31/12/15

Serie 3700 de FGV

La serie 3700 de FGV fue una serie de 40 unidades de metro. Fueron construidas entre 1987 y 1990, en dos lotes, y estaban formadas por dos coches motores con cabina con un bogie compartido. Desde su origen, prestaron servicio en Valencia, en las líneas de Villanueva de Castellón, Bétera y Llíria.


La primera unidad salió de fábrica con el esquema de colores de Feve, en blanco, rojo y naranja:














Sin embargo, cuando entraron en servicio comercial, lo hicieron con la decoración blanca y amarilla de FGV, y el indicador frontal de destino pasaba a la parte superior. Así son las 30 unidades de la primera serie, construidas entre 1987 y 1988:















Tras la creación de la marca Metrovalencia, algunas unidades de la serie 3700 fueron repintadas en colores rojo y blanco:














Por otra parte, en 1990 fueron construidas otras 10 unidades, que se diferencian de las 30 primeras en el testero, que tiene una forma más convencional:
















Una serie de fallos debidos a su falta de mantenimiento, así como accidentes, entre ellos el del año 2006 en la estación de Jesús, motivó la retirada prematura de esta serie con apenas veinte años de servicio. Finalizaron su vida activa en el año 2010, siendo sustituidas por la serie 4300.

28/12/15

Talgo 6 (plazas sentadas)

En 1989 entró en servicio la segunda generación del Talgo Pendular, conocida como Talgo 6. A diferencia de la anterior generación, en este caso todos los trenes son internacionales (de ancho variable) y tienen una velocidad máxima de 200 km/h.

La composición de las ramas de Talgo 6 es exactamente igual que la del Talgo 4 que se explicó en la entrada correspondiente, pudiendo circular ramas de ambas series en composición múltiple o incluso coches de las dos series en la misma rama.
Las ramas de Talgo 6 van numeradas como "6B" seguido del número de rama. Antes de 2005, con el sistema de numeración antiguo, cada rama estaba identificada con una o dos letras o con una "A" seguida de un número en el caso de las que prestaban el servicio Talgo 200.

Los coches de servicio diurno son del mismo tipo que los del Talgo 4:

- TA6-601: de clase preferente
- TA6-602: de clase turista
- TC6-606: cafetería
- TB6z-608: extremo turista de dos ejes
- TG6-612: generador extremo de un eje

Las ramas 6B11 y 6B12, que cubren la relación Barcelona-Sevilla (Talgo Torre del Oro), llevan un coche restaurante TR6-610, incluido en la entrada dedicada a los coches de servicio nocturno.

Las diferencias exteriores del Talgo 6 con respecto al 4 son unas ventanas más pequeñas y puertas de acceso encajables-deslizantes de apertura por pulsador y cierre por pulsador o por velocidad.
En el interior, se mantiene el diseño del último lote de coches Talgo 4, aunque en este caso no fueron reformados. El interior se mantuvo de origen solo con pequeños lavados de cara como la instalación de moqueta en el suelo de los coches de clase turista o el cambio de las fundas de los asientos, lo que daba lugar a varios ambientes interiores, pues algunos coches mantenían sus tapizados originales (azul oscuro en turista, verde en preferente), otros recibían los de los Talgo 4 reformados y otros llevaban unos exclusivos de esta serie, en color azul con círculos verdes.

Sin embargo, sí que hubo un par de ramas con el interior reformado al estilo de los Talgo 4 reformados. La diferencia principal era que llevaban estores, al contrario que los Talgo 4 que llevan cortinas.

Todo esto fue así hasta 2015, cuando empezó la reforma masiva de la serie. El interior quedaba similar, salvando las distancias, al de la serie 103, con molduras en gris claro, luces de lectura con botones retroiluminados de color azul, maleteros de cristal translúcido y asientos tapizados en símil de cuero. Exteriormente, los indicadores de destino y número de coche se sustituyen por otros más modernos de leds de color naranja. En el interior, las pantallas de televisión ahora muestran, además de las películas, información como un mapa con la posición del tren en tiempo real, la hora o la velocidad actual del tren. Hay algunas ramas, como la 6B7, que llevan coches procedentes de la transformación de antiguos coches cama. No tienen puertas de acceso, la distribución de las ventanas es diferente, llevan asientos tipo Talgo 7 y van numerados como TB6r.
A fecha de febrero de 2018, esta reforma afecta ya a todas las ramas de Talgo 6 salvo a las destinadas a la relación Barcelona-Sevilla y a algunos coches sueltos pertenecientes a ramas nocturnas o diurnas de la serie 4, como la 4B12.

En cuanto a los servicios que prestan estos trenes, debido a su posibilidad de cambiar de ancho, han sido internacionales (como el desaparecido Talgo Mare Nostrum Cartagena-Montpellier), o han aprovechado parte de las líneas de alta velocidad, como hacen actualmente los trenes Alvia, pero con la necesidad de disponer de una locomotora de ancho europeo (una 252) y otra de ancho ibérico (319, 269, etc.), ya que solo la rama de Talgo podía cambiar de ancho. Estos servicios eran conocidos como Talgo 200 y unían Madrid con Málaga, Huelva, Cádiz y Algeciras, aprovechando la LAV Madrid-Sevilla y cambiando de ancho en Córdoba o en Sevilla. Actualmente los Madrid-Málaga han sido sustituidos por AVE y los de Cádiz y Huelva por Alvia, siendo el de Algeciras el único que permanece en servicio, aunque con denominación Altaria.
Otros servicios que han prestado los Talgo de la serie 6 han sido los de Madrid a Galicia hasta la llegada de los Alvia serie 730, aprovechando también la LAV de Valladolid.
Actualmente podemos encontrar Talgo 6, además de en la citada relación Madrid-Algeciras, en todos los servicios Talgo del Corredor Mediterráneo, en el Madrid-Almería y en el Talgo Torre del Oro (Barcelona-Sevilla). Las ramas de este último son especiales, ya que llevan un número distinto de coches y un coche restaurante, concebido únicamente como zona de ocio, pues no presta servicio como tal. Además llevan una pegatina grande en la puerta de cada coche, que muestra el nombre y el itinerario del tren, a la antigua usanza.

Han llevado cuatro decoraciones, de las que tres ya habían aparecido en el Talgo 4 (la original en colores azul-hueso, la de Largo Recorrido/Grandes Líneas con una franja azul a la altura de las ventanas y la de Renfe Operadora de 2005). También han tenido la decoración propia del Talgo 200, parecida a la de Grandes Líneas pero con otro tono de azul y una franja amarilla.
En cada imagen viene indicado de qué tipo de coche se trata:
































































27/12/15

Talgo 4 (plazas sentadas)

En julio de 1980 entró en servicio comercial el Talgo Pendular, una nueva evolución de los trenes Talgo que en esta ocasión incorporaba un sistema de pendulación natural en el cual los coches van suspendidos de los amortiguadores en lugar de ir montados sobre ellos, de forma que se inclinan hacia el interior de la curva debido a su propia fuerza centrífuga, sin intervención de ningún otro sistema como sí ocurre en los trenes basculantes. Esto permite aumentar la velocidad al paso por curva sin afectar al confort de los pasajeros, por lo que la velocidad máxima en servicio de estos trenes está fijada en 180 km/h.

La primera generación del Talgo Pendular se divide en dos tipos de trenes, que en un principio se llamaban Talgo Pendular Nacional (serie 4, de ancho ibérico fijo) e Internacional (serie 5, de ancho variable), siendo ambas series iguales entre sí salvo por el tipo de rodadura y de explotación. Esta entrada trata solamente de la serie 4 de plazas sentadas; también existen coches de esta serie de plazas acostadas, mientras que en la serie 5 todos los coches son de servicio nocturno.

Existen varios tipos de coches, que se agrupan formando ramas deformables (solo en taller) y con un número variable de coches, pero que deben ir cerradas por ambos extremos por sendos coches extremos, uno de un eje (un generador) y otro de dos (otro generador o un coche de clase turista, según la rama). Los coches, salvo los citados extremos de dos ejes, tienen un solo eje que comparten con el coche siguiente. Cada rama va numerada con un "4B" seguido del número de rama, donde el 4 indica que se trata de un Talgo 4 y la "B" que es de butacas (las de camas van numeradas como 4C). Antes de 2005, el sistema de numeración era diferente y cada rama tenía asignada solo una o dos letras o, en el caso de las reformadas, una R seguida de un número.  

