26/3/15

Serie 591 de Renfe

La serie 591 de Renfe estaba formada por 166 automotores diesel en diferentes composiciones, conocidos como Ferrobuses por sus características, similares a las de los autobuses de la época.

El primer ejemplar, en composición M-R-R, fue construido en 1956 y era idéntico a los "Schienenbus" alemanes, sin pasillos de intercomunicación entre coches. Fue conocido como "el abuelo" y uno de sus remolques se encuentra conservado en el museo de Alcázar de San Juan, aunque en mal estado.
Más tarde, entre 1962 y 1971, llegaron las demás unidades, algunas construidas en Alemania y la mayoría en España, pero todas con algunas diferencias respecto a la primera unidad, como la citada puerta de comunicación entre coches y ya en composición reversible, con remolques con cabina. Estaban distribuidos en dos series distintas: la 300 y la 400/500 (la 500 es simplemente la continuación numérica de la 400). Existían varias composiciones: Mc-Ri-Rc (serie 300), Mc-Ri-Ri-Mc, Mc-Mc y Mc-Rc (serie 400/500). En origen, los coches motores se llamaban FER, los remolques intermedios FRI y los remolques con cabina FRC, todos ellos seguidos del número de serie (por ejemplo, FER 328).
Después las composiciones variaron, convirtiendo los remolques intermedios a remolques con cabina y pasando todos los trenes a ir en composición Mc-Rc.


Esta era su decoración de origen, en plata y verde:














Entre 1982 y 1984, con muchas unidades ya de baja, algunas supervivientes fueron sometidas a una reforma en la que se modernizó el interiorismo y se cambiaron los motores por unos más potentes. Exteriormente, los faros redondos fueron sustituidos por unos cuadrados y recibieron la decoración Estrella tan popular en la época:













Los Ferrobuses fueron retirados en 1988, si bien en 1992 fueron rescatadas un par de unidades para cubrir líneas regionales de baja demanda, concretamente las que unían Salamanca con Peñaranda de Bracamonte y con Fuentes de Oñoro. A los pocos meses volvieron a ser apartadas ya definitivamente.














-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario