19/7/16

Serie 440 de Renfe (I)

La serie 440 es la serie de unidades eléctricas, y de trenes autopropulsados en general, más numerosa y una de las más importantes que ha tenido Renfe. Está formada por 255 unidades construidas, en varios lotes, entre 1974 y 1985. Han prestado servicios de todo tipo, desde cercanías hasta de largo recorrido, en toda la red electrificada española.

Las primeras unidades entraron en servicio a partir de 1974 coincidiendo con la electrificación de muchas líneas o la conversión a 3000 voltios de algunas que ya estaban electrificadas a 1500. Destacaban por su elevado nivel de confort (que incluso hoy en día siguen manteniendo las unidades reformadas que quedan en servicio) y por su velocidad máxima, que era de 140 km/h.

El equipo de tracción era convencional, por resistencias, aunque en 1977 se construyeron dos unidades (numeradas 440-501 y 502) que, por primera vez en España, tenían equipos electrónicos chopper. Estas unidades no dieron el resultado esperado, en parte por el tipo de freno eléctrico, que en este caso era regenerativo, y también por el modo de conducción, que debía ser idéntico al de las unidades convencionales para permitir su compatibilidad, y no permitía desarrollar todo el potencial del sistema chopper al no poder efectuarse la conducción con velocidad prefijada. Los coches motores de estas dos unidades fueron apartados prematuramente, aprovechando sus remolques en otras unidades cuyos remolques habían resultado dañados en accidentes o incendios.

La composición de origen era de tres coches, un motor con cabina, un remolque intermedio y un remolque con cabina, aunque con la entrada en servicio de la línea de Aluche a Móstoles, en Madrid, se construyeron diez unidades de dos coches, sin remolque intermedio.

Exteriormente lucían una decoración en color azul con dos franjas amarillas, y en el interior llevaban asientos de skay enfrentados dos a dos. A partir de la unidad 440-195, los asientos pasaban a ser del tipo unificado de segunda clase, con respaldo reversible y tapizados en tela marrón. Las unidades anteriores también recibieron este tipo de asientos posteriormente.
En origen, en las unidades hasta la 440-142, las lunas del testero se extendían hasta las luces superiores de cola (eran conocidas como “lunas altas”), y de la 143 en adelante las llevaban más pequeñas, con una franja amarilla en la parte superior del testero, que mejoraba la visibilidad de la unidad desde lejos. Esta mejora se extendió también a las unidades anteriores.
Las unidades 501 y 502, aunque de numeración más alta, llevaban los asientos de skay y las lunas altas, ya que fueron construidas antes de que se introdujeran estas variaciones.















A finales de los 80, con la creación de las Unidades de Negocio, la serie 440 pasó a depender de Cercanías, recibiendo su esquema de colores. Hacia la década del 2000, todas las unidades fueron desprovistas del remolque intermedio. En la mayoría de ellas, además, el furgón fue suprimido, recibiendo a cambio unas pocas plazas sentadas en su lugar. La última unidad de Cercanías con furgón fue la 091M-094C, retirada en 2006. Algunas unidades llegaron a recibir los colores de Cercanías cuando todavía llevaban las lunas altas. Hay, por tanto, tres recortables distintos para cada coche motor: uno con lunas altas y dos con lunas bajas, con furgón y sin él. Para el remolque con cabina hay dos, con lunas altas y bajas. 















Las últimas unidades de Cercanías acabaron sus días de servicio en 2008, asignadas a los depósitos de Santander (donde cubrían los servicios de la línea de Reinosa y los regionales hasta Valladolid) y de Cornellà (línea de Puigcerdà). Conservaban su interior original y llevaban los asientos de respaldo reversible con la tapicería propia de Cercanías, aunque las de Cornellà llevaban asientos tipo 470, de un modelo más moderno, con una tapicería diferente. Ninguna llegó a recibir los colores de Renfe Operadora.


Hubo tres unidades (097M-102C, 109M-107C y 113M-119C), también destinadas en Santander, que sufrieron una reforma en la que el exterior se mantenía de origen (salvo por la supresión de la puerta del testero y la instalación de teleindicadores) y el interior era renovado por completo al estilo de las 440R, con asientos de plástico en disposición 2+2 y teleindicadores, aunque sin aire acondicionado. Las unidades que recibieron esta reforma eran conocidas como aligeradas, y también fueron retiradas en 2008 junto con el resto de su serie.










Por último, en 1992 se destinaron diez unidades a la línea de Barcelona a Puigcerdà. El remolque intermedio fue suprimido y se reforzó el freno reostático a fin de que pudiera soportar las fuertes pendientes de la línea. Recibieron el esquema de pintura del servicio Delta, que era idéntico al de Cercanías aunque en color naranja en lugar de rojo, y llevaba los logos propios de este servicio. A mediados de los 90 fueron repintadas con los colores de Cercanías.










En la segunda parte, las unidades 440 sin reformar destinadas a servicios regionales. 




Fuentes:

Álbum de material motor (RENFE, 1984)
Sánchez Tarifa, Álvaro: Las 440 de RENFE sin modernizar (especial Maquetren)
listadotren.es

9 comentarios:

  1. Podrias hacerla 440 con lunas altas y decoracion cercanias porfa muchas gracias

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    1. Hola, en primer lugar disculpa la tardanza. En cuanto tenga un momento añado la versión con lunas altas. Un saludo

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  2. Holister.onthemove6 de julio de 2017, 20:47

    Hola. Mi comentario es sencillo: agradecerte el esfuerzo y la dedicación. Es un deleite y alegría inmensa el ver disfrutar a mi pequeño de 6 años con trabajos como los que se detallan en este blog. Gracias. Un saludo.

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    1. Gracias a ti por tu comentario, para mí es una alegría saber que mi trabajo hace feliz a alguien, especialmente a los más pequeños :)
      Un saludo

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  3. Muchas gracias por tu amabilidad de compartir todo este material, me han servido de mucho.

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  4. creo que falta el Ri con la c sin girar muchas gracias por estas maravillas

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    1. Gracias por la observación, son tantas decoraciones y variedades diferentes que al final siempre se me pasa alguna. Por ahora no lo voy a poder actualizar porque no tengo el disco duro donde guardo los originales en buena calidad, pero me lo apunto. Si te los quieres ir imprimiendo, puedes usar el Paint para copiar el logo del coche motor y pegarlo en el remolque antes de imprimirlo, no tiene ninguna dificultad.
      Un saludo.

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