6/2/15

Coches serie 10000 de Renfe

Última edición: agosto 2017.

La serie 10000 es la última de material convencional que fue construida para Renfe, pues las series posteriores proceden de la reforma de la serie 8000 y de los propios 10000. Se trata de 174 coches construidos a partir de 1984, todos de pasillo lateral y departamentos, climatizados, aptos para 160 km/h y destinados principalmente a trenes nocturnos denominados Estrella, de una categoría superior que los Expresos que circulaban entonces. También han prestado servicio en trenes diurnos en alguna ocasión.

Al igual que el resto del material convencional de Renfe, los coches de la serie 10000 tuvieron una vida activa relativamente corta, pues la mayoría fueron retirados durante la década de 2000, a medida que iban siendo suprimidos los trenes Estrella.
En los tiempos recientes, durante el verano de 2013, realizaron durante varios días los Intercity Albacete-Valencia debido a la retirada temporal de la serie 490, para el asombro de muchos viajeros, especialmente jóvenes, que nunca habían visto un coche de departamentos. Los coches 10500, de asientos superreclinables, solían encargarse de los enlaces Monforte-A Coruña para los pasajeros del Alvia Barcelona-Vigo.

Los servicios nocturnos se iban reduciendo hasta que solo quedó el Estrella Costa Brava, que circuló por última vez la noche del 6 al 7 de abril de 2015, cerrando la historia comercial de los coches 10501, 10502 y 10803, entre otros de las series 2000 y 9000. Sin embargo, el 10034 y el 10036 aguantaron hasta el 21 de diciembre de ese año, realizando el MD Madrid-Ávila y viceversa que iba acoplado al Trenhotel Madrid-Lisboa y se desacoplaba en Medina del Campo. Ese fue el último servicio comercial de la serie 10000 y también de un coche de departamentos en España. Existen unidades preservadas y en estado de marcha.

Aunque ya no son tan frecuentes en Europa occidental, en Europa del Este casi todos los trenes de largo recorrido, tanto diurnos como nocturnos, están formados por coches de departamentos del estilo y época de nuestros 10000 (aunque también suelen llevar coches de tipo salón; hay para todos los gustos), reservando los automotores para las rutas de corta o media distancia, lo que demuestra que el material convencional todavía es perfectamente válido a pesar de la manía que le tienen algunos en España.

Existían varios tipos de coches 10000, que detallaremos a continuación. En origen todos traían la decoración Estrella en naranja, marrón y crema. A comienzos de los 90 se implantó la decoración de Largo Recorrido (posteriormente Grandes Líneas), en blanco con franja azul. Y, finalmente, los coches que seguían vivos para 2005 recibieron el esquema de colores de Renfe Operadora.
Había dos tipos de puertas: plegables-pivotantes y encajables-deslizantes. Dentro de las series 10000, 10200 y 10600 existían ambos tipos de puertas al haber sido entregados en varios lotes. Incluso existían dos variantes de la decoración Estrella, una con las puertas pintadas de naranja y otra con las puertas siguiendo el esquema del resto del coche. Para no alargar demasiado la entrada, solo he representado un tipo de puerta en cada serie.

- A10x-10000 (en origen AA-10000). 37 coches de primera clase (después preferente), con 10 departamentos de seis asientos cada uno, que tenían la posibilidad de reclinarse casi por completo formando, con el asiento de enfrente, una superficie casi horizontal.












- B11x-10200 (en origen BB-10200). 96 coches de segunda clase (turista), con 11 departamentos de ocho asientos cada uno, también reclinables aunque con una mayor limitación. Fueron retirados prematuramente y ninguno llegó a recibir los colores de Renfe Operadora. Nueve de ellos fueron transformados a finales de los ochenta en coches guardería tipo BZ5x-10500, de los cuales cinco fueron reformados posteriormente en A8lv-10500, detallados a continuación.












- A8lv-10500. Cinco coches que procedían de la reforma efectuada en 1995 a otros tantos de la serie 10200. Tenían 44 asientos superreclinables con dos reglajes eléctricos: de inclinación del respaldo y del reposapiés. Además tenían sistema de vídeo y de audio (aunque en los últimos años no se usaba), mesitas plegables y luces de lectura, ubicadas en el techo. Eran los únicos coches de la serie 10000 con interior de tipo salón. Su último servicio regular fue en el Estrella Costa Brava, como clase preferente.












- Bc10x-10600 (en origen BBL-10600), de literas, con diez departamentos con seis literas u ocho asientos. Eran iguales a los 9600 tanto en aspecto exterior (salvo por pequeños detalles) como en características, aunque el diseño interior era distinto. En los 9600 los asientos se formaban con la litera inferior haciendo de asiento y la intermedia que, plegada hacia abajo, hacía de respaldo. En los 10600, por el contrario, la configuración era más parecida a la de los coches cama, quedando el asiento plegado bajo la litera inferior cuando esta estaba desplegada. También fueron retirados a una edad muy temprana, por lo que no recibieron los colores de Renfe Operadora.











- BR4x-10800 (en origen BBR-10800). Mixto segunda (turista)/cafetería, con cuatro departamentos de ocho asientos, de características similares a los coches 10200. También terminaron su vida en 2015 como parte de la oferta de clase turista del Costa Brava, aunque a veces eran sustituidos por coches de la serie 9820.






3 comentarios:

  1. Hola, Carlos! Felicidades por los recortables, me encantan. Me preguntaba si podrías hacer la serie 900 de EuskoTren. Me encanta ese modelo.

    Gracias.

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    1. Talvez si que la haga porque ya ha hecho la 3500 de euscotren y creo que tambien hizo la 300

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  2. Buenas! Así es, ya tengo hechas la serie 300 y la 3500 y por supuesto voy a hacer la 900, cuenta con ella (y con la 200 también) ;)

    Un saludo

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