27/2/15

Serie 451 de Renfe

Como ya vimos en la entrada sobre la serie 450 (ver aquí), estos trenes al principio no tenían coches motores, siendo su composición de cuatro remolques y un remolque con cabina, arrastrados por una locomotora serie 269 con los colores de Cercanías. Más tarde, se adquirieron coches motores con las mismas características que los remolques para sustituir a las 269, y ello dio lugar a dos series: la 450, con cuatro remolques intermedios y un motor en cada extremo, y la 451, con un motor, un remolque intermedio y un remolque con cabina.

La entrada de hoy trata sobre esta última serie, la 451, que consta de 12 unidades que solo prestan servicio en el núcleo de Barcelona. Cuando llevaban las decoraciones de Cercanías, se distinguían de las 450 en la letra "M", "R" o "C" que indica el tipo de coche junto al número de serie, siendo esta blanca en las 450 y amarilla en las 451.

En origen traían la decoración de Cercanías de la época:











A partir de 2005 recibieron los colores de Renfe Operadora:












Y a partir de 2010, cuando la Generalitat se hizo cargo del núcleo de cercanías de Barcelona, recibieron los colores de Rodalies de Catalunya:













24/2/15

Series 2600 y 3600 de Feve

La serie 2600 de Feve está formada por 24 automotores diesel de dos coches en composición Mc-Mc, procedentes de la reforma efectuada entre 1999 y 2001 a los trenes de la serie 2300 (que vimos en la entrada anterior), de las mismas características.
El diseño tanto exterior como interior es totalmente nuevo. Están destinadas a servicios de cercanías y llevan asientos de plástico similares a los de las 440R de Renfe.

En origen venían pintadas en los colores propios del parque de automotores diesel de Feve de la época, en blanco y azul:










Y a partir de 2005 recibieron los nuevos colores de Feve, en colores blanco, azul y amarillo. En la actualidad conservan esta decoración pero además llevan los logos de Renfe.












Por otra parte, la serie 3600 es la versión eléctrica de la 2600; tienen un diseño y unas características de explotación idénticas. Las 12 primeras unidades proceden también de la reforma de las 2300, realizada entre 1999 y 2003. Las 9 restantes, aunque son prácticamente iguales, fueron construidas completamente nuevas entre 2006 y 2007. Ambos lotes presentan algunas diferencias entre sí como los enganches Scharfenberg y los bogies.

En origen traían el mismo esquema de pintura que las 2600 pero con el color burdeos propio de los automotores eléctricos:










Y más tarde, al igual que el resto del parque, recibieron la nueva imagen:












Eso es todo por hoy. En la próxima entrada volveremos con Renfe.







21/2/15

Series 2300 de Feve y 3000 de FGC

La serie 2300 estaba formada por automotores diesel de origen MAN que circularon por diversas líneas sin electrificar de vía estrecha en toda España (Cantabria, Asturias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, etc.), que fueron integradas por FEVE y algunas de ellas más tarde transferidas a los ferrocarriles autonómicos (como ya vimos en la entrada anterior sobre las unidades 2300 de la línea de Alicante a Denia de FGV).

Fueron construidos entre 1966 y 1974, y existían tres configuraciones: motor con cabina aislado (con cabinas en ambos extremos), motor con cabina-motor con cabina o motor con cabina-remolque con cabina (estos últimos numerados 5300). Más tarde fueron desapareciendo los motores aislados, aunque quedaron unos pocos ejemplares con esta configuración, conocidos como viudos.

Los 2300 de FEVE han pasado por varias decoraciones, desde la azul de origen hasta la última en blanco y amarillo que llevaron a partir de 1989, cuando fueron ligeramente modernizados con nuevos faros. La decoración en blanco, rojo y naranja también tuvo otra variante, con idéntico esquema pero en colores blanco, negro y azul, como ya vimos en la anterior entrada de FGV.

















