26/3/15

Serie 591 de Renfe

La serie 591 de Renfe estaba formada por 166 automotores diesel en diferentes composiciones, conocidos como Ferrobuses por sus características, similares a las de los autobuses de la época.

El primer ejemplar, en composición M-R-R, fue construido en 1956 y era idéntico a los "Schienenbus" alemanes, sin pasillos de intercomunicación entre coches. Fue conocido como "el abuelo" y uno de sus remolques se encuentra conservado en el museo de Alcázar de San Juan, aunque en mal estado.
Más tarde, entre 1962 y 1971, llegaron las demás unidades, algunas construidas en Alemania y la mayoría en España, pero todas con algunas diferencias respecto a la primera unidad, como la citada puerta de comunicación entre coches y ya en composición reversible, con remolques con cabina. Estaban distribuidos en dos series distintas: la 300 y la 400/500 (la 500 es simplemente la continuación numérica de la 400). Existían varias composiciones: Mc-Ri-Rc (serie 300), Mc-Ri-Ri-Mc, Mc-Mc y Mc-Rc (serie 400/500). En origen, los coches motores se llamaban FER, los remolques intermedios FRI y los remolques con cabina FRC, todos ellos seguidos del número de serie (por ejemplo, FER 328).
Después las composiciones variaron, convirtiendo los remolques intermedios a remolques con cabina y pasando todos los trenes a ir en composición Mc-Rc.


Esta era su decoración de origen, en plata y verde:














Entre 1982 y 1984, con muchas unidades ya de baja, algunas supervivientes fueron sometidas a una reforma en la que se modernizó el interiorismo y se cambiaron los motores por unos más potentes. Exteriormente, los faros redondos fueron sustituidos por unos cuadrados y recibieron la decoración Estrella tan popular en la época:













Los Ferrobuses fueron retirados en 1988, si bien en 1992 fueron rescatadas un par de unidades para cubrir líneas regionales de baja demanda, concretamente las que unían Salamanca con Peñaranda de Bracamonte y con Fuentes de Oñoro. A los pocos meses volvieron a ser apartadas ya definitivamente.














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20/3/15

Series 2700 y 2900 de Feve

La serie 2700 de Feve está formada por 17 automotores diesel de dos coches en composición M-M, construidos a partir de 2009 y destinados a servicios regionales. Las seis últimas unidades previstas en el contrato finalmente no fueron construidas como serie 2700, sino que se convirtieron en doce unidades de la serie 2900, con las mismas características pero de un solo coche con dos cabinas de conducción, destinadas a líneas de baja demanda.

Tienen una velocidad máxima de 120km/h y cuentan con una serie de prestaciones como asientos orientables al sentido de la marcha y con conexión para auriculares, pantallas para emisión de vídeos y acceso para personas con movilidad reducida.
Son conocidas popularmente como Ikeas.

Cada tren de la serie 2700 está formado por dos de estos coches motores:













Y este es el único coche de las 2900:



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15/3/15

Serie 443 de Renfe

En 1976 fue construida la única unidad de la serie 443 de Renfe, un prototipo de automotor eléctrico basculante basado en el ETR 401 Pendolino de los ferrocarriles italianos. Tenía una velocidad máxima de 180km/h (aunque alcanzó los 206 en pruebas) y estaba formado por dos semitrenes simétricos, cada uno con dos coches motores aunque solo uno de ellos con cabina.

Disponía de plazas de primera y de segunda clase, así como de cafetería. Tras unos años de pruebas, entró en servicio comercial en octubre de 1979 en la relación Madrid-Albacete y el año siguiente, tras ser sustituido en dicha ruta por un electrotrén de la serie 444, pasa a cubrir la relación Madrid-Jaén. En 1982 es apartado y en 1986 comienza a realizar los trenes turísticos "Murallas de Ávila" y "Doncel de Sigüenza". Finalmente, en 1987 realiza pruebas con pantógrafos para alta velocidad y queda apartado. En 1995 fue cedido a la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril y trasladado a la estación de Castejón de Ebro, donde todavía permanece hoy en día en espera de una posible restauración.

Llevó una decoración basada en el color amarillo, gracias a la cual este tren recibió su famoso mote: Platanito.

El tren completo consta de cuatro coches: un motor con cabina de primera clase, un motor intermedio mixto primera-cafetería, un motor intermedio de segunda y un motor con cabina de segunda con furgón. Aparecen en ese orden:







































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7/3/15

Serie 200 de Euskotren

La serie 200 de Euskotren está formada por 20 automotores eléctricos de ancho métrico construidos en 1986. En un principio estaban pensados para servicios de metro y prestaban servicio en la línea de Bilbao a Plentzia, hoy perteneciente el metro de Bilbao. Con la creación del metro en 1995, pasaron a prestar servicio en líneas de Euskotren, como la de Bilbao a San Sebastián, donde se pueden encontrar actualmente, entre otras.

En origen, su composición era de tres coches: dos motores con cabina y un remolque intermedio. Más tarde llegó el segundo remolque intermedio: en 1995 para las diez primeras unidades y en 2000 para las diez restantes.

Su primera decoración fue la misma que por aquella época adoptaron los trenes de la serie 3500, en blanco, amarillo y dos tonos de azul. Hay dos versiones, la original con los logos de ET/FV (Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos) y la versión con los logos de 1995, cuando la empresa pasó a llamarse Euskotren. 















A partir del año 2000 fueron pintadas completamente de azul, manteniendo los logos anteriores. En 2005 aparecieron los nuevos logos, con una "e" y el literal "EuskoTren". 













A partir de 2012, algunas unidades de la serie 200 han recibido la nueva imagen de la compañía, en blanco con los testeros en gris y una franja negra lateral a la altura de las ventanas, además de los nuevos logos. El remolque intermedio tiene dos variantes: una con plaza para PMR (puerta con el círculo azul) y sin ella. 













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