30/1/15

Serie 445 de Renfe

La serie 445 estuvo compuesta únicamente por un ejemplar, un prototipo construido en 1985 para satisfacer las necesidades de los servicios de cercanías, un tipo de servicios con una demanda creciente en la época. Era un tren especialmente pensado para relaciones de corta distancia y con frecuentes paradas, con una velocidad máxima de 100 km/h, buenas prestaciones en aceleración y frenado, tres puertas de acceso por costado y coche, interior simple y sin aseos, etc. El equipo eléctrico de tracción contaba con un sistema chopper, novedad que también se probó en las 440-500.

La única unidad de la serie estaba formada en origen por dos motores con cabina iguales entre sí, y más tarde se añadió un remolque intermedio. Su baja fiabilidad fue el motivo de su corta vida, en la que prestó servicio en Cercanías de Barcelona y más tarde en Madrid. Fue retirada en 1990 y desguazada en 1999.
La serie 446, construida a partir de 1989 y que todavía es protagonista de gran parte de los servicios de cercanías de Madrid y otros núcleos, fue una evolución del prototipo 445, compartiendo muchas de sus características y su filosofía de diseño.

La unidad 445 solo llevó una decoración, con los famosos colores Estrella de mediados de los 80: crema, naranja y marrón:













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23/1/15

Serie 3800 de Renfe/Feve

(Entrada actualizada en enero de 2017)

La serie 3800 de Feve (serie 438 con la numeración UIC) está formada por 16 unidades eléctricas de ancho métrico que prestan servicios de cercanías en Cantabria. Son muy similares a las unidades de la serie 300 de Euskotren, recientemente retiradas del servicio.

Entraron en servicio en 1992 con una composición de dos coches, un motor (numerado 3800) y un remolque con cabina (6800). Exteriormente traían una decoración en colores blanco y verde, y su interior también estaba basado en esos colores, con unos asientos iguales a los de las series 200 y 300 de Euskotren.













En 1999 fueron sometidas a una pequeña reforma en la que se cambiaron los asientos originales por unos parecidos a los de las 440R de Renfe, tapizados. El resto se mantuvo tal cual, salvo que exteriormente se pintaron en colores blanco y granate, colores que llevaron todas las unidades eléctricas de Feve en la época. En el interior, los elementos que antes eran verdes, como las barras o algunos paneles, pasaron a ser también de color granate.














Entre 2003 y 2006 fueron sometidos a otra reforma, esta vez más profunda, en la que se añadió un remolque intermedio (numerado 6850) y se modernizó completamente el interior, eliminando los tabiques de separación entre coches e instalando teleindicadores y maleteros. Exteriormente, el cambio más notable fue el de las ventanillas laterales, que quedaban ahora corridas como estaba de moda en las reformas de la época (serie 3500 de Feve, 440 de Renfe, etc.), así como las ventanillas de las puertas, que ahora eran rectangulares (con las esquinas rectas en lugar de redondeadas) y practicables.















En 2005 empezaron a recibir la nueva decoración en blanco, azul y amarillo:















En 2013, Feve pasó a depender de Renfe y los trenes, aunque mantuvieron el esquema de colores, empezaron a llevar los logos de Renfe junto a los de Feve. No fue hasta septiembre de 2015 cuando salió la primera unidad con los colores de Renfe Operadora, con una franja morada y otra amarilla y los logos de Cercanías. Se trata de la unidad 3806-6865-6815, que de momento es la única de la serie, y de las pocas de Feve en general, que ya ha adoptado la decoración de Renfe Operadora.













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21/1/15

Serie 300 de Euskotren

La serie 300 está formada por 12 automotores eléctricos de dos coches (composición motor-remolque con cabina) y ancho métrico, pertenecientes a Euskotren. Entraron en servicio en septiembre de 1990 en la línea del Topo (San Sebastián-Hendaya), aunque más tarde pasaron a otras líneas.

En origen venían pintadas en gris con franjas en dos tonos de azul y unos llamativos círculos alrededor de las puertas:













Entre 1998 y 1999 existió un servicio Bilbao-San Sebastián con pocas paradas y unos trenes con mejores asientos y cafetería, con una tarifa más elevada. Era conocido como Euskopullman y estaba servido por tres unidades de la serie 300 reformadas. En el exterior, se distinguían por su decoración en color granate y la falta de las puertas laterales más próximas a los testeros sin cabina de conducción:












A partir del año 2000, el resto de las unidades se pintaron del color azul corporativo. Al principio llevaban los antiguos logos en los que solo aparecía la palabra "Euskotren"; el logo de la "e" fue incorporado a partir de 2005, igual que en las unidades de color granate.













