6/2/15

Coches serie 10000 de Renfe

La entrada de hoy está dedicada a los coches de la serie 10000, la última serie de material convencional construida para Renfe (las series posteriores procedían de reformas de los 8000 y de los propios 10000), y sin duda uno de los mejores tipos de material que ha circulado por nuestras vías y lo sigue haciendo, pues los apenas seis coches que siguen en servicio todavía superan en calidad y confort a muchos de los modelos actuales.

En total se construyeron 189 coches a partir de 1984, distribuidos en diferentes tipos. Desde su origen han formado parte casi únicamente de expresos nocturnos, y, salvo los 10500, como veremos a continuación, son todos de pasillo lateral y con departamentos. Todos traían en origen los colores Estrella en marrón, crema y naranja; a principios de los 90 recibieron la decoración Danone de Largo Recorrido, y algunos coches afortunados que seguían en servicio después de 2005 fueron pintados con los colores de Renfe Operadora. En los recortables, si algún tipo de coche no aparece con esta última decoración es porque ninguno de la serie llegó a recibirlos.
También tenían dos tipos de puertas: encajables-deslizantes o plegables-pivotantes. Incluso dentro de la misma subserie había ejemplares con ambos tipos de puertas. También había variaciones en el esquema de pintura: algunos tenían las puertas naranjas y en otros, la pintura de las puertas seguía el esquema del resto del coche. Para no alargar demasiado la entrada, solo he hecho un tipo de puerta para cada serie.

Han existido diversos tipos de coches 10000, entre ellos:

- A10x-10000. De primera clase, con diez departamentos de seis plazas cada uno, cuyos asientos son completamente reclinables hasta quedar en posición horizontal y formar una cama. Actualmente solo hay dos en servicio, que circulan acoplados al Trenhotel Lusitania entre Madrid y Medina del Campo y viceversa y prestan servicio comercial como MD entre Madrid y Ávila. En los tiempos recientes también se encargaron de sustituir temporalmente a las unidades 490 en la relación Albacete-Valencia, durante el verano de 2013.





- B11x-10200. Básicamente del mismo tipo que los anteriores pero de segunda clase y con departamentos de ocho asientos, también reclinables pero con mayor limitación en su recorrido. Estos no han tenido tanta suerte como sus hermanos de primera clase, y fueron retirados a comienzos de la década de 2000. Nueve de ellos fueron reformados en 1987 a Bz5x-10500, coches guardería, y a su vez cinco de estos fueron transformados en 1995 a A8lv-10500, que veremos a continuación.



- A8lv-10500. De asientos superreclinables. Tipo salón y asientos en disposición 2+1 con dos reglajes eléctricos: de inclinación del respaldo y del reposapiés. También tienen mesitas plegables que se ocultan en los reposabrazos y sistema de vídeo, pero este último no se utiliza. Hay dos en servicio, que forman parte de la oferta de clase preferente sentada del Estrella Ciudad Condal Costa Brava y me atrevería a decir que llevan los asientos más confortables que tiene Renfe en la actualidad, con diferencia. 




- Bc10x-10600. Literas. A efectos de explotación y de configuración son idénticos a los 9600, pero poseen algunas diferencias como la decoración interior y la colocación de las literas. Ambos tienen seis literas por departamento en posición de noche y ocho plazas sentadas en posición de día. En los 9600 los asientos se forman con las literas inferiores (en su posición normal) y medias (plegadas hacia abajo con su lado acolchado haciendo de respaldo), mientras que en los 10600 la configuración es más parecida a la de los coches cama, donde el asiento queda debajo de la litera inferior y se despliega una vez plegada la litera contra la pared. Exteriormente, 9600 y 10600 son prácticamente iguales, pero tienen algunas diferencias fácilmente identificables como la forma de las rejillas laterales y la posición del indicador retroiluminado de literas libres. Al igual que los 10200, corrieron mala suerte y fueron retirados en la década de 2000, coincidiendo con el declive de los servicios Estrella. 



- BR4x-10800. Mixtos segunda-cafetería, con cuatro departamentos de iguales características a los de los 10200, con ocho asientos. Actualmente quedan dos en servicio, también en el Estrella Costa Brava, y se comercializan como clase turista sentada, que se completa con coches de la serie 9100. 





Eso es todo sobre la serie 10000, que desgraciadamente ha sufrido el mismo destino que el resto del material convencional: la inmensa mayoría de ellos están apartados o desguazados con menos de 30 años de servicio, todo un derroche de un material de muy alta calidad que podría seguir dando guerra bastantes años más con las debidas reformas para adecuarlos a los nuevos tiempos (más que el simple cambio de moquetas y tapizados que se les realizó). Os animo a probarlos ahora que todavía estáis a tiempo.


Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Hola, Carlos! Felicidades por los recortables, me encantan. Me preguntaba si podrías hacer la serie 900 de EuskoTren. Me encanta ese modelo.

    Gracias.

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    1. Talvez si que la haga porque ya ha hecho la 3500 de euscotren y creo que tambien hizo la 300

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  2. Buenas! Así es, ya tengo hechas la serie 300 y la 3500 y por supuesto voy a hacer la 900, cuenta con ella (y con la 200 también) ;)

    Un saludo

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