27/12/15

Talgo 4 (plazas sentadas)

En julio de 1980 entró en servicio comercial el Talgo Pendular, una nueva evolución de los trenes Talgo que en esta ocasión incorporaba un sistema de pendulación natural en el cual los coches van suspendidos de los amortiguadores en lugar de ir montados sobre ellos, de forma que se inclinan hacia el interior de la curva debido a su propia fuerza centrífuga, sin intervención de ningún otro sistema como sí ocurre en los trenes basculantes. Esto permite aumentar la velocidad al paso por curva sin afectar al confort de los pasajeros, por lo que la velocidad máxima en servicio de estos trenes está fijada en 180 km/h.

La primera generación del Talgo Pendular se divide en dos tipos de trenes, que en un principio se llamaban Talgo Pendular Nacional (serie 4, de ancho ibérico fijo) e Internacional (serie 5, de ancho variable), siendo ambas series iguales entre sí salvo por el tipo de rodadura y de explotación. Esta entrada trata solamente de la serie 4 de plazas sentadas (también existen coches de esta serie de plazas acostadas, mientras que en la serie 5 todos los coches son de servicio nocturno).

Existen varios tipos de coches, que se agrupan formando ramas deformables (solo en taller) y con un número variable de coches, pero que deben ir cerradas por ambos extremos por sendos coches extremos, uno de un eje (un generador) y otro de dos (otro generador en el caso de las ramas nocturnas o uno de clase turista en las diurnas). Los coches (salvo los citados extremos de dos ejes) tienen un solo eje que comparten con el coche siguiente. Cada rama va numerada con un "4B" seguido del número de rama, donde el 4 indica que se trata de un Talgo 4 y la "B" que es de butacas (las de camas van numeradas como 4C). Antes de 2005, el sistema de numeración era diferente y cada rama tenía asignada solo una o dos letras o, en el caso de las reformadas, una R seguida de un número.  

Existen los siguientes tipos de coches (esta es la numeración actual; la antigua era RT (de Remolque Talgo) seguida del número de tres cifras 401, 402, etc.)

- TA4-401, de clase preferente con asientos en disposición 2+1.
- TB4-402, de clase turista con asientos en disposición 2+2.
- TC4-406, cafetería
- TB4z-408, extremo de clase turista y con dos ejes.
- TG4-412, furgón generador extremo de un solo eje.

Entre otros que no serán objeto de esta entrada al pertenecer a las ramas de plazas acostadas.
Cada rama lleva, como mínimo, un generador, un coche extremo de dos ejes, una cafetería y un número variable de coches de preferente y de turista, situados los de preferente entre el generador y la cafetería y los de turista entre la cafetería y el coche extremo de dos ejes.


El interior del Talgo 4 incorpora novedades como puertas interiores de cristal con apertura automática por pulsador y unos nuevos asientos estirables, orientables según el sentido de la marcha, con tapicería de color azul marino y con mesas plegables. Las paredes interiores, así como la cara inferior de los portaequipajes, estaban en origen forradas de moqueta gris en primera clase y naranja en segunda, siendo los suelos de las salas de viajeros de moqueta en primera y de goma negra en segunda.
En 1985 fueron instaladas pantallas de televisión en los coches, así como tomas para auriculares en los asientos.
En 1987 llegó una nueva remesa de coches Talgo 4, ya con vídeo incorporado y con nuevos asientos con las tomas de auriculares también incorporadas, siendo estos del mismo tipo que más tarde llevarían los Talgo 6 y con tapicería gris con rayas rojas en primera y verde con rayas naranjas en segunda.

Entre 2002 y 2004, la inmensa mayoría de los coches Talgo 4 fueron reformados completamente siguiendo el estilo marcado por los entonces nuevos Talgo 7; se cambió la moqueta de las paredes por un revestimiento de plástico blanco, los portaequipajes fueron sustituidos por otros de cristal, se instalaron luces fluorescentes sobre las ventanas y se cambió la tapicería de los asientos por otra verde en preferente y azul claro en turista. Poco después se cambió el suelo de goma de la clase turista por otro de moqueta azul, y recientemente se han sustituido las antiguas pantallas de tubo por otras planas, salvo en algunos coches de la rama 4B18 que mantienen las antiguas. 
Exteriormente, es fácil diferenciar los coches reformados de los originales porque en los reformados se sustituyeron las ventanas practicables por otras fijas, se suprimieron las ventanas de los aseos y se cambiaron los indicadores de destino y de número de coche retroiluminados por otros matriciales de color verde, similares a los del Talgo 6. Las puertas de acceso también son algo distintas, aunque siguen siendo abisagradas, de apertura y cierre manual.
Actualmente, solo es posible ver coches sin reformar en las ramas nocturnas que realizan los servicios Madrid-Lisboa y Madrid-Galicia; todos los demás están modernizados.

Aunque ya cuenta con 35 años a sus espaldas y ha sido sustituido en casi todas sus rutas por Talgo 6 o Alvias, todavía es posible viajar en Talgo 4 en las relaciones Madrid-Murcia-Cartagena, Madrid-Almería y, desde hace unas semanas, en el Intercity Madrid-Valencia (anteriormente cubierto por Talgo 6). 

A continuación están los recortables de los coches Talgo 4. Han llevado cuatro decoraciones a lo largo de su vida: la original en colores azul/hueso, la de Largo Recorrido (posteriormente Grandes Líneas) con una franja azul a la altura de las ventanas, la variante de 2001 que se aplicó a los coches reformados, donde las franjas azules quedan encima y debajo de las ventanas, y por último la que llevan actualmente y desde 2005, de Renfe Operadora. Debajo de cada recortable aparece el tipo de coche de que se trata: 





































































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