6/2/15

Coches serie 10000 de Renfe

Última edición: agosto 2017.

La serie 10000 es la última de material convencional que fue construida para Renfe, pues las series posteriores proceden de la reforma de la serie 8000 y de los propios 10000. Se trata de 174 coches construidos a partir de 1984, todos de pasillo lateral y departamentos, climatizados y aptos para 160 km/h. Se encargaban de realizar los servicios nocturnos Estrella, que nacieron en 1985 como una variante de alta categoría de los expresos que circulaban entonces. En alguna ocasión también han circulado excepcionalmente en trenes diurnos, de los que normalmente se encargaban los coches 9000.

Al igual que el resto del material convencional de Renfe, los coches de la serie 10000 tuvieron una vida activa relativamente corta, pues la gran mayoría fueron retirados durante la década del 2000, a medida que iban siendo suprimidos los trenes Estrella.
En los tiempos recientes, cuando ya apenas quedaban trenes nocturnos, los 10000 realizaron durante varios días, en el verano de 2013, el ya desaparecido Intercity Albacete-Valencia, debido a la retirada temporal de la serie 490. Los coches 10500, de asientos superreclinables, solían encargarse de los enlaces Monforte-A Coruña para los pasajeros del Alvia Barcelona-Vigo.

Los coches 10000 formaron parte de la oferta de plazas sentadas de prácticamente todos los trenes nocturnos Estrella, incluido el último que existió, el Costa Brava (Madrid-Cerbère, limitado a Madrid-Barcelona a partir de 2013). Este tren circuló por última vez la noche del 6 al 7 de abril de 2015, cerrando la historia comercial de los coches 10501, 10502 (clase preferente) y 10803 (turista-cafetería), entre otros de las series 2000 y 9000. Sin embargo, ese no fue el final definitivo de la serie 10000, pues los coches que originalmente conformaban la clase preferente del Costa Brava, el 10034 y el 10036, habían sido sustituidos en 2013 por el 10501 y el 10503 (posteriormente este último por el 10502), pasando desde entonces a realizar el MD Madrid-Ávila que circulaba acoplado al Trenhotel Lusitania entre Madrid y Medina del Campo, y viceversa. Este servicio sobrevivió unos meses más después de la supresión del Costa Brava, concretamente hasta el 21 de diciembre de 2015, siendo el último servicio comercial de un coche de la serie 10000, y también de un coche de departamentos en general, en España. Existen unidades preservadas y en estado de marcha.


Existen varios tipos de coches dentro de la serie 10000, que detallaremos a continuación. La decoración de origen común a todos ellos era la Estrella, en colores naranja, marrón y crema. A comienzos de los 90 empezaron a recibir la decoración Danone de Largo Recorrido (posteriormente Grandes Líneas). Finalmente, los pocos coches que seguían vivos para 2005 recibieron el esquema de colores de Renfe Operadora.
Había dos tipos de puertas: plegables-pivotantes, de apertura manual, y encajables-deslizantes, de apertura mediante pulsador, en ambos casos con cierre automático por velocidad. Dentro de las series 10000 y 10600 existían ambos tipos de puertas al haber sido entregados en varios lotes, correspondiendo las puertas encajables-deslizantes a los coches más antiguos.
Existían dos variantes de la decoración Estrella, una (la más antigua) en la que las puertas iban pintadas de naranja y otra donde las puertas seguían el esquema del resto del coche. Para no alargar demasiado la entrada, solo he representado un tipo de puerta y de decoración en cada serie.

Estos son los diferentes tipos de coches 10000 que han existido:



A10x-10000 (en origen AA-10000). 37 coches de primera clase (después preferente), con 10 departamentos de seis asientos cada uno. Los asientos eran reclinables hasta el punto de que podían formar, con su enfrentado, una superficie casi horizontal. En origen, tapizados y moquetas eran de color marrón rojizo, y los coches que llegaron a ser repintados con la decoración de Renfe Operadora recibieron también un pequeño lavado de cara interior, con nuevos tapizados y moquetas de color verde. 














B11x-10200 (en origen BB-10200). 96 coches de segunda clase (turista), con 11 departamentos de ocho asientos cada uno, también reclinables aunque con un grado de inclinación más limitado. El hecho de que llevaran ocho asientos por departamento fue uno de los aspectos más criticados de su diseño (problema que ya se venía produciendo desde la época de los coches 8000), ya que lo habitual en el resto de Europa es que los departamentos de segunda clase sean también de seis asientos, especialmente en coches de cierta categoría como pretendían ser los 10000. Posiblemente este fue uno de los motivos de su prematura retirada. En la práctica, a partir de los años 90, algunos trenes Estrella llevaban, por norma, coches de primera clase, con departamentos de seis asientos, vendidos como de segunda. 
En este caso, la tapicería de los asientos era a rayas, en tonos marrón claro, y los suelos de goma. Ninguno llegó a recibir los colores de Renfe Operadora ni ningún tipo de lavado de cara interior.
Nueve de ellos fueron transformados a finales de los 80 en coches guardería del tipo BZ5x-10500, manteniendo cinco departamentos (seis en los dos primeros coches) y empleando el espacio de los restantes como área infantil, y otros 41 fueron transformados a finales de los 90 en coches Arco de la serie 2000.













A8lv-10500. Cinco coches procedentes de la reforma efectuada en 1995 a otros tantos de los citados coches guardería (los restantes fueron reconvertidos a B11x-10200). Eran los únicos coches 10000 de tipo salón, y tenían 44 asientos superreclinables en disposición 2+1, con dos reglajes eléctricos: de inclinación del respaldo y del reposapiés. Además tenían sistema de vídeo y de audio (aunque en los servicios nocturnos no se usaba), mesitas plegables y luces de lectura. En origen fueron concebidos para que prestaran servicio en relaciones diurnas transversales de alta gama, como el Diurno Miguel de Unamuno, aunque pronto pasaron a realizar servicios nocturnos. Su último servicio regular fue en el Estrella Costa Brava, como clase preferente.













Bc10x-10600 (en origen BBL-10600). 20 coches de literas, idénticos en cuanto a características y número de plazas (10 departamentos, con seis literas u ocho asientos cada uno) a los 9600. Exteriormente solo se diferenciaban en un par de detalles, como las rejillas de los laterales o la posición de los letreros retroiluminados de plazas libres. El diseño interior era diferente: en los 9600, las plazas sentadas se formaban a partir de las literas inferiores (sin plegar, haciendo de asiento) y las intermedias (plegadas con su parte acolchada hacia afuera, haciendo de respaldo). En los 10600, el diseño era más parecido al de los coches cama, donde los asientos están plegados debajo de la litera inferior, apareciendo cuando esta se pliega contra la pared. Estos coches, al igual que los 10200, también fueron retirados a una edad muy temprana, por lo que no recibieron la decoración de Renfe Operadora. 
 












BR4x-10800 (en origen BBR-10800). 21 coches mixtos segunda/cafetería, con cuatro departamentos de ocho asientos de las mismas características que en los 10200. Al contrario que estos, sí que llegaron a recibir los colores de Renfe Operadora y el lavado de cara interior (con tapizados de color verde, como si fueran de primera clase), y finalizaron su vida activa en 2015 como parte de la oferta de clase turista del Estrella Costa Brava, aunque a veces eran sustituidos por coches de la serie 9820.

















Fuentes:

Álbum de material remolcado (RENFE, 1987)

3 comentarios:

  1. Hola, Carlos! Felicidades por los recortables, me encantan. Me preguntaba si podrías hacer la serie 900 de EuskoTren. Me encanta ese modelo.

    Gracias.

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    1. Talvez si que la haga porque ya ha hecho la 3500 de euscotren y creo que tambien hizo la 300

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  2. Buenas! Así es, ya tengo hechas la serie 300 y la 3500 y por supuesto voy a hacer la 900, cuenta con ella (y con la 200 también) ;)

    Un saludo

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