Durante el verano de 2014, la unidad 310, que anteriormente pertenecía al Euskopullman, fue reformada recuperando su segunda puerta lateral y recibió los nuevos colores de Euskotren, en blanco y gris y con círculos en las puertas, igual que las UT 900 y algunas 200:












Eso es todo sobre la serie 300. Sin embargo, esta serie tiene una casi gemela en Feve, la 3800, de la que tratará la próxima entrada.


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19/1/15

Serie 276 de Renfe

La serie 276 (antiguamente 7600 y 8600) fue una serie de 136 locomotoras eléctricas a 3000V, construidas entre 1952 y 1965 y destinadas a todo tipo de trenes, tanto de mercancías como de viajeros. Eran conocidas popularmente como Francesas debido a su origen.

En origen traían una decoración basada en dos tonos de verde, que conservaron casi durante toda su vida:





En 1969, tres unidades recibieron una pequeña reforma para poder remolcar trenes Talgo y fueron las encargadas de la tracción del Catalán Talgo entre Barcelona y Portbou. Estas unidades fueron pintadas con los colores del Talgo III:




A comienzos de los 90 recibieron los colores Taxi de la UN de Tracción:










En 1992 fueron reformadas diez unidades, modificando ligeramente su aspecto exterior: se suprimieron las bandas decorativas de los testeros y laterales, así como los antiguos logotipos de Renfe en relieve, recibiendo las "galletas" de Renfe en color azul en los testeros. El faro principal se cambió por otro doble, los faros superiores se eliminaron y los inferiores fueron sustituidos por otros más pequeños. En los laterales, las ventanas de las cabinas fueron modificadas y las placas de numeración retroiluminadas fueron eliminadas. También se realizaron algunas modificaciones internas, mecánicas y eléctricas. Estas unidades fueron renumeradas en la serie 276-200.










En 1995, cuando la serie ya estaba fuera de servicio, hubo dos unidades que fueron rescatadas y aprovechadas para las maniobras de los trenes Talgo 200 en el cambiador de ancho de Madrid-Atocha. Recibieron la decoración propia de los Talgo 200:











Eso es todo por hoy. Próximamente vendrá otra entrada dedicada a la vía estrecha, esta vez sobre los trenes 300 de Euskotren y 3800 de Feve.


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14/1/15

Series 435, 436, 437 y 438 de Renfe

Entre 1958 y 1966 se construyó un conjunto de 143 unidades eléctricas a 3000 voltios que integraban las series 600, 700 y 800 (436, 437 y 438, respectivamente, con la numeración UIC), conocidas popularmente como suizas debido a su origen. Desde su origen estuvieron destinadas a trenes de todos los tipos, desde cercanías hasta de largo recorrido, un uso parecido al que tuvieron posteriormente las 440.

La diferencia en el número de serie venía dada por la composición de las unidades, pues por lo demás eran idénticas entre sí. En origen, existían estas tres composiciones:

- Serie 600: motor con furgón (WMD) - remolque intermedio (WR) - motor sin furgón (WM)
- Serie 700: motor con furgón - motor sin furgón
- Serie 800: motor con furgón - remolque con cabina (WRc)


En origen, la serie 600 estaba destinada a las líneas de cercanías de Barcelona, aunque más tarde se extendió al resto de España. La 800 prestaba servicio en líneas de Asturias y Cantabria, con una menor demanda de viajeros y más distancia entre las estaciones. La 700 circulaba en la línea de Puigcerdà, con fuertes pendientes, aprovechando que los dos coches eran motores y tenían freno eléctrico. Tras la modificación en las composiciones que veremos a continuación, se reforzó el freno reostático en algunas unidades de la serie 800 con el fin de que prestaran servicio en esta línea.
Todos los coches eran de tercera clase salvo los coches con furgón, que tenían, además, plazas de segunda en el departamento central (con cuatro ventanas en lugar de cinco).

Posteriormente aparecieron nuevas composiciones mezclando coches de las tres series, procedentes de las unidades originales, así como de nueva construcción. Las unidades de dos coches motores y de tres coches fueron desdobladas y uno de sus dos motores era aprovechado para formar una nueva unidad, siendo sustituido en la unidad de origen por un remolque con cabina. A fin de que todas las unidades tuvieran un coche con furgón y plazas de segunda clase, se construyeron nuevos coches remolques con cabina y furgón (WRcD) que irían acoplados a los motores sin furgón originales.
Los nuevos coches permitían formar nuevas composiciones de dos y tres coches en todas las configuraciones posibles, independientemente de que fuera el motor o el remolque con cabina el que tuviera el furgón.



