19/7/16

Serie 440 de Renfe (I)

La serie 440 es la serie de unidades eléctricas más numerosa y una de las más importantes que ha tenido Renfe. Está formada por 255 unidades construidas entre 1974 y 1985 que han prestado todo tipo de servicios (desde cercanías a largo recorrido) en toda la red electrificada española.

Las primeras unidades entraron en servicio a partir de 1974 coincidiendo con la electrificación de muchas líneas o la conversión a 3000 voltios de algunas que ya estaban electrificadas a 1500. Destacaban por su elevado nivel de confort (que incluso hoy en día siguen manteniendo las unidades reformadas que quedan en servicio) y por su velocidad máxima, que era de 140 km/h.

El equipo de tracción era reostático, aunque en 1977 se construyeron dos unidades (numeradas 440-501 y 502) que, por primera vez en España, tenían equipos chopper. No obstante, dieron numerosos problemas, en parte por el freno dinámico, que en esta ocasión era regenerativo, y por el modo de conducción, que debía ser idéntico al de las unidades reostáticas al tratarse únicamente de dos unidades chopper en una serie de 255.

La composición de origen era de tres coches, un motor con cabina y furgón (M), un remolque intermedio (R) y un remolque con cabina (C), aunque con la entrada en servicio de la línea de Aluche a Móstoles, en Madrid, se construyeron diez unidades de dos coches (M-C). Exteriormente lucían una vistosa decoración en color azul con dos franjas amarillas, y en el interior llevaban asientos de skay enfrentados dos a dos. A partir de la unidad 440-195, los asientos eran del mismo tipo que en los coches 9000, los electrotrenes 444, etc. con respaldo reversible según el sentido de la marcha y tapizados en tela marrón (las unidades 501 y 502 también los llevaban de skay). Posteriormente las unidades anteriores a la 194 que no fueron reformadas también recibieron este tipo de asientos.

En origen, en las unidades hasta la 440-142 y en las dos de la subserie 500, las lunas del testero se extendían hasta las luces superiores de cola (eran conocidas como "lunas altas"), y de la 143 en adelante las llevaban más bajas y con una franja amarilla en la parte superior del testero, mejora que más tarde se extendió también a las unidades anteriores.














A finales de los 80, con la creación de las Unidades de Negocio, la serie 440 pasó a depender de Cercanías, recibiendo su esquema de colores. Hacia la década del 2000, a casi todas las unidades les fue suprimido el furgón y perdieron el remolque intermedio. La última unidad de Cercanías con furgón fue la 091M-094C, retirada en 2006.













Las últimas unidades de Cercanías acabaron sus días de servicio en 2008, asignadas a los depósitos de Santander (donde cubrían los servicios de cercanías de la línea de Reinosa y los regionales hasta Valladolid) y de Cornellà (línea de Puigcerdà). Conservaban su interior original, aunque con los asientos tipo Regionales orientables al sentido de la marcha, con la tapicería propia de Cercanías que llevaban también las 440R y, en origen, las 447.
Hubo tres unidades (097M-102C, 109M-107C y 113M-119C), también destinadas en Santander, que sufrieron una reforma, conocida como "aligerada", en la que el exterior se mantenía de origen (salvo por la supresión de la puerta del testero y la instalación de teleindicadores de destino) y el interior era renovado por completo al estilo de las 440R, con asientos de plástico en disposición 2+2 y teleindicadores, aunque no se les instaló aire acondicionado.










Para terminar esta entrada dedicada a las 440 originales de Cercanías (las de Regionales quedan para una próxima entrada), están las unidades destinadas a los servicios Delta. Se trataba de diez unidades destinadas en 1992 a la línea de Barcelona a Puigcerdà, sin remolque intermedio y con el freno dinámico (reostático) reforzado (lo que les valió el sobrenombre de reostáticas). Mantenían el esquema de pintura de Cercanías aunque sustituyendo el color rojo por naranja y con los logos propios del servicio Delta. A mediados de los 90 fueron repintadas en color rojo y los logos de Cercanías.











-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

1 comentario:

  1. Podrias hacerla 440 con lunas altas y decoracion cercanias porfa muchas gracias

    ResponderEliminar