6/5/16

Serie 2400 de Feve

La serie 2400 de Feve es una serie de 29 automotores diesel de ancho métrico que han prestado servicio en toda la red de Feve (Norte y Murcia). En origen estaba dividida en dos subseries: una formada por 14 trenes de tres coches, construidos entre 1983 y 1984 y conocidos popularmente como Apolos, y otra de 15 unidades de características similares, pero de dos coches y construidas entre 1985 y 1986 (Miniapolos). Ambas subseries no están diferenciadas numéricamente, siendo del 2401 al 2414 los trenes de tres coches, y del 2415 al 2429 los de dos. Cuentan con dos coches motores con cabina, uno de ellos sin furgón y otro con furgón, este último con un número 50 veces más alto que el del coche sin furgón (por ejemplo, al 2401 le corresponde el 2451, y así sucesivamente). Los remolques intermedios, en las unidades que disponían de ellos, estaban numerados dentro de la serie 5400, y tenían la misma decena y unidad que los motores con furgón (ejemplo: 2401-5451-2451, etc.).

En origen, tanto Apolos como Miniapolos iban pintados en colores blanco y gris con franjas rojas y naranjas, y a finales de los 80 les fue implantado el esquema blanco y amarillo, así como los nuevos logos. Los Apolos tenían una puerta en los testeros con cabina de conducción, de la que carecían los Miniapolos, y estos últimos, además, tenían puertas laterales en las cabinas. Esa era la única diferencia exterior entre ambas subseries, además de la posición de la puerta del furgón y, obviamente, la existencia o no del remolque intermedio. A mediados de los 90, los remolques fueron suprimidos, unificando así ambas subseries, al menos en lo referente a la composición de las mismas.





















A partir de 1998, todas las unidades, salvo un par de ellas que habían sido vendidas a Costa Rica en 1993, fueron reformadas completamente. Se instalaron ventanas laterales corridas y se modificaron los testeros, con nuevas lunas, faros y una nueva puerta lateral, de forma que los testeros de ambas subseries ahora eran idénticos. Existían dos tipos de interiorismo, uno de cercanías, con asientos similares a los de las 440R de Renfe, y otro de regionales, con los asientos de las 470 de Renfe pero en disposición 2+1. Adoptaron el esquema de pintura propio de las unidades diesel de Feve, en blanco y azul. En 2005 empezaron a recibir la nueva imagen de la empresa, en blanco, azul y amarillo.













Actualmente, la mayor parte de la serie ha sido vendida a Costa Rica y a Argentina, quedando en servicio en España solo unos pocos ejemplares de regionales. La unidad 2401, actualmente también vendida, quedó destruida en un incendio en 1986 y fue reemplazada años después por la 2501, quedando esta para una próxima entrega debido a que en origen formó parte de una serie diferente.

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4 comentarios:

  1. Buena entrada! Por cierto, ya te comenté lo de los tranvías de FGV,, a las 3800 le puedes sacar mucho partido con pintura FGV, Tram y Metro valencia. A las 4200 con decoración de Tram y FGV. Ahora te propongo:
    que tal las Alstom de FGV? Puedes hacerlas en blanco y línea naranja o en blanco actual, las locomotoras del Limón (serie 1000). Con ellas puedes hacer las de COSMA (51 LOA) pero en naranja o las de FGC en amarillo y negro (700). Además, puedes lucirte con las Batignolles o incluso hacer tres vagones del Limón Exprés, idénticos, uno marrón, uno verde y otro amarillo original. Saludos!

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  2. Muy agradecido por estos "APOLOS". Te sigo desde hace un tiempo y es un tren que estaba esperando.
    Nopuedo por menos que agradecerte todo tu trabajo desinteresado y por compartirlo con todos nosotros.
    Seguiré atento a todas tus novedades.
    Un saludo.

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  3. jejeje... cuando llegue a casa les pondre las numeraciones... gracias y saludos

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  4. Gracias por compartir tu trabajo con todos. Enorabuena

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