17/6/16

Serie 441 de Renfe

La serie 441 fue una corta serie de nueve unidades eléctricas a 1500 voltios.

En origen estaban concebidas para FEVE, donde ocuparían la serie 3300 y circularían en la línea de Aluche a Móstoles, en Madrid, que estaba en construcción. Finalmente, dicha línea se construyó en ancho ibérico en lugar de ancho europeo como estaba previsto y con una tensión de 3000 voltios, y fue operada por RENFE con unidades de la serie 440.
Las nueve unidades de la serie 441, por su diferente tensión, no podían ser utilizadas en esta línea, por lo que fueron enviadas a la única línea de 1500V que quedaba, la línea de cercanías de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT), donde entraron en servicio en 1978. Esta fue la única línea por la que circularon durante su corta vida activa; no llegaron a cumplir los 13 años de servicio debido a que en marzo de 1991 se cambió la tensión del BPT a 3000V y la serie 446 sustituyó a la 441 y a las demás series que circulaban por la línea (433 y 434).
Después de ser retirada del BPT, la serie 441 quedó fuera de servicio y todos sus ejemplares fueron desguazados posteriormente, sin haber quedado ninguno conservado.

Su composición era de dos coches, un motor y un remolque, ambos con cabina de conducción y furgón en el motor. Exteriormente lucían la misma decoración que la serie 440, azul con dos franjas amarillas, una superior y otra a media altura. Interiormente también eran muy similares a las 440, con una decoración muy parecida y los mismos asientos de skay.












-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook



2 comentarios:

  1. Cada dia mas sorprendido con esta pagina.
    Gracias por regalos tan inesperados como esta UY441 o los Apolos....
    Un saludo

    ResponderEliminar