A finales de los 90, todo el parque de la serie 2300 de FEVE fue reformado en profundidad para dar lugar a las nuevas series 2600 y 3600, de las que hablaremos en la próxima entrada. Las únicas unidades en estado original que quedan son las de FGV.

No obstante, en 2009, Feve adquirió dos unidades 2300 reformadas a FGC (de las que hablaremos a continuación), que estuvieron prestando servicio en Asturias. Adoptaron la numeración 2350 (5350 para los remolques) para diferenciarlas de las originales. En 2013 fueron vendidas a Perú.













Por otra parte, la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes (más tarde Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya o FGC) también tuvo sus unidades MAN, aquí numeradas como serie 3000. La composición era de un motor aislado con dos cabinas.











A mediados de los ochenta, para modernizar el parque de la única línea sin electrificar que quedaba en FGC (Martorell-Igualada), se reformaron los MAN originales modernizando sus testeros e interiorismo y añadiendo un nuevo motor para aumentar la potencia. Las composiciones pasaron a ser de tres coches, con un remolque intermedio derivado de los automotores Ferrostaal de los años 50 que también circulaban en la línea.












En 1999, con la electrificación de la línea, estos automotores fueron apartados, siendo vendidos dos de ellos a FGV para la línea de Alicante a Denia, donde ya dejaron de prestar servicio también. Otros dos quedaron en FGC para recorridos especiales (y en 2009 fueron vendidos a Feve) y el último fue desguazado.

Bien, eso es todo por hoy. En cuanto tenga un rato publicaré las series 2600 y 3600 de Feve.



19/2/15

Series 2300, 2500 y 4100 de FGV

La entrada de hoy va dedicada a las unidades actuales del ferrocarril Alicante-Denia, conocido como Trenet de la Marina y operado bajo la marca Tram Metropolitano de Alicante de FGV.

Aunque la línea entró en servicio en 1914 y ha pasado por varias manos, hoy solo vamos a hablar de la etapa actual. Fue explotada por FEVE entre 1965 y 1986 y desde entonces hasta la actualidad por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Toda la línea es de ancho métrico y estuvo sin electrificar hasta 2003, cuando se inaugura el servicio de tranvía hasta El Campello. En 2008 se completó la electrificación en el tramo Alicante-Benidorm, y desde entonces dicho trayecto lo cubren unidades de tren-tram que veremos a continuación. El tramo Benidorm-Denia sigue sin electrificar a día de hoy.


Las unidades que recorrían la línea eran las 2300, 16 automotores diesel de dos coches motores construidos en 1966 y conocidos como "MAN" debido a su origen, aunque a mediados de los 80 fueron remotorizados con mecánicas Pegaso.

Al principio de la etapa de FGV mantuvieron los colores que llevaban en FEVE, blanco, azul y negro, aunque con los logos de FGV:













A principios de los 90 reciben ya la decoración propia de FGV, en blanco y amarillo:






Más tarde fueron pintados con un esquema más moderno basado en los colores blanco, amarillo y azul:











Por último, con la creación de la marca Tram, dos unidades reciben la nueva imagen de la compañía, en blanco y naranja, y yo diría que al menos una de ellas no está pintada sino que lleva vinilos, porque se nota el color antiguo alrededor de los faros y las ventanas frontales. Si alguien está al corriente, que nos saque de dudas.











En la actualidad, una unidad 2300 sigue prestando servicio en la línea 9 (Benidorm-Denia).
Las demás unidades que completan la dotación de dicha línea son las 2500, que proceden de la reforma efectuada en 2005 a seis unidades de la serie 2300, manteniendo sus características pero adoptando un diseño más actual, al igual que las 2600 y 3600 de Feve, que también proceden de las 2300. En el caso de las unidades de Alicante, llevan unos faldones que ocultan los bogies y les dan más aspecto de "tranvía":











Como ya hemos visto, el trayecto entre Alicante y Benidorm está electrificado desde 2008 y forma la actual línea 1. Las encargadas de esta línea son las 4100, unas unidades de tren-tram con una velocidad máxima de 100 km/h y formadas por dos módulos extremos con cabina y puertas de acceso y uno intermedio:













El Tram de Alicante también consta de otras líneas urbanas, prestadas con tranvías auténticos similares a los que también hay en Valencia, y que no serán objeto de esta entrada al no formar parte del Trenet de la Marina original.
Las unidades 2300 con los colores de Feve, así como sus derivadas las 2600 y 3600, aparecerán en una próxima entrega.


16/2/15

6/2/15

Coches serie 10000 de Renfe

Última edición: agosto 2017.

La serie 10000 es la última de material convencional que fue construida para Renfe, pues las series posteriores proceden de la reforma de la serie 8000 y de los propios 10000. Se trata de 174 coches construidos a partir de 1984, todos de pasillo lateral y departamentos, climatizados y aptos para 160 km/h. Se encargaban de realizar los servicios nocturnos Estrella, que nacieron en 1985 como una variante de alta categoría de los expresos que circulaban entonces. En alguna ocasión también han circulado excepcionalmente en trenes diurnos, de los que normalmente se encargaban los coches 9000.

Al igual que el resto del material convencional de Renfe, los coches de la serie 10000 tuvieron una vida activa relativamente corta, pues la gran mayoría fueron retirados durante la década del 2000, a medida que iban siendo suprimidos los trenes Estrella.
En los tiempos recientes, cuando ya apenas quedaban trenes nocturnos, los 10000 realizaron durante varios días, en el verano de 2013, el ya desaparecido Intercity Albacete-Valencia, debido a la retirada temporal de la serie 490. Los coches 10500, de asientos superreclinables, solían encargarse de los enlaces Monforte-A Coruña para los pasajeros del Alvia Barcelona-Vigo.

Los coches 10000 formaron parte de la oferta de plazas sentadas de prácticamente todos los trenes nocturnos Estrella, incluido el último que existió, el Costa Brava (Madrid-Cerbère, limitado a Madrid-Barcelona a partir de 2013). Este tren circuló por última vez la noche del 6 al 7 de abril de 2015, cerrando la historia comercial de los coches 10501, 10502 (clase preferente) y 10803 (turista-cafetería), entre otros de las series 2000 y 9000. Sin embargo, ese no fue el final definitivo de la serie 10000, pues los coches que originalmente conformaban la clase preferente del Costa Brava, el 10034 y el 10036, habían sido sustituidos en 2013 por el 10501 y el 10503 (posteriormente este último por el 10502), pasando desde entonces a realizar el MD Madrid-Ávila que circulaba acoplado al Trenhotel Lusitania entre Madrid y Medina del Campo, y viceversa. Este servicio sobrevivió unos meses más después de la supresión del Costa Brava, concretamente hasta el 21 de diciembre de 2015, siendo el último servicio comercial de un coche de la serie 10000, y también de un coche de departamentos en general, en España. Existen unidades preservadas y en estado de marcha.


Existen varios tipos de coches dentro de la serie 10000, que detallaremos a continuación. La decoración de origen común a todos ellos era la Estrella, en colores naranja, marrón y crema. A comienzos de los 90 empezaron a recibir la decoración Danone de Largo Recorrido (posteriormente Grandes Líneas). Finalmente, los pocos coches que seguían vivos para 2005 recibieron el esquema de colores de Renfe Operadora.
Había dos tipos de puertas: plegables-pivotantes, de apertura manual, y encajables-deslizantes, de apertura mediante pulsador, en ambos casos con cierre automático por velocidad. Dentro de las series 10000 y 10600 existían ambos tipos de puertas al haber sido entregados en varios lotes, correspondiendo las puertas encajables-deslizantes a los coches más antiguos.
Existían dos variantes de la decoración Estrella, una (la más antigua) en la que las puertas iban pintadas de naranja y otra donde las puertas seguían el esquema del resto del coche. Para no alargar demasiado la entrada, solo he representado un tipo de puerta y de decoración en cada serie.

Estos son los diferentes tipos de coches 10000 que han existido:



A10x-10000 (en origen AA-10000). 37 coches de primera clase (después preferente), con 10 departamentos de seis asientos cada uno. Los asientos eran reclinables hasta el punto de que podían formar, con su enfrentado, una superficie casi horizontal. En origen, tapizados y moquetas eran de color marrón rojizo, y los coches que llegaron a ser repintados con la decoración de Renfe Operadora recibieron también un pequeño lavado de cara interior, con nuevos tapizados y moquetas de color verde. 














B11x-10200 (en origen BB-10200). 96 coches de segunda clase (turista), con 11 departamentos de ocho asientos cada uno, también reclinables aunque con un grado de inclinación más limitado. El hecho de que llevaran ocho asientos por departamento fue uno de los aspectos más criticados de su diseño (problema que ya se venía produciendo desde la época de los coches 8000), ya que lo habitual en el resto de Europa es que los departamentos de segunda clase sean también de seis asientos, especialmente en coches de cierta categoría como pretendían ser los 10000. Posiblemente este fue uno de los motivos de su prematura retirada. En la práctica, a partir de los años 90, algunos trenes Estrella llevaban, por norma, coches de primera clase, con departamentos de seis asientos, vendidos como de segunda. 
En este caso, la tapicería de los asientos era a rayas, en tonos marrón claro, y los suelos de goma. Ninguno llegó a recibir los colores de Renfe Operadora ni ningún tipo de lavado de cara interior.
Nueve de ellos fueron transformados a finales de los 80 en coches guardería del tipo BZ5x-10500, manteniendo cinco departamentos (seis en los dos primeros coches) y empleando el espacio de los restantes como área infantil, y otros 41 fueron transformados a finales de los 90 en coches Arco de la serie 2000.













A8lv-10500. Cinco coches procedentes de la reforma efectuada en 1995 a otros tantos de los citados coches guardería (los restantes fueron reconvertidos a B11x-10200). Eran los únicos coches 10000 de tipo salón, y tenían 44 asientos superreclinables en disposición 2+1, con dos reglajes eléctricos: de inclinación del respaldo y del reposapiés. Además tenían sistema de vídeo y de audio (aunque en los servicios nocturnos no se usaba), mesitas plegables y luces de lectura. En origen fueron concebidos para que prestaran servicio en relaciones diurnas transversales de alta gama, como el Diurno Miguel de Unamuno, aunque pronto pasaron a realizar servicios nocturnos. Su último servicio regular fue en el Estrella Costa Brava, como clase preferente.













Bc10x-10600 (en origen BBL-10600). 20 coches de literas, idénticos en cuanto a características y número de plazas (10 departamentos, con seis literas u ocho asientos cada uno) a los 9600. Exteriormente solo se diferenciaban en un par de detalles, como las rejillas de los laterales o la posición de los letreros retroiluminados de plazas libres. El diseño interior era diferente: en los 9600, las plazas sentadas se formaban a partir de las literas inferiores (sin plegar, haciendo de asiento) y las intermedias (plegadas con su parte acolchada hacia afuera, haciendo de respaldo). En los 10600, el diseño era más parecido al de los coches cama, donde los asientos están plegados debajo de la litera inferior, apareciendo cuando esta se pliega contra la pared. Estos coches, al igual que los 10200, también fueron retirados a una edad muy temprana, por lo que no recibieron la decoración de Renfe Operadora. 
 












BR4x-10800 (en origen BBR-10800). 21 coches mixtos segunda/cafetería, con cuatro departamentos de ocho asientos de las mismas características que en los 10200. Al contrario que estos, sí que llegaron a recibir los colores de Renfe Operadora y el lavado de cara interior (con tapizados de color verde, como si fueran de primera clase), y finalizaron su vida activa en 2015 como parte de la oferta de clase turista del Estrella Costa Brava, aunque a veces eran sustituidos por coches de la serie 9820.

















Fuentes:

Álbum de material remolcado (RENFE, 1987)