21/5/16

Serie 3800 de FGV

En 1994 entró en servicio la línea 4 de FGV, y con ella, 21 unidades de tranvía de la serie 3800, que fueron ampliadas a 25 en 1998. Estos tranvías son de ancho métrico y están compuestos por tres módulos, dos extremos con puertas de acceso (solo en un lado) y uno central. Los dos módulos extremos son iguales entre sí, salvo que uno posee cabina de conducción y el otro no.

En origen llevaban la decoración típica de FGV, en blanco y gris con una franja amarilla. En el interior, barras y asientos eran de color violeta, y estos últimos de tipo Fainsa Arianne, acolchados.















A partir de 2014 han sido sometidos a una reforma en la que se ha cambiado la decoración exterior por la de Metro Valencia. Interiormente, han perdido el color violeta en favor del rojo y el gris, siendo ahora los asientos de plástico. En algunas unidades, los indicadores de línea y destino originales de tablillas han sido sustituidos por otros electrónicos.
















Entre 2003 y 2007, cinco unidades estuvieron cedidas al Tram de Alicante, recibiendo su esquema de colores:















Extra: la empresa de transporte público de Lisboa, Carris, cuenta con diez tranvías prácticamente idénticos a los de Valencia y construidos en la misma época. Están numerados del 501 al 510 y prestan servicio en la línea 15E (las líneas de tranvía llevan una "E" de elétrico a continuación del número para diferenciarlas de las de autobús).















-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

6/5/16

Serie 2400 de Feve

La serie 2400 de Feve es una serie de 29 automotores diesel de ancho métrico que han prestado servicio en toda la red de Feve (Norte y Murcia). En origen estaba dividida en dos subseries: una formada por 14 trenes de tres coches, construidos entre 1983 y 1984 y conocidos popularmente como Apolos, y otra de 15 unidades de características similares, pero de dos coches y construidas entre 1985 y 1986 (Miniapolos). Ambas subseries no están diferenciadas numéricamente, siendo del 2401 al 2414 los trenes de tres coches, y del 2415 al 2429 los de dos. Cuentan con dos coches motores con cabina, uno de ellos sin furgón y otro con furgón, este último con un número 50 veces más alto que el del coche sin furgón (por ejemplo, al 2401 le corresponde el 2451, y así sucesivamente). Los remolques intermedios, en las unidades que disponían de ellos, estaban numerados dentro de la serie 5400, y tenían la misma decena y unidad que los motores con furgón (ejemplo: 2401-5451-2451, etc.).

En origen, tanto Apolos como Miniapolos iban pintados en colores blanco y gris con franjas rojas y naranjas, y a finales de los 80 les fue implantado el esquema blanco y amarillo, así como los nuevos logos. Los Apolos tenían una puerta en los testeros con cabina de conducción, de la que carecían los Miniapolos, y estos últimos, además, tenían puertas laterales en las cabinas. Esa era la única diferencia exterior entre ambas subseries, además de la posición de la puerta del furgón y, obviamente, la existencia o no del remolque intermedio. A mediados de los 90, los remolques fueron suprimidos, unificando así ambas subseries, al menos en lo referente a la composición de las mismas.





















A partir de 1998, todas las unidades, salvo un par de ellas que habían sido vendidas a Costa Rica en 1993, fueron reformadas completamente. Se instalaron ventanas laterales corridas y se modificaron los testeros, con nuevas lunas, faros y una nueva puerta lateral, de forma que los testeros de ambas subseries ahora eran idénticos. Existían dos tipos de interiorismo, uno de cercanías, con asientos similares a los de las 440R de Renfe, y otro de regionales, con los asientos de las 470 de Renfe pero en disposición 2+1. Adoptaron el esquema de pintura propio de las unidades diesel de Feve, en blanco y azul. En 2005 empezaron a recibir la nueva imagen de la empresa, en blanco, azul y amarillo.













Actualmente, la mayor parte de la serie ha sido vendida a Costa Rica y a Argentina, quedando en servicio en España solo unos pocos ejemplares de regionales. La unidad 2401, actualmente también vendida, quedó destruida en un incendio en 1986 y fue reemplazada años después por la 2501, quedando esta para una próxima entrega debido a que en origen formó parte de una serie diferente.

-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook