13/11/15

Metro de Bilbao

El pasado 11 de noviembre se cumplieron 20 años de la inauguración del metro de Bilbao, que tuvo lugar ese mismo día del año 1995. Se trata, por el momento, de una red de dos líneas en forma de Y, con un tramo común entre ambas; la primera de ellas construida sobre la antigua línea de Bilbao a Plentzia y ampliada en sucesivas ocasiones.

En esta entrada vamos a hablar, de forma breve debido a su poca variedad, del material rodante. Entre las características de esta red de metro y, por tanto, de todos sus trenes se encuentra el ancho de vía métrico, trenes de 2,8 metros de anchura y una tensión de funcionamiento de 1500 voltios.
Los trenes están divididos en tres series prácticamente idénticas entre sí, con un diseño que ha aguantado muy bien el paso del tiempo, pues se han estado construyendo sin apenas variaciones durante quince años:
La primera de ellas es la serie 500, formada por 24 trenes que en servicio entre 1995, con la inauguración del metro, y 1996.
La segunda es la 550, cuyas 13 unidades entraron en servicio en 2002 con la inauguración de la línea 2. Se diferencia de la primera en unos nuevos faros frontales y algunos detalles interiores.
Por último, en 2009, llegó la serie 600, formada por nueve unidades, que tiene un nuevo equipo de tracción, unos pulsadores de apertura de puertas diferentes y nuevos teleindicadores interiores.
Por lo demás, las tres series presentan las mismas características. Su interior está basado en los colores gris y rojo y dispone de paso continuo entre coches y asientos enfrentados dos a dos.
La composición mínima es de cuatro coches, todos ellos motores y los de los extremos con cabina, si bien a finales de  2009 se añadió un quinto coche a 13 unidades de la serie 500 y a todas las de la serie 600. Este quinto coche es un remolque intermedio situado en el centro de la composición, y es idéntico a los motores intermedios salvo, obviamente, por la falta de motorización. En las estaciones, los paneles que indican los tiempos de espera anuncian la llegada de un tren de cinco coches mediante un (5) junto al destino del tren.

Este es el coche motor con cabina. Obsérvese que los faros son diferentes en la serie 500 y en la 550/600 (recientemente algunas UT500 han recibido faros de leds del mismo tipo que los de las UT550 y 600):












Y el coche intermedio, ya sea motor o remolque:










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