Existen los siguientes tipos de coches (esta es la numeración actual; la antigua era RT, de Remolque Talgo, seguida del número de tres cifras 401, 402, etc.)

- TA4-401, de clase preferente con asientos en disposición 2+1.
- TB4-402, de clase turista con asientos en disposición 2+2.
- TC4-406, cafetería
- TB4z-408, extremo de clase turista y con dos ejes.
- TG4-412, furgón generador extremo de un solo eje.

Entre otros que se han incluido en la entrada dedicada a los coches de plazas acostadas.
Cada rama lleva, como mínimo, un generador, un coche extremo de dos ejes, una cafetería y un número variable de coches de preferente y de turista, situados los de preferente entre el generador y la cafetería y los de turista entre la cafetería y el coche extremo de dos ejes.


El interior del Talgo 4 incorporaba novedades como puertas interiores de cristal con apertura automática por pulsador y unos nuevos asientos reclinables, orientables según el sentido de la marcha y con mesas plegables. Las paredes interiores estaban en origen forradas de moqueta gris en primera clase y naranja en segunda, siendo los suelos de las salas de viajeros de moqueta en primera y de goma en segunda.
En 1985 fueron instaladas pantallas de televisión en los coches, así como tomas para auriculares en los asientos.
En 1987 llegó una nueva remesa de coches Talgo 4, ya con vídeo incorporado y con un interiorismo completamente nuevo, donde la moqueta que revestía las paredes fue sustituida por plástico en primera clase y por otra de color hueso en segunda, y se incluyeron luces de lectura individuales en ambas clases. Los asientos eran de nuevo diseño, idénticos a los que más tarde llevaría el Talgo 6, tapizados en gris con rayas rojas en primera y verde con rayas naranjas en segunda. Ya llevaban integradas las conexiones para auriculares. 
Entre 2002 y 2004, la inmensa mayoría de los coches Talgo 4 fueron reformados completamente siguiendo el estilo marcado por los entonces nuevos Talgo 7; se cambió la moqueta de las paredes por un revestimiento de plástico blanco, los portaequipajes fueron sustituidos por otros de cristal, se instalaron luces fluorescentes sobre las ventanas y se cambió la tapicería de los asientos por otra verde en preferente y azul claro en turista. Poco después se cambió el suelo de goma de la clase turista por otro de moqueta azul, y más recientemente se han sustituido las antiguas pantallas de tubo por otras planas, salvo en algunos coches de las ramas 4B1 y 4B18 que mantienen las antiguas. 
Exteriormente la reforma solo afectó a pequeños detalles, como la supresión de la ventana del WC y de las ventanas abatibles de la sala de viajeros, dos por coche. Los indicadores de destino y número de coche, en origen de tablillas y retroiluminados, fueron sustituidos por otros matriciales. Las puertas de acceso también se modernizaron algo, aunque siguen siendo abisagradas, de apertura y cierre manual. 
Con la reforma quedaron unificados los coches de las remesas de 1980 y 1987, que hasta entonces habían tenido un interiorismo diferente. Los asientos, al no haber sido sustituidos durante la reforma, son el único detalle que todavía permite diferenciar ambas remesas; unos asientos tipo Talgo 6 nos revelan que estamos en un coche de 1987.
Actualmente, solo es posible ver coches sin reformar en las ramas nocturnas que realizan los servicios Madrid-Lisboa y Madrid-Galicia; todos los demás están modernizados.

Aunque ya cuenta con más de 35 años a sus espaldas y ha sido sustituido en casi todas sus rutas por Talgo 6 o Alvias, todavía es posible viajar en Talgo 4 en las relaciones Madrid-Murcia-Cartagena, Madrid-Almería y, desde hace unas semanas, en el Intercity Madrid-Valencia (anteriormente cubierto por Talgo 6). 

A continuación están los recortables de los coches Talgo 4. Han llevado cuatro decoraciones a lo largo de su vida: la original en colores azul/hueso, la de Largo Recorrido (posteriormente Grandes Líneas) con una franja azul a la altura de las ventanas, la variante de 2001 que se aplicó a los coches reformados, donde las franjas azules quedan encima y debajo de las ventanas, y por último la que llevan actualmente y desde 2005, de Renfe Operadora. Debajo de cada recortable aparece el tipo de coche de que se trata: