22/6/15

Serie 4000 del metro de Barcelona

Al igual que ocurría con las series 5000 y 6000, podría decirse que la serie 4000 del metro de Barcelona es la versión de ancho ibérico y de caja ancha de la serie 3000 (ver entrada anterior).

Mientras que los 5000 y 6000 tienen algunas diferencias en los testeros, los 3000 y 4000 son prácticamente idénticos entre sí. Esta última serie, formada por 24 trenes de cinco coches, entró en servicio entre 1987 y 1989 y circula únicamente en la línea 1 junto con los trenes de la serie 6000.

Su composición es idéntica a la de la serie 3000, es decir, de tres motores con cabina, un remolque intermedio y otro motor con cabina (MA-MB-MB-R-MA).

Siempre han ido pintados de blanco, al principio con los logos antiguos del metro o de TMB y a partir de 2001 con los logos nuevos de TMB.



























Entre 2007 y 2013, toda la serie fue sometida a una profunda reforma en la que, al igual que en la serie 3000, se modernizó el interior para unificarlo con el de las series modernas, se reformaron los testeros y se suprimieron los tabiques de separación entre coches, dejando un paso continuo entre tres de los coches (MRM) y los otros dos (MM). Un tipo de reforma muy acertada de la que deberíamos sentir envidia en Madrid, pues de haberse aplicado a los trenes de las series 2000A y 5000 2ª y 4ª, de edades similares o incluso más modernos que los 4000 de Barcelona pero condenados ya a desaparecer por su "antigüedad", nos habríamos ahorrado parte de la plaga de la serie 3000 que tenemos que sufrir todos los días y de las futuras unidades de gálibo ancho que sustituirán a los 5000, y tendríamos un material de excelente calidad para muchos años.














-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

4 comentarios:

  1. Muy buena idea estos recortables pero estaría muy bien que hicieras algún recortable mas de Valencia: series 4300 o mejor aun las 3600 y 3700 que fueron muy famosas. Y ys si puedes las 4200 alicantina y valenciana (solo cambia el color). Como tu veas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro, mi intención es hacer todo el parque de FGV; según vaya teniendo tiempo iré sacando más series, a la vez que otros modelos de Renfe y otras empresas que tengo pendientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿sobre cuando harás los demás recortables del metro de Valencia, las 3900 y 4300 ya están, pero fatan las que ya se retiraron todas (las series 3600 y 3700 que fueron muy chulas) y las otras 2 de los tranvías (las series 3800 y 4200), además las 3800 esruvieron circulando en el tren tram de Alicante y las 4200 circulan tanto en Alicante como en Valencia.

      Eliminar
  3. Entonces tienes buena intención¡ gracias

    ResponderEliminar