22/6/15

Serie 4000 del metro de Barcelona

Al igual que ocurría con las series 5000 y 6000, podría decirse que la serie 4000 del metro de Barcelona es la versión de ancho ibérico y de caja ancha de la serie 3000 (ver entrada anterior).

Mientras que los 5000 y 6000 tienen algunas diferencias en los testeros, los 3000 y 4000 son prácticamente idénticos entre sí. Esta última serie, formada por 24 trenes de cinco coches, entró en servicio entre 1987 y 1989 y circula únicamente en la línea 1 junto con los trenes de la serie 6000.

Su composición es idéntica a la de la serie 3000, es decir, de tres motores con cabina, un remolque intermedio y otro motor con cabina (MA-MB-MB-R-MA).

Siempre han ido pintados de blanco, al principio con los logos antiguos del metro o de TMB y a partir de 2001 con los logos nuevos de TMB.



























Entre 2007 y 2013, toda la serie fue sometida a una profunda reforma en la que, al igual que en la serie 3000, se modernizó el interior para unificarlo con el de las series modernas, se reformaron los testeros y se suprimieron los tabiques de separación entre coches, dejando un paso continuo entre tres de los coches (MRM) y los otros dos (MM). Un tipo de reforma muy acertada de la que deberíamos sentir envidia en Madrid, pues de haberse aplicado a los trenes de las series 2000A y 5000 2ª y 4ª, de edades similares o incluso más modernos que los 4000 de Barcelona pero condenados ya a desaparecer por su "antigüedad", nos habríamos ahorrado parte de la plaga de la serie 3000 que tenemos que sufrir todos los días y de las futuras unidades de gálibo ancho que sustituirán a los 5000, y tendríamos un material de excelente calidad para muchos años.














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1/6/15

Serie 3000 del metro de Barcelona

La serie 3000 del metro de Barcelona está formada por 18 unidades de cinco coches en composición MA-MB-MB-R-MA, siendo MA y MB los motores con cabina y R el remolque intermedio. Actualmente circulan en la línea 3.

Fueron construidas entre 1986 y 1988, y en origen los asientos estaban dispuestos en grupos de cuatro, enfrentados dos a dos, de forma similar a los 6000 del metro de Madrid pero con bastante más espacio para las piernas y para la movilidad por el interior del coche. Los suelos eran de color marrón y los asientos negros.

Siempre han ido pintados completamente de blanco, aunque han llevado los logos antiguos del Metro (rombo con M dentro) o de TMB (círculo rojo con rombo dentro):















En 2001 recibieron los nuevos logos de TMB:














A partir de 2007, todos los trenes de la serie 3000 fueron reformados completamente. En el exterior, se adoptó un esquema de colores similar al de la serie 5000 y se reformaron los testeros, cambiando los faros por unos también parecidos a los de los 5000. Los testeros de los extremos se pintaron de rojo, mientras que los que van en el interior de la composición se dejaron en blanco y sin el logo de TMB.
Interiormente, también adoptaron una imagen similar a la de la serie 5000, con una decoración basada en los colores azul y gris y una disposición de asientos más lógica y funcional, de forma longitudinal. Se añadieron además plazas para PMR. También se suprimieron los tabiques de separación entre coches, dejando un paso continuo entre ellos, salvo en los motores con cabina interiores, donde no se pudieron suprimir las cabinas por motivos técnicos. De este modo, se puede pasar del primer al segundo coche y entre el tercero, el cuarto y el quinto, pero no del segundo al tercero.











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