13/12/15

Series 2000, 2100 y 500 del metro de Barcelona

[Actualizado a abril de 2016]

La serie 2000 del metro de Barcelona está formada por seis unidades de cinco coches cada una (originalmente tres; los motores intermedios fueron añadidos posteriormente) en composición MA-MB-R-MB-MA, siendo MA los motores con cabina, MB los motores intermedios y R el remolque intermedio. Entraron en servicio entre 1992 y 1997.

Las series 2000 y 3000 (ver serie 3000 aquí) son prácticamente iguales entre sí; de hecho, al comienzo de la vida de los 2000, estos circulaban acoplados a los 3000 en la línea 3. Después pasaron a la línea 2 y, tras la llegada de la serie 9000, volvieron a la 3, donde circulan actualmente junto con los 3000 y unos pocos 5000.

Como ya se ha comentado, los 2000 son prácticamente idénticos a los 3000, tanto exterior como interiormente. Las diferencias interiores se centran en que, por primera vez, la serie 2000 tenía pasillos de intercomunicación entre coches (esta mejora se adoptó en la serie 3000 después de la reforma, pero sin suprimir las cabinas de los coches motores interiores, mientras que en los 2000 todos los coches están comunicados). Exteriormente, la diferencia más notable es la posición de las puertas y las ventanas en los coches extremos, existiendo una ventana entre la cabina de conducción y la primera puerta de acceso, donde va situada la plaza para PMR. En los testeros, las lunas frontales de las series 2000 y 3000 también son algo diferentes entre sí.

Siempre han ido pintados de blanco, con los diferentes logos del metro y de TMB a lo largo del tiempo.
Recientemente ha comenzado la reforma completa de la serie 2000, siguiendo el estilo marcado por la serie 3000. El interior se ha renovado por completo cambiando la disposición de los asientos (anteriormente en grupos de cuatro enfrentados, y ahora longitudinales) y los colores (anteriormente con predominio de gris y negro, ahora de gris y azul), unificando así el interiorismo con el de las series 5000, 6000, 9000 y 3000/4000 reformadas. Exteriormente, el cambio más importante, aparte del nuevo esquema de pintura con los testeros rojos y una franja roja en la parte superior del lateral, es la sustitución de los faros tipo Pegaso por otros similares a los de la serie 5000, como también ocurrió en la reforma de los 3000 y 4000.
Aunque de momento solo hay una unidad reformada, que acaba de salir de talleres, también ha habido alguna sin reformar pero con los testeros pintados de rojo.








































Por otra parte, las 15 unidades de la serie 2100 fueron construidas entre 1997 y 2001 para cubrir la ampliación de la línea 2 a La Pau. Su diseño es idéntico al de la serie 2000, con la única diferencia de que las puertas de los testeros han sido suprimidas. Cuentan con un nuevo equipo de tracción y, por tanto, con un sonido distinto: mientras que el sonido de los 2000 es idéntico al de los 3000/4000, el de los 2100 es parecido al de los 9000.
Actualmente solo circulan en la línea 4, cuya dotación la completan algunas unidades de la serie 9000.
Aunque de momento no hay ninguno reformado ni parece que lo vaya a haber a medio plazo, se ha comenzado a implantar la decoración de los trenes reformados, con los testeros rojos, mediante vinilos.
Aquí, al ser diferentes, solo incluyo los coches con cabina. Para los coches intermedios valen los anteriores de la serie 2000.






















Por último, existen tres unidades de la serie 500, idénticas a las de la serie 2100 pero de dos coches, ambos motores con cabina. Entraron en servicio en 2003 en la línea 11, donde circulan de forma automática, sin conductor. Mientras que los 2100 mantuvieron el interior de la serie 2000, con asientos enfrentados, en la serie 500 estos están dispuestos longitudinalmente y tienen un acabado muy similar a los de las series 2000 o 5000 del metro de Madrid, solo que en color rojo. Al ser idénticos a los 2100, sirven los recortables anteriores.

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2 comentarios:

  1. Seguramente será muy dificl de hacer, pero estaria muy bien tener las 3000 que entre 1999 y 2007 circularon entre Alicante y Denia. Esto es, con la decoracion de Terra Mitica.
    O tambien los 4200 tranvias de Alicante. Gracias

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  2. Buenas. Efectivamente, sería muy complicado hacer los trenes de la serie 3000 con la decoración de Terra Mítica, motivo por el que quedaron descartados. Los tranvías sí que los haré, junto con los de Valencia. Un saludo.

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