21/7/16

Serie 440 de Renfe (y II)

En 1993, con la serie 440 ya asignada a la UN de Cercanías, se emprendió la reforma de la serie, que terminó afectando a la mayoría de las unidades. Sin embargo, quedaron algunas unidades que no serían reformadas, entre ellas las asignadas a Cercanías que ya vimos en la primera parte de la entrada dedicada a las 440 sin reformar.


Más tarde, en 1995, se asignaron algunas unidades sin reformar a Regionales, adoptando un nuevo esquema de pintura en color blanco con una franja naranja (conocido como R1) y nuevos asientos similares a los de la serie 470. La 440-048, la primera que fue modificada para Regionales, conservó el furgón, mientras que a otras les fue suprimido. Por esta razón hay dos recortables para el coche motor, uno con furgón y otro sin él. 














Más tarde recibieron la segunda decoración de Regionales, idéntica a la que llevaba la serie 470 desde su origen y conocida como R2. Al principio llevaban los logos antiguos; en 2004 estos fueron sustituidos por la versión moderna, que incluía los logos Regional Exprés – Regionales Renfe en los laterales. 





















A comienzos de la década de 2000, al igual que en las unidades de Cercanías, empezó a ser suprimido el remolque intermedio. La última unidad que conservó los tres coches con la misma numeración fue la 048, que en 2005, cuando lucía la decoración R2, fue reformada y vendida a Chile junto con algunas unidades más de la serie. Otras fueron vendidas a Brasil.

Tres de las unidades asignadas a Regionales llegaron a recibir a partir de 2005 la decoración de Renfe Operadora: la 078M-501C, la 096M-152C y la 127M-113C. La 078 fue la última que conservó un coche de la subserie 500, que vimos en la entrada anterior. Los motores de esta subserie habían sido dados de baja prematuramente y sus remolques fueron aprovechados en otras unidades, en concreto, los de la 501 fueron acoplados al motor 078M (el 501R posteriormente retirado) y los de la 502 al 037M, siendo esta unidad posteriormente vendida a Brasil.


La 096 y la 127 tenían los logos de Regionales que no prosperaron, mientras que la 078 llevaba ya los de Media Distancia. Esta última unidad es un caso especial, pues, aparte de llevar un remolque de la subserie 500, fue la última con furgón que quedó en servicio. Además, antes de ser repintada con los colores de Renfe Operadora perdió las plataformas plegables de las puertas de los testeros, por lo que era fácilmente reconocible.
















En sus últimos años, las 440 de Regionales estaban asignadas a los depósitos de Santander o León y cubrían los servicios entre León y Valladolid, Gijón o Galicia, entre otros. Todas las unidades 440 sin reformar que quedaban en servicio, tanto las de Cercanías como las de Regionales, fueron retiradas en 2008 (el último servicio, un Ávila-Valladolid, lo prestó la 440-112 el 1 de agosto de ese año) y fueron desguazadas al poco tiempo, salvo algunas a las que el desguace les llegó en 2014, tras unos años apartadas. Actualmente solo se conserva, en mal estado, la 440-131, en Barcelona, y se encuentran preservadas por la AAF de Madrid la 440-078 y la 096, la primera en restauración y la segunda restaurada, decorada con los colores azul y amarillo y con sus asientos de skay originales, procedentes de la 440-001, que estaba preservada en Valladolid pero finalmente fue desguazada en 2014.

Actualmente, por tanto, si queremos disfrutar de una 440 solo nos quedan los viajes que realiza frecuentemente la AAFM con la citada 440-096, o podemos viajar en una unidad reformada, pues aún está en servicio casi toda la serie 470 y unas pocas unidades todavía numeradas como 440 pero adaptadas a Media Distancia. Aunque tienen una imagen moderna (que ha resistido especialmente bien el paso del tiempo, pues, aunque parezca mentira, ya hace 25 años de la reforma), todavía conservan esa suavidad de marcha tan característica, inalcanzable por los trenes más modernos, y ese sonido de tracción inconfundible que delata que, sin duda, estamos en una 440.



Fuentes:

Sánchez Tarifa, Álvaro: Las 440 de RENFE sin modernizar (especial Maquetren)
Revista Vía Libre nº 523 (octubre 2008)
listadotren.es

3 comentarios:

  1. Hola! me encanta todo el trabajo que llevas hecho en el blog, creo que se merece un gran reconocimiento. Solamente quería puntualizar que la decoración R2 que ofreces aquí es la que tiene los logos regionales que lucieron algunos trenes regionales a partir del 2004, faltando entonces el mismo esquema pero con el logo de regionales de los 90 (la R con la flechita) Saludos y muchas gracias por haber compartido estos trenes!

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    1. Buenas, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, ya está actualizado. Un saludo

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    2. Buenas, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, ya está actualizado. Un saludo

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