4/1/16

Series 1000 y 1100 del metro de Barcelona

Empezamos el año 2016 con las últimas series modernas del metro de Barcelona que quedaban por hacer: la 1000 y la 1100.

La serie 1000 entró en servicio en 1970 y estaba formada por 50 unidades de dos coches, ambos motores con cabina aunque diferentes entre sí (uno tipo A y el otro tipo B), que circulaban acoplados de dos en dos, formando trenes de cuatro coches. Por otra parte, las 54 unidades de la serie 1100 entraron en servicio en 1974 y tenían una configuración idéntica a las anteriores. La diferencia era que, en la serie 1100, la captación de corriente era por tercer raíl o por pantógrafo (en la serie 1000 solo por pantógrafo), y solo llevaban pantógrafos en los coches MB, aunque posteriormente fueron instalados también en los MA.

Más tarde, en 1982, fueron construidos 25 remolques intermedios para aumentar la longitud de los trenes de la serie 1000 a cinco coches. Estos remolques estaban numerados como 1300 y tenían los extremos curvos, con el mismo diseño de los testeros con cabina de los coches motores, pero obviamente sin cabina de conducción ni faros. Estos remolques iban intercalados entre las dos parejas de coches motores (MA-MB-R-MA-MB). 
Por otra parte, en 1984 llegaron también los remolques para la serie 1100. En esta ocasión iban numerados como 1400 y tenían los testeros planos, como los testeros sin cabina de los coches motores, e iban situados entre los dos coches motores de una de las dos parejas (MA-R-MB-MA-MB).

En cuanto al interior, en origen traían las paredes en color verde, los asientos morados, en posición longitudinal y lisos, parecidos a los de la serie 1000 del metro de Madrid, y el suelo gris. A finales de los 80 fueron reformados al estilo de las series 3000/4000, con rejillas en el techo, paredes blancas y suelos y asientos negros, aunque se mantuvo la posición longitudinal de los asientos. La excepción eran los remolques 1400, que ya traían de origen el nuevo diseño interior pero con los asientos en grupos de cuatro, enfrentados. 

Los trenes de la serie 1000 circularon durante toda su vida activa en la línea 5 y fueron retirados a principios de 2007, siendo todos ellos desguazados. La serie 1100 prestó sus servicios en la línea 4 y fue retirada en mayo de 2008, sustituida por la serie 2100 procedente de la línea 2. Todos los ejemplares fueron desguazados, salvo uno que quedó conservado. 

En origen, traían una decoración en blanco y dos tonos de azul. Los coches MA de la serie 1100, como ya se ha comentado, no llevaban pantógrafo, pero por no alargar demasiado la entrada los he hecho todos iguales. Si queréis coches 1100 realistas al 100%, es muy sencillo eliminar el pantógrafo con el Paint antes de imprimirlos.













En los años 80 fueron repintados con un esquema parecido pero eliminando la franja superior de color azul claro y la forma curvada de la franja azul inferior en los extremos. En principio llevaban los logos antiguos de TMB, y a partir de 2001 se cambiaron por los nuevos:


















Por último, a finales de los 90 se pintaron completamente de blanco, aunque hubo algunas unidades que conservaron la decoración anterior hasta que fueron retiradas. También hay dos versiones, una con los logos antiguos (sin ningún logo en los remolques) y otra con los nuevos:


















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