27/12/15

Talgo 4 (plazas sentadas)

Última edición: junio 2018.

En julio de 1980 entró en servicio el Talgo Pendular, una nueva evolución de los trenes Talgo que incorporaba un sistema de pendulación en el que los coches van suspendidos de los amortiguadores en lugar de ir montados sobre ellos, de forma que se inclinan hacia el interior de la curva de forma natural, por su propia fuerza centrífuga, sin que esta inclinación sea forzada como en los trenes basculantes. Esto permite aumentar la velocidad al paso por curva sin afectar al confort de los pasajeros, por lo que estos trenes son de tipo B (con la velocidad de paso por curva más alta, solo por debajo de los basculantes, de tipo D). La velocidad máxima es de 180 km/h.

La primera generación del Talgo Pendular se divide en dos tipos de trenes, el Nacional (serie 4, de ancho ibérico fijo) y el Internacional (serie 5, de ancho variable), siendo ambas series iguales entre sí salvo por el tipo de rodadura y de explotación. Esta entrada trata solamente de la serie 4 de plazas sentadas; también existen coches de esta serie de plazas acostadas, mientras que en la serie 5 todos los coches son de servicio nocturno.

Existen varios tipos de coches, que se agrupan formando ramas deformables (solo en taller) y con un número variable de coches, pero que deben ir cerradas por ambos extremos por sendos coches extremos, uno de un eje (un generador) y otro de dos (otro generador o un coche de clase turista, según el caso). Los coches, salvo los citados extremos de dos ejes, tienen un solo eje (o rodal, pues físicamente no existe un eje) que comparten con el coche siguiente.
Cada rama va numerada como “4B” seguido del número de rama, donde el 4 indica que es de la serie 4 y la “B” que es de butacas (las de camas van numeradas como “4C”). Antes de 2005, con el antiguo sistema de numeración, cada rama iba identificada con una o dos letras o, en el caso de las reformadas, con una “R” seguida de un número.

El interior del Talgo 4 incorporaba novedades como puertas de cristal con apertura automática por pulsador y unos nuevos asientos extensibles, orientables según el sentido de la marcha y con mesas plegables en ambas clases. Las paredes interiores iban forradas en moqueta, de color gris en primera clase y naranja en segunda. En 1985 fueron dotados de pantallas de televisión, así como de tomas para auriculares en todos los asientos.
En 1987 llegó una nueva remesa de coches Talgo 4, ya con vídeo incorporado y con un interiorismo completamente nuevo, donde la moqueta que revestía las paredes era sustituida por plástico en primera clase y por otra de color hueso en segunda, y se incluyeron luces de lectura individuales en ambas clases. Los asientos eran de nuevo diseño, similares a los que más tarde llevaría el Talgo 6, tapizados en gris con rayas rojas en primera y verde con rayas naranjas en segunda. Ya llevaban integradas las conexiones para auriculares.

Entre 2001 y 2004, la inmensa mayoría de los coches Talgo 4 fueron reformados interiormente siguiendo el estilo de los entonces nuevos Talgo 7: se cambió la moqueta de las paredes por un revestimiento de plástico blanco, los portaequipajes fueron sustituidos por otros de cristal, se instalaron luces fluorescentes sobre las ventanas y se cambió la tapicería de los asientos por otra verde en preferente y azul claro en turista. Poco después se instaló moqueta en el suelo de los coches de clase turista, anteriormente de goma, y más recientemente las antiguas pantallas de tubo han sido sustituidas por otras planas, salvo en algunos coches de las ramas 4B1 y 4B18 que mantienen las antiguas.
Exteriormente, la reforma solo afectó a pequeños detalles, como la supresión de la ventana del WC y de las ventanas abatibles de la sala de viajeros, dos por coche. Los indicadores de destino y número de coche, en origen de tablillas y retroiluminados, pasaban a ser matriciales. Las puertas de acceso seguían siendo abisagradas, de apertura y cierre manual, aunque se modificó el sistema de apertura y se las dotó de bloqueo automático durante la marcha.
Con la reforma quedaron unificados los coches de las remesas de 1980 y 1987, que hasta entonces habían tenido una decoración interior diferente. Los asientos, al no haber sido sustituidos durante la reforma, son el único detalle que todavía permite diferenciar ambas remesas: unos asientos tipo Talgo 6 nos revelan que estamos en un coche de 1987.
Actualmente, solo es posible ver coches sin reformar en las ramas nocturnas que realizan los servicios Madrid-Lisboa y Lisboa-Hendaya; todos los demás están modernizados.

Aunque ya cuenta con más de 37 años a sus espaldas y ha sido sustituido en casi todas sus rutas por Talgo 6 o Alvias, todavía es posible viajar en Talgo 4 en las relaciones Madrid-Murcia-Cartagena (Altaria) y Madrid-Valencia (Intercity), así como algunos servicios Talgo del Corredor Mediterráneo.

Han llevado cuatro decoraciones a lo largo de su vida: la original en colores azul-hueso, la de Largo Recorrido/Grandes Líneas en blanco con una franja azul a la altura de las ventanas, la variante de Grandes Líneas aplicada a los coches reformados, donde las franjas azules quedaban encima y debajo de las ventanas, y finalmente la de Renfe Operadora de 2005.


Estos son los diferentes tipos de coches que conforman las ramas diurnas del Talgo 4. Para los coches nocturnos, ver esta otra entrada. Cada rama tiene, como mínimo, dos coches extremos (uno de un eje y otro de dos), una cafetería y un número variable de coches de clase preferente y turista. 


TA4-401 (en origen RT401). De primera clase, posteriormente preferente, con 26 asientos en distribución 2+1.









TB4-402 (en origen RT402). De segunda/turista, con 36 asientos en disposición 2+2. 







TC4-406 (RT406). Cafetería. 









TB4z-408 (RT408). Extremo de dos ejes de clase segunda/turista, con 24 plazas en disposición 2+2. Las ramas 4B12 y 4B18 son un caso especial, pues en su lugar llevan los coches TB5z-508032 y 508031 respectivamente, de la serie 5, que se pueden ver en la entrada correspondiente. Mientras que la 4B18 ha llevado este coche desde que fue formada en 2009, la 4B12 ha tenido muchos coches diferentes en este lugar: en el último año ha llevado uno de la serie 4, dos distintos de la serie 6 y finalmente el mencionado de la serie 5, por lo que es posible que en el futuro vuelva a cambiar.



TG4-412. Furgón generador extremo de un eje. Los generadores de dos ejes, salvo en contadas ocasiones, solo se han usado en trenes nocturnos, por lo que se pueden encontrar en la entrada correspondiente. 
 












































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