28/12/15

Talgo 6 (plazas sentadas)

En 1989 entró en servicio la segunda generación del Talgo Pendular, conocida como Talgo 6. A diferencia de la anterior generación, en este caso todos los trenes son internacionales (de ancho variable) y su velocidad máxima es de 200 km/h.

La composición de las ramas de Talgo 6 es exactamente igual que la del Talgo 4 que se explicó en la anterior entrada, pudiendo circular coches de ambas series en la misma rama. En este caso, las ramas van numeradas como "6B" y un número, y anteriormente con una o dos letras o una "A" seguida de un número en el caso de las ramas de Talgo 200.
Los coches de servicio diurno son del mismo tipo que los del Talgo 4:

- TA6-601: de clase preferente
- TA6-602: de clase turista
- TC6-606: cafetería
- TB6z-608: extremo turista de dos ejes
- TG6-612: generador extremo de un eje

Las ramas 6B11 y 6B12, que cubren la relación Barcelona-Sevilla (Talgo Torre del Oro), llevan un coche restaurante TR6-610, que aparecerá en la entrada dedicada a los trenes Talgo nocturnos.

Las diferencias exteriores del Talgo 6 con respecto al 4 son unas ventanas más pequeñas y puertas de acceso encajables-deslizantes de apertura por pulsador y cierre por pulsador o por velocidad. En los Talgos 4/5 y en los coches cama del Talgo 6, las puertas son de tipo abisagrado y apertura y cierre manual.
En el interior, se mantiene el mismo diseño del Talgo 4, pero esta vez con las paredes forradas en moqueta de color hueso y con luces de lectura individuales para cada asiento, así como nuevos asientos. La mayoría de las ramas conserva su interior original; solo se ha añadido moqueta en el suelo de los coches de clase turista, anteriormente de goma, y se ha cambiado la tapicería de los asientos, existiendo varios tipos (los números de rama que aparecen entre paréntesis lo son como ejemplo de ramas que tienen cada tipo de interiorismo a fecha de esta entrada): algunas ramas llevan la misma tapicería y cortinas que los Talgo 4 reformados (6B6); otras llevan una tapicería similar a la de las 470, azul en turista y verde en preferente (6B8), y hay otras que tienen una tapicería exclusiva de esta serie, en color azul, oscuro en turista y claro en preferente, con círculos verdes (6B3).

Sin embargo, también existen unas pocas ramas con el interior reformado al estilo de los Talgo 4, salvo que llevan persianas enrollables en lugar de cortinas y tienen luces de lectura individuales además de los fluorescentes sobre las ventanas. En algunas ramas conviven coches reformados y sin reformar, como en la 6B16.
Las ramas reformadas más recientemente lucen un interiorismo del estilo de la serie 103, con los paneles de color gris claro, los maleteros de cristal translúcido, las luces de lectura con botones iluminados de color azul y los asientos tapizados en cuero. No llevan fluorescentes sobre las ventanas, siendo la única fuente de iluminación las luces del techo, como en las ramas sin reformar. Las pantallas de televisión de estos coches muestran, además de las películas, un mapa con el itinerario del tren y su posición en tiempo real e información de número de coche, hora, velocidad actual y próxima parada. Son fáciles de diferenciar exteriormente de las demás porque tienen los indicadores de destino y número de coche de leds naranjas (6B2 o 6B5).

En cuanto a los servicios que prestan estos trenes, debido a su posibilidad de cambiar de ancho, han sido internacionales (como el desaparecido Talgo Mare Nostrum Cartagena-Montpellier), o han aprovechado parte de las líneas de alta velocidad, como hacen actualmente los trenes Alvia, pero con la necesidad de disponer de una locomotora de ancho europeo (una 252) y otra de ancho ibérico (319, 269, etc.), ya que solo la rama de Talgo podía cambiar de ancho. Estos servicios eran conocidos como Talgo 200 y unían Madrid con Málaga, Huelva, Cádiz y Algeciras, aprovechando la LAV Madrid-Sevilla y cambiando de ancho en Córdoba o en Sevilla. Actualmente los Madrid-Málaga han sido sustituidos por AVE y los de Cádiz y Huelva por Alvia, siendo el de Algeciras el único que permanece en servicio, aunque con denominación Altaria.
Otros servicios que han prestado los Talgo de la serie 6 han sido los de Madrid a Galicia hasta la llegada de los Alvia serie 730, aprovechando también la LAV de Valladolid.
Actualmente podemos encontrar Talgo 6, además de en la citada relación Madrid-Algeciras, en todos los servicios Talgo del Corredor Mediterráneo y en el Talgo Torre del Oro (Barcelona-Sevilla). Las ramas de este último, anteriormente mencionadas, llevan sus propias inscripciones (Renfe Talgo Torre del Oro) en los coches extremos y llevan un adhesivo con el número de coche y el tipo de clase (turista o turista plus) en las ventanillas de cada puerta de acceso, además de una pegatina grande con el nombre y el itinerario del tren, a la antigua usanza.

Han llevado cuatro decoraciones, de las que tres ya habían aparecido en el Talgo 4 (la original en colores azul-hueso, la de Largo Recorrido/Grandes Líneas con una franja azul a la altura de las ventanas y la de Renfe Operadora de 2005). También han tenido la decoración propia del Talgo 200, parecida a la de Grandes Líneas pero con otro tono de azul y una franja amarilla.
En cada imagen viene indicado de qué tipo de coche se trata:




































































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1 comentario:

  1. Buen tren,Talgo VI hace tiempo que no vengo los estoy haciendo todos los de renfe operadora

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