6/5/16

Series 2400 y 2500 de Feve

Última edición: noviembre 2018.

La serie 2400 de Feve es una serie de 29 automotores diesel de ancho métrico que, desde su origen en 1983, han prestado servicio en toda la red de vía estrecha (Norte y Murcia). En origen estaba dividida en dos subseries, una formada por 14 trenes de tres coches (conocidos popularmente como apolos), numerados del 2401 al 2414, y otra por 15 unidades de características similares pero de dos coches (miniapolos), del 2415 al 2429.

Cuentan con dos motores con cabina (uno sin furgón, numerado 2400, y otro con furgón, numerado 2450) y, en su caso, con un remolque intermedio, de numeración 5450.
A finales de los 90, todas las unidades de tres coches fueron desprovistas del remolque intermedio, unificando así la composición de ambas subseries. Los remolques fueron reformados y pasaron a emplearse en los trenes turísticos de Feve, como el Transcantábrico.

En origen iban pintados en colores blanco y gris con franjas rojas y naranjas, siguiendo la imagen de Feve en la época. Además del número de coches, existen otras diferencias entre subseries como la presencia de una puerta en el testero, solo en los apolos, o de puertas laterales en las cabinas de conducción, solo en los miniapolos.








A finales de los 80 adoptaron la nueva imagen de la empresa, en colores blanco y amarillo.








A partir de 1998, todas las unidades, salvo un par de ellas que habían sido vendidas a Costa Rica en 1993, fueron completamente reformadas. En el exterior, igual que en el resto de las series reformadas en la época, se instalaron lunas laterales continuas y se modernizaron los testeros, con una puerta situada en el lado izquierdo según se mira de frente. Los apolos fueron dotados de puertas laterales en las cabinas, de las que carecían en origen. Con ello, quedaron definitivamente unificadas las dos subseries.
Existían dos versiones del interior, una de cercanías, con asientos de plástico similares a los de las 440R de Renfe, y otra de regionales, con asientos similares a los de las 470 en disposición 2+1. También se instalaron teleindicadores.
Las puertas de acceso pasaron a ser de apertura automática mediante pulsador, pero no se retiraron los antiguos picaportes, que quedaron inútiles, causando a veces confusión en los viajeros.
La decoración que recibieron con la reforma fue la propia del parque de automotores diesel de Feve, en blanco y azul.




A partir de 2005 recibieron la nueva decoración de Feve, conocida como limón.



Tras la puesta en servicio de las series 2700 y 2900 en 2009, los 2400 perdieron protagonismo y gran parte de las unidades fueron vendidas a Costa Rica y Argentina. Aunque estas series estaban en principio llamadas a sustituir a la 2400, su escasa fiabilidad hizo que ello no fuera posible del todo, por lo que, en vista de que va a seguir siendo necesaria, en 2018 se ha iniciado una nueva reforma de la misma. Interiormente, han recibido unos nuevos asientos (también reversibles pero de un diseño más moderno, similares a los de la serie 592.2 de Renfe) y otras comodidades como enchufes. En el exterior, el cambio más notable es el nuevo esquema de pintura de Renfe Operadora, además de la supresión de los escalones de acceso. A fecha de noviembre de 2018, esta reforma afecta ya a siete unidades, prácticamente todas las que quedan en servicio.




Por otra parte, en 1988 se construyó el prototipo de una nueva serie de automotores diesel que sustituiría a la 2300. Formaba parte de la nueva serie 2500 y era conocido como FEMA. Como ocurrió con otros desarrollos de la época, su novedosa tecnología fue muy problemática, por lo que pasaba más tiempo averiado que en servicio y no se construyeron más unidades de la serie.
Ya traía de origen la decoración en blanco y amarillo, y contaba con un diseño más moderno que el de la serie 2400, con, entre otras cosas, puertas automáticas. Los dos coches son iguales entre sí, desapareciendo el furgón.


En 1998, se decidió integrar la única unidad de la serie 2500 en la 2400. Fue reformada de forma similar al resto de la serie (manteniendo la forma original de la caja, lo que la diferenciaba claramente de las demás), con un interior de cercanías, y fue remotorizada, unificándola con la serie 2400 también en la parte mecánica.
Fue renumerada como 2401 en sustitución de la 2401 original, que había sido destruida en un incendio en 1986.
Desde su reforma ha llevado dos decoraciones, la original en azul y blanco y la de 2005, en blanco, azul y amarillo. En 2013 fue vendida a Costa Rica.



5 comentarios:

  1. Buena entrada! Por cierto, ya te comenté lo de los tranvías de FGV,, a las 3800 le puedes sacar mucho partido con pintura FGV, Tram y Metro valencia. A las 4200 con decoración de Tram y FGV. Ahora te propongo:
    que tal las Alstom de FGV? Puedes hacerlas en blanco y línea naranja o en blanco actual, las locomotoras del Limón (serie 1000). Con ellas puedes hacer las de COSMA (51 LOA) pero en naranja o las de FGC en amarillo y negro (700). Además, puedes lucirte con las Batignolles o incluso hacer tres vagones del Limón Exprés, idénticos, uno marrón, uno verde y otro amarillo original. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por estos "APOLOS". Te sigo desde hace un tiempo y es un tren que estaba esperando.
    Nopuedo por menos que agradecerte todo tu trabajo desinteresado y por compartirlo con todos nosotros.
    Seguiré atento a todas tus novedades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jejeje... cuando llegue a casa les pondre las numeraciones... gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu trabajo con todos. Enorabuena

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno los apolos!!! Aún que hay que actualizar. La unidad 2421 fue pintada hace poco con los colores renfe operadora del estilo de la 3806. Cuando puedas podrías hacerlo? :)

    ResponderEliminar