28/12/15

Talgo 6 (plazas sentadas)


Última edición: junio 2018

En 1989 entró en servicio la segunda generación del Talgo Pendular, conocida como Talgo 6. En este caso, a diferencia de la anterior generación (series 4 y 5), todos los trenes son internacionales (de ancho variable) y tienen una velocidad máxima de 200 km/h.

La composición de las ramas de Talgo 6 es exactamente igual que la del Talgo 4 que vimos en la entrada correspondiente, pudiendo circular ramas de ambas series en composición múltiple o incluso coches de las dos series en la misma rama, como viene siendo habitual en algunas ramas de la serie 4.
Las ramas de Talgo 6 van numeradas como “6B” seguido del número de rama. Antes de 2005, con el sistema de numeración antiguo, cada rama estaba identificada con una o dos letras, o con una “A” seguida de un número en el caso de las asignadas al servicio Talgo 200.

Las diferencias exteriores del Talgo 6 con respecto al 4 son unas ventanas más pequeñas y puertas de acceso encajables-deslizantes de apertura por pulsador y cierre por pulsador o por velocidad.
En el interior, se mantiene el diseño del último lote de coches Talgo 4. En este caso, el interior se mantuvo de origen durante muchos años, sin más cambios que la instalación de moqueta en el suelo de los coches de clase turista y el cambio de tapizados y cortinas.
Sin embargo, sí que hubo un par de ramas con el interior reformado al estilo de los Talgo 4 reformados. La diferencia principal era que llevaban estores, al contrario que los Talgo 4, que llevan cortinas.

En 2015 empezó la reforma masiva de la serie. El interior quedaba similar, salvando las distancias, al de la serie 103, con paneles en gris claro, luces de lectura con botones retroiluminados de color azul, maleteros de cristal translúcido y asientos de símil de cuero. Exteriormente, los indicadores de destino y número de coche se sustituyen por otros más modernos de leds de color naranja. En el interior, las pantallas de televisión ahora muestran, además de las películas, información como la hora, el número de coche, la velocidad y un mapa con la posición del tren en tiempo real.
Hay algunas ramas, como la 6B7, que llevan coches procedentes de la transformación de antiguos coches cama. No tienen puertas de acceso y la distribución de las ventanas es diferente. Además, los que han sido reformados más recientemente llevan asientos tipo Talgo 7 y van numerados como TB6r.
A fecha de la última edición de esta entrada, esta reforma afecta ya a todas las ramas de Talgo 6 salvo a las destinadas a la relación Barcelona-Sevilla y a algunos coches sueltos pertenecientes a ramas, diurnas o nocturnas, de otras series.

Gracias a la posibilidad de cambiar de ancho, los servicios que prestan estos trenes han sido internacionales (como el desaparecido Mare Nostrum Cartagena-Montpellier) o han aprovechado parte de las líneas de alta velocidad, como hacen actualmente los trenes Alvia, pero con la necesidad de disponer de una locomotora de ancho europeo (252) y otra de ancho ibérico (269, 319, etc.), ya que solo la rama de Talgo podía cambiar de ancho. Estos servicios eran conocidos como Talgo 200 y unían Madrid con Málaga, Huelva, Cádiz y Algeciras, aprovechando la LAV Madrid-Sevilla y cambiando de ancho en Córdoba o Sevilla. Actualmente los Madrid-Málaga han sido sustituidos por AVE y los de Cádiz y Huelva por Alvia, siendo el de Algeciras el único que permanece en servicio, aunque con denominación Altaria.
Otros servicios que han prestado estos trenes han sido los de Madrid a Galicia hasta la llegada de la serie 730, aprovechando la LAV de Valladolid.
Actualmente podemos encontrar coches Talgo 6, además de en la citada relación Madrid-Algeciras, en los Madrid-Almería, Madrid-Badajoz (desde marzo de 2018), en prácticamente todos los servicios Talgo del Corredor Mediterráneo y en el Torre del Oro Barcelona-Sevilla. Las ramas que se encargan de este último (6B11 y 6B12) son especiales, ya que llevan un número distinto de coches y cuentan con un coche restaurante, que no presta servicio como tal y se usa únicamente como área de esparcimiento. Además llevan una pegatina grande en cada puerta, que muestra el nombre y el itinerario del tren, a la antigua usanza. En ocasiones, alguna de estas ramas es sustituida por la 6B5, que está reformada.

Han llevado cuatro decoraciones, de las que tres ya habían aparecido en el Talgo 4: la original en azul-hueso, la de Largo Recorrido/Grandes Líneas con una franja azul a la altura de las ventanas y la de Renfe Operadora de 2005. La cuarta decoración, exclusiva de esta serie, es la que llevaban las ramas destinadas al servicio Talgo 200.


En las ramas diurnas existen los siguientes tipos de coches:

TA6-601. De clase preferente, con 26 asientos en disposición 2+1. 















TB6-602. De clase turista, con 36 asientos en disposición 2+2.  



























TC6-606. Cafetería.




 











TB6z-608. Extremo de dos ejes de clase turista, con 24 asientos en disposición 2+2. El TB6z-608031, el primero de la serie numéricamente hablando, es algo diferente al resto, pues no tiene puertas de acceso ni WC. Supongo que esto se debe a que procede de la reforma de algún otro coche, posiblemente un furgón, ya sea de equipajes o generador, pero no he encontrado ninguna información al respecto. Este coche solía pertenecer a la rama de Talgo 4 4B12, pero en la actualidad ha sido sustituido por otro y es posible que esté siendo reformado para incorporarlo a alguna de las nuevas ramas que se están formando. 

































TG6-612. Furgón generador extremo, con un solo eje.

 
























Los demás tipos de coches, entre ellos los restaurantes y los furgones de dos ejes, se pueden encontrar en la entrada dedicada a los coches de servicio nocturno

1 comentario:

  1. Buen tren,Talgo VI hace tiempo que no vengo los estoy haciendo todos los de renfe operadora

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