de las puertas de los testeros, por lo que era fácilmente reconocible.














En sus últimos años, las 440 de Regionales estaban asignadas a los depósitos de Santander o León y cubrían los servicios entre León y Valladolid, Gijón o Galicia, entre otros. Todas las unidades 440 sin reformar que quedaban en servicio, tanto de Cercanías como de Regionales, fueron retiradas del servicio durante el verano de 2008 y desguazadas al poco tiempo o apartadas hasta 2014, cuando fueron desguazadas casi en su totalidad. Actualmente solo se conserva, en mal estado, la 440-131, en Barcelona, y se encuentran preservadas por la AAF de Madrid la 078 y la 096, la primera en restauración y la segunda en orden de marcha, decorada con sus colores originales azul-amarillo y con los asientos originales de skay, procedentes de la 440-001 que estaba preservada en Valladolid pero finalmente fue desguazada en 2014.

Actualmente, por tanto, ya no queda en servicio comercial ninguna unidad 440 original, ni siquiera las "aligeradas", que fueron también apartadas en 2008 y desguazadas, ni tampoco las 440 reformadas para Cercanías. Si queremos disfrutar de una 440, solo nos queda la opción de los viajes que realiza frecuentemente la AAFM con la 440-096, o podemos viajar en una unidad reformada, pues aún está en servicio comercial casi toda la serie 470 y unas pocas unidades numeradas como 440 pero transferidas a Media Distancia.

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19/7/16

Serie 440 de Renfe (I)

La serie 440 es la serie de unidades eléctricas más numerosa y una de las más importantes que ha tenido Renfe. Está formada por 255 unidades construidas entre 1974 y 1985 que han prestado todo tipo de servicios (desde cercanías a largo recorrido) en toda la red electrificada española.

Las primeras unidades entraron en servicio a partir de 1974 coincidiendo con la electrificación de muchas líneas o la conversión a 3000 voltios de algunas que ya estaban electrificadas a 1500. Destacaban por su elevado nivel de confort (que incluso hoy en día siguen manteniendo las unidades reformadas que quedan en servicio) y por su velocidad máxima, que era de 140 km/h.

El equipo de tracción era reostático, aunque en 1977 se construyeron dos unidades (numeradas 440-501 y 502) que, por primera vez en España, tenían equipos chopper. No obstante, dieron numerosos problemas, en parte por el freno dinámico, que en esta ocasión era regenerativo, y por el modo de conducción, que debía ser idéntico al de las unidades reostáticas al tratarse únicamente de dos unidades chopper en una serie de 255.

La composición de origen era de tres coches, un motor con cabina y furgón (M), un remolque intermedio (R) y un remolque con cabina (C), aunque con la entrada en servicio de la línea de Aluche a Móstoles, en Madrid, se construyeron diez unidades de dos coches (M-C). Exteriormente lucían una vistosa decoración en color azul con dos franjas amarillas, y en el interior llevaban asientos de skay enfrentados dos a dos. A partir de la unidad 440-195, los asientos eran del mismo tipo que en los coches 9000, los electrotrenes 444, etc. con respaldo reversible según el sentido de la marcha y tapizados en tela marrón (las unidades 501 y 502 también los llevaban de skay). Posteriormente las unidades anteriores a la 194 que no fueron reformadas también recibieron este tipo de asientos.

En origen, en las unidades hasta la 440-142 y en las dos de la subserie 500, las lunas del testero se extendían hasta las luces superiores de cola (eran conocidas como "lunas altas"), y de la 143 en adelante las llevaban más bajas y con una franja amarilla en la parte superior del testero, mejora que más tarde se extendió también a las unidades anteriores.














A finales de los 80, con la creación de las Unidades de Negocio, la serie 440 pasó a depender de Cercanías, recibiendo su esquema de colores. Hacia la década del 2000, a casi todas las unidades les fue suprimido el furgón y perdieron el remolque intermedio. La última unidad de Cercanías con furgón fue la 091M-094C, retirada en 2006. Algunas unidades llegaron a recibir los colores de Cercanías cuando todavía llevaban las lunas altas. Hay, por tanto, tres recortables distintos para cada coche motor: uno con lunas altas y dos con lunas bajas, con furgón y sin él. Para el remolque con cabina hay dos: con lunas altas y bajas.















Las últimas unidades de Cercanías acabaron sus días de servicio en 2008, asignadas a los depósitos de Santander (donde cubrían los servicios de cercanías de la línea de Reinosa y los regionales hasta Valladolid) y de Cornellà (línea de Puigcerdà). Conservaban su interior original, aunque con los asientos tipo Regionales orientables al sentido de la marcha, con la tapicería propia de Cercanías que llevaban también las 440R y, en origen, las 447.
Hubo tres unidades (097M-102C, 109M-107C y 113M-119C), también destinadas en Santander, que sufrieron una reforma, conocida como "aligerada", en la que el exterior se mantenía de origen (salvo por la supresión de la puerta del testero y la instalación de teleindicadores de destino) y el interior era renovado por completo al estilo de las 440R, con asientos de plástico en disposición 2+2 y teleindicadores, aunque no se les instaló aire acondicionado.










Para terminar esta entrada dedicada a las 440 originales de Cercanías (las de Regionales quedan para una próxima entrada), están las unidades destinadas a los servicios Delta. Se trataba de diez unidades destinadas en 1992 a la línea de Barcelona a Puigcerdà, sin remolque intermedio y con el freno dinámico (reostático) reforzado (lo que les valió el sobrenombre de reostáticas). Mantenían el esquema de pintura de Cercanías aunque sustituyendo el color rojo por naranja y con los logos propios del servicio Delta. A mediados de los 90 fueron repintadas en color rojo y los logos de Cercanías.











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