15/3/15

Serie 443 de Renfe

En 1976 fue construida la única unidad de la serie 443 de Renfe, un prototipo de automotor eléctrico basculante basado en el ETR 401 Pendolino de los ferrocarriles italianos. Tenía una velocidad máxima de 180km/h (aunque alcanzó los 206 en pruebas) y estaba formado por dos semitrenes simétricos, cada uno con dos coches motores aunque solo uno de ellos con cabina.

Disponía de plazas de primera y de segunda clase, así como de cafetería. Tras unos años de pruebas, entró en servicio comercial en octubre de 1979 en la relación Madrid-Albacete y el año siguiente, tras ser sustituido en dicha ruta por un electrotrén de la serie 444, pasa a cubrir la relación Madrid-Jaén. En 1982 es apartado y en 1986 comienza a realizar los trenes turísticos "Murallas de Ávila" y "Doncel de Sigüenza". Finalmente, en 1987 realiza pruebas con pantógrafos para alta velocidad y queda apartado. En 1995 fue cedido a la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril y trasladado a la estación de Castejón de Ebro, donde todavía permanece hoy en día en espera de una posible restauración.

Llevó una decoración basada en el color amarillo, gracias a la cual este tren recibió su famoso mote: Platanito.

El tren completo consta de cuatro coches: un motor con cabina de primera clase, un motor intermedio mixto primera-cafetería, un motor intermedio de segunda y un motor con cabina de segunda con furgón. Aparecen en ese orden:







































-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario