16/5/15

Serie 309 de Renfe/Adif

La serie 309 es una serie de 20 tractores diesel pensados para realizar maniobras en estaciones. Fueron construidos entre 1986 y 1987 y sirvieron para paliar los efectos del mal funcionamiento que ya presentaban los tractores que poseía Renfe en ese momento, las series 303 y 304.

Cada recortable viene en tres partes: una con la plataforma que contiene los ejes, otra con el motor y otra con la cabina.

En origen traían el esquema de colores Estrella de la época:























Más tarde, cuando las locomotoras de línea adquirieron la decoración Taxi, los tractores de maniobras también recibieron una decoración parecida, pero con un gris más claro y cambiando el amarillo por el rojo. En los 309 hay dos versiones, una que conserva los extremos a rayas negras y amarillas y otra que los tiene grises:























Desde 2005, los 309 pasaron a manos de Adif, donde siguen prestando en servicio en la actualidad, salvo algunos que están apartados o fueron vendidos a empresas privadas. Algunos conservan la decoración Estrella y otros han recibido el logo de Adif en las cabinas sin variar el esquema de pintura, incluso conservando las galletas de Renfe en la parte gris del motor.
De momento ninguno ha sido pintado con los colores blanco y verde propios de Adif.



















-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

7 comentarios:

  1. Que chulas Carlos cuando llegue a casa las pillo Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Soy nuevo comentando, me gustaría mucho que hicieses un recortable de la serie 330 de adif.
    Enhorabuena por los recortables, me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, gracias por vuestros comentarios. Apunto tu sugerencia sobre el 330 de Adif, seguramente lo haga dentro de poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Además de la 330 de adif también te sugiero la 439 de renfe

    ResponderEliminar