21/2/15

Series 2300 de Feve y 3000 de FGC

La serie 2300 estaba formada por automotores diesel de origen MAN que circularon por diversas líneas sin electrificar de vía estrecha en toda España (Cantabria, Asturias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, etc.), que fueron integradas por FEVE y algunas de ellas más tarde transferidas a los ferrocarriles autonómicos (como ya vimos en la entrada anterior sobre las unidades 2300 de la línea de Alicante a Denia de FGV).

Fueron construidos entre 1966 y 1974, y existían tres configuraciones: motor con cabina aislado (con cabinas en ambos extremos), motor con cabina-motor con cabina o motor con cabina-remolque con cabina (estos últimos numerados 5300). Más tarde fueron desapareciendo los motores aislados, aunque quedaron unos pocos ejemplares con esta configuración, conocidos como viudos.

Los 2300 de FEVE han pasado por varias decoraciones, desde la azul de origen hasta la última en blanco y amarillo que llevaron a partir de 1989, cuando fueron ligeramente modernizados con nuevos faros. La decoración en blanco, rojo y naranja también tuvo otra variante, con idéntico esquema pero en colores blanco, negro y azul, como ya vimos en la anterior entrada de FGV.

















A finales de los 90, todo el parque de la serie 2300 de FEVE fue reformado en profundidad para dar lugar a las nuevas series 2600 y 3600, de las que hablaremos en la próxima entrada. Las únicas unidades en estado original que quedan son las de FGV.

No obstante, en 2009, Feve adquirió dos unidades 2300 reformadas a FGC (de las que hablaremos a continuación), que estuvieron prestando servicio en Asturias. Adoptaron la numeración 2350 (5350 para los remolques) para diferenciarlas de las originales. En 2013 fueron vendidas a Perú.













Por otra parte, la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes (más tarde Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya o FGC) también tuvo sus unidades MAN, aquí numeradas como serie 3000. La composición era de un motor aislado con dos cabinas.











A mediados de los ochenta, para modernizar el parque de la única línea sin electrificar que quedaba en FGC (Martorell-Igualada), se reformaron los MAN originales modernizando sus testeros e interiorismo y añadiendo un nuevo motor para aumentar la potencia. Las composiciones pasaron a ser de tres coches, con un remolque intermedio derivado de los automotores Ferrostaal de los años 50 que también circulaban en la línea.












En 1999, con la electrificación de la línea, estos automotores fueron apartados, siendo vendidos dos de ellos a FGV para la línea de Alicante a Denia, donde ya dejaron de prestar servicio también. Otros dos quedaron en FGC para recorridos especiales (y en 2009 fueron vendidos a Feve) y el último fue desguazado.

Bien, eso es todo por hoy. En cuanto tenga un rato publicaré las series 2600 y 3600 de Feve.


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