En origen venían pintadas en colores plata y verde.


























A comienzos de los 80 fueron repintadas en los colores azul y amarillo de la época, además de recibir una ligera actualización mecánica y en las salas de viajeros. Esta decoración es conocida a veces como bigotes debido a la forma de las franjas azules de los testeros.


















A mediados de los 80, dos unidades en composición WM-WR-WRcD recibieron la decoración payaso que también lucieron algunos trenes de la serie 597, y que no tuvo continuidad.















A finales de los 80, tras la llegada de nuevas unidades y coches de gran calidad (como las 440 o los coches 9000 o 10000), el material antiguo había quedado algo desfasado aunque todavía estaba en buen estado y le quedaba vida por delante. Por ello, se adoptó la política de reformar en profundidad algunas series para equipararlas con las más modernas y, a la vez, alargar su vida útil. Los ejemplos más significativos son los de los coches 8000, que dieron lugar a las series 11600, 12000 y 16000, y el de las protagonistas de esta entrada, las suizas, que se convirtieron en la nueva serie 435.

El exterior quedaba prácticamente de origen salvo por la supresión de las puertas de los testeros y la sustitución de los faros y las ventanillas laterales. Interiormente fueron modernizadas más en profundidad, con unos asientos similares a los del prototipo de la serie 445, pensados para trayectos de cercanías, y nueva decoración. En un principio se pensaba reformar toda la serie original que quedaba en activo, dando lugar a 100 unidades reformadas después de reorganizar las composiciones, pues las unidades originales tenían un solo coche motor y las reformadas, dos. Finalmente solo se llegó a completar la reforma de 23 unidades. Llevaban la decoración de Cercanías que llevó de origen la primera unidad de la serie 446 y que se aplicó, de forma experimental, a alguna 440. Prestaron servicios de cercanías en Valencia, aunque al poco tiempo fueron trasladadas a Asturias.

















Más tarde, algunas unidades que cubrían servicios regionales en León y Asturias fueron repintadas con la decoración propia de esta UN.















Si a finales de los 80 la política era de reformar todo el material que fuera posible, a comienzos de los 90 esta cambió completamente y se pasó a comprar de forma masiva unidades nuevas (de la serie 447, para servicios de cercanías) y a retirar los coches convencionales, dando preferencia al material Talgo y a los trenes autopropulsados. Todo el material que había sido reformado a finales de los 80 corrió la misma suerte: la inmensa mayoría de los coches derivados de la serie 8000 no llegaron al año 2000 en servicio, y las unidades de la serie 435 fueron retiradas a finales de 1994, tras apenas seis años de servicio. A las suizas no reformadas les había llegado su fin solo unos meses antes.

Existe una unidad de la serie 435 preservada por la AAFM, decorada con los colores plata y verde (aunque las unidades reformadas nunca llevaron esta decoración) y que realizaba viajes como material histórico hasta que fue preservada la 440-096. También existen otras unidades sin reformar conservadas (en Barcelona, en mal estado; en Santander, solo un coche motor, y en Zaragoza), así como un remolque intermedio en la estación de Alcázar de San Juan, en mal estado.

7/1/15

Serie 250 de Renfe

Las 250 eran unas locomotoras eléctricas de gran potencia, construidas entre 1982 y 1986, conocidas como Alemanas debido a su origen. La serie estaba formada por 35 locomotoras convencionales y otras 5 chopper, numeradas estas últimas como 250-600. Estaban destinadas tanto a viajeros como a mercancías, con una velocidad máxima de 160 km/h, posteriormente reducida a 140 y finalmente, cuando pasaron a remolcar exclusivamente trenes de mercancías, a 100 km/h.

En origen llevaban la famosa decoración en colores azul y amarillo de los años 80:


También lucieron los colores Estrella de mediados de los 80:











Y finalmente, con la creación de la UN de Tracción a principios de los 90, adoptaron la decoración Taxi:











Ninguna llegó a ser pintada con los colores de Renfe Operadora.
A finales de la década del 2000 se apartaron varias unidades para aprovechar sus piezas para otras locomotoras de la misma serie debido a la falta de repuestos, y en 2010 fue apartada la última unidad en servicio. Actualmente una de ellas se encuentra preservada.

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