27/7/15

Serie 439 de Renfe

La serie 439 (900 con la antigua numeración) fue una serie de 32 automotores eléctricos bitensión, concebidos para prestar servicios de cercanías, aunque acabaron realizando también servicios regionales y de largo recorrido. Entraron en servicio entre 1967 y 1968, cuando aún existía el problema de la coexistencia de dos tensiones de alimentación diferentes en la red, 1500 y 3000 voltios. Las primeras unidades fueron construidas en Inglaterra por Metro-Cammell, mientras que el resto fueron construidas en España (CAF), existiendo ligeras diferencias exteriores entre ambas, que se centraban en las puertas de acceso y las ventanas laterales.

Su composición era de un motor con cabina (antiguamente WMD) y un remolque con cabina (WRc).
En origen traían una decoración en colores verde y gris:











A mediados de los 80 se repintaron siguiendo el mismo esquema de colores que en la serie 440, en colores azul y amarillo. La 439-028 fue pintada de verde en lugar de azul, pero más tarde recibió el color azul como el resto de la serie.




















Con los colores azul-amarillo terminaron su corta vida activa, de menos de 30 años, a principios de los 90. Solo unas pocas llegaron hasta 1994, fecha en que desapareció definitivamente la serie. Un par de unidades fueron preservadas, una de ellas (la 006) por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, que, entre otras modificaciones, recibió topes de vagón de mercancías, ganchos de husillo y esta polémica decoración en granate y crema basada en la de los antiguos Ferrocarriles Vascongados. En 2010 recuperó sus colores originales verde-gris.











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3/7/15

Serie 4300 de FGV

La serie 4300 de FGV consta de 62 unidades de ancho métrico y cuatro o cinco coches que prestan servicio en el metro de Valencia. Son una evolución de la serie 3900 (ver aquí), con la que comparten su diseño exterior, salvo por los testeros, que tienen un aspecto más moderno.

Entraron en servicio entre 2007 y 2013 y sirvieron para sustituir a las unidades 3600 y 3700 que circulaban en la línea 1, así como a las 3900 en el resto de las líneas.
Las 30 primeras y las 12 últimas unidades de la serie tienen cuatro coches en composición M-R-R-M, mientras que las demás llevan un quinto coche, un motor sin cabina de conducción situado en el centro de la composición.
Las 12 últimas unidades, además, llevan las puertas totalmente blancas.















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