19/2/15

Series 2300, 2500 y 4100 de FGV

La entrada de hoy va dedicada a las unidades actuales del ferrocarril Alicante-Denia, conocido como Trenet de la Marina y operado bajo la marca Tram Metropolitano de Alicante de FGV.

Aunque la línea entró en servicio en 1914 y ha pasado por varias manos, hoy solo vamos a hablar de la etapa actual. Fue explotada por FEVE entre 1965 y 1986 y desde entonces hasta la actualidad por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Toda la línea es de ancho métrico y estuvo sin electrificar hasta 2003, cuando se inaugura el servicio de tranvía hasta El Campello. En 2008 se completó la electrificación en el tramo Alicante-Benidorm, y desde entonces dicho trayecto lo cubren unidades de tren-tram que veremos a continuación. El tramo Benidorm-Denia sigue sin electrificar a día de hoy.


Las unidades que recorrían la línea eran las 2300, 16 automotores diesel de dos coches motores construidos en 1966 y conocidos como "MAN" debido a su origen, aunque a mediados de los 80 fueron remotorizados con mecánicas Pegaso.

Al principio de la etapa de FGV mantuvieron los colores que llevaban en FEVE, blanco, azul y negro, aunque con los logos de FGV:













A principios de los 90 reciben ya la decoración propia de FGV, en blanco y amarillo:






Más tarde fueron pintados con un esquema más moderno basado en los colores blanco, amarillo y azul:











Por último, con la creación de la marca Tram, dos unidades reciben la nueva imagen de la compañía, en blanco y naranja, y yo diría que al menos una de ellas no está pintada sino que lleva vinilos, porque se nota el color antiguo alrededor de los faros y las ventanas frontales. Si alguien está al corriente, que nos saque de dudas.











En la actualidad, una unidad 2300 sigue prestando servicio en la línea 9 (Benidorm-Denia).
Las demás unidades que completan la dotación de dicha línea son las 2500, que proceden de la reforma efectuada en 2005 a seis unidades de la serie 2300, manteniendo sus características pero adoptando un diseño más actual, al igual que las 2600 y 3600 de Feve, que también proceden de las 2300. En el caso de las unidades de Alicante, llevan unos faldones que ocultan los bogies y les dan más aspecto de "tranvía":











Como ya hemos visto, el trayecto entre Alicante y Benidorm está electrificado desde 2008 y forma la actual línea 1. Las encargadas de esta línea son las 4100, unas unidades de tren-tram con una velocidad máxima de 100 km/h y formadas por dos módulos extremos con cabina y puertas de acceso y uno intermedio:













El Tram de Alicante también consta de otras líneas urbanas, prestadas con tranvías auténticos similares a los que también hay en Valencia, y que no serán objeto de esta entrada al no formar parte del Trenet de la Marina original.
Las unidades 2300 con los colores de Feve, así como sus derivadas las 2600 y 3600, aparecerán en una próxima entrega.


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2 comentarios:

  1. Buena entrada carlos y estoy entisiasmado con la proxima entrada... muchas felicidades y gran trabajo

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  2. Exactamente, y como piensas tu, Carlos, el automotor 2300 sin reformar apartado en Alicante Las Marinas, cuya composición es 2307 - 2310, no fue pintado, sino que tiene vinilos ( se puede ver claramente en algunas imágenes de Google como en la parte frontal del 2310, los faros tienen el borde amarillo, y en algunos carteles de las puertas "Dejen salir" también hay trozos de amarillo y azul). Además, ese frontal tiene marcas en la " pintura", lo que afirma lo de los vinilos. Pero, no obstante, pienso yo que la unidad 2311 - 2312, la que queda en servicio, también tiene vinilos, ya que actualmente (fueron pintados sobre 2006 de Tram), todo el mundo suele poner vinilos.
    Sin embargo, hay una cosa muy curiosa. En uno de estos vagones (creo que el 2311), junto al logo de Tram, aparece medio borrado el logo que tenía en la anterior decoración, denominada "Trenet de la Costa". Solo se pueden apreciar las líneas negras del contorno de ese logo.

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