26/5/15

Serie 3900 de FGV

En 1995 se inauguró la línea 3 del metro de Valencia a partir de la antigua línea del trenet que unía Valencia con Rafelbunyol. También apareció la marca Metrovalencia, bajo la que FGV opera la red de metro y tranvía de Valencia; anteriormente se explotaban bajo la marca FGV.

Los trenes encargados de inaugurar dicha línea fueron los de la serie 3900, una serie de 18 trenes de tres coches en composición M-R-M que también circularían más tarde en las líneas 5 y 9. En 2002 les fue agregado un segundo remolque intermedio, pasando a tener cuatro coches.

Aquí las tenemos con la única decoración que han llevado en sus dos variantes: con los logos de FGV en origen y los de Metrovalencia:














A partir de 2012, con tan solo 17 años de servicio, las unidades de la serie 3900 fueron apartadas y sustituidas por las de la serie 4300, muy similares pero con mejores prestaciones. Actualmente quedan dos 3900 en servicio, una de ellas con las puertas blancas:











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16/5/15

Serie 309 de Renfe/Adif

La serie 309 es una serie de 20 tractores diesel pensados para realizar maniobras en estaciones. Fueron construidos entre 1986 y 1987 y sirvieron para paliar los efectos del mal funcionamiento que ya presentaban los tractores que poseía Renfe en ese momento, las series 303 y 304.

Cada recortable viene en tres partes: una con la plataforma que contiene los ejes, otra con el motor y otra con la cabina.

En origen traían el esquema de colores Estrella de la época:























Más tarde, cuando las locomotoras de línea adquirieron la decoración Taxi, los tractores de maniobras también recibieron una decoración parecida, pero con un gris más claro y cambiando el amarillo por el rojo. En los 309 hay dos versiones, una que conserva los extremos a rayas negras y amarillas y otra que los tiene grises:























Desde 2005, los 309 pasaron a manos de Adif, donde siguen prestando en servicio en la actualidad, salvo algunos que están apartados o fueron vendidos a empresas privadas. Algunos conservan la decoración Estrella y otros han recibido el logo de Adif en las cabinas sin variar el esquema de pintura, incluso conservando las galletas de Renfe en la parte gris del motor.
De momento ninguno ha sido pintado con los colores blanco y verde propios de Adif.



















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3/5/15

Serie 321 de Renfe

La serie 321 (2100 con la antigua numeración de Renfe) es una serie de 80 locomotoras diesel construidas entre 1965 y 1970, que sirvieron, junto con las 319 (1900), para apartar progresivamente a las locomotoras de vapor. Al principio remolcaban principalmente trenes de viajeros; más tarde fueron pasando poco a poco a mercancías.

En origen traían el esquema de colores propio de las locomotoras diesel, en verde oscuro con franjas amarillas:












A finales de los 80, cuando la serie ya había perdido protagonismo, recibieron los colores taxi de la UN de Tracción:












A mediados de los 90 se empezó a retirar masivamente la serie. Algunas unidades fueron vendidas a Argentina, y las que se quedaron en España fueron más tarde destinadas a Mantenimiento de Infraestructura, además de recibir una pequeña reforma que exteriormente afectaba sobre todo a los testeros, con nuevos faros y lunas frontales y la supresión de las placas numéricas retroiluminadas. Otras unidades fueron vendidas a diversas empresas privadas:












Finalmente, en 2005, las unidades de Mantenimiento de Infraestructura pasaron a depender de Adif. Algunas adoptaron sus colores propios, blanco y verde, con los que continúan prestando servicio en la actualidad:












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