14/1/15

Series 435, 436, 437 y 438 de Renfe

Entre 1958 y 1966 se construyó un conjunto de 143 unidades eléctricas a 3000 voltios que integraban las series 600, 700 y 800 (436, 437 y 438, respectivamente, con la numeración UIC), conocidas popularmente como suizas debido a su origen. Desde su origen estuvieron destinadas a trenes de todos los tipos, desde cercanías hasta de largo recorrido, un uso parecido al que tuvieron posteriormente las 440.

Existían cinco tipos de coches, algunos de ellos en las tres series y otros solo en alguna. La diferencia en el número de serie, en principio, venía dada por la composición de las unidades; por lo demás, las tres series no presentaban diferencias entre sí.

- WMD: motor con cabina y furgón
- WM: motor con cabina, sin furgón
- WR: remolque intermedio
- WRc: remolque con cabina
- WRcD: remolque con cabina y furgón

Todos ellos con plazas de tercera clase, salvo los coches con furgón, que tenían el departamento central (con cuatro ventanas en lugar de cinco) dedicado a la segunda clase. 

La mezcla de coches de la misma o de distintas series dio lugar a diferentes composiciones:

Composiciones de tres coches:
- Motor con furgón - remolque intermedio - motor sin furgón
- Motor con furgón - remolque intermedio - remolque con cabina, sin furgón
- Motor sin furgón - remolque intermedio - remolque con cabina y con furgón

Composiciones de dos coches:
- Motor con furgón - motor sin furgón
- Motor con furgón - remolque con cabina, sin furgón
- Motor sin furgón - remolque con cabina y con furgón

Como se puede ver, siempre coincidían en la misma composición un coche extremo con furgón (y con plazas de segunda clase) y otro sin él, independientemente de que fueran motores o remolques. 

En origen venían pintadas en colores plata y verde.



























A comienzos de los 80 fueron repintadas en los colores azul y amarillo de la época. Esta decoración es conocida a veces como bigotes debido a la forma de las franjas azules de los testeros.


















A mediados de los 80, dos unidades en composición WM-WR-WRcD recibieron la decoración payaso que también lucieron algunos trenes de la serie 597, y que no tuvo continuidad.
















A finales de los 80, tras la llegada de nuevas unidades y coches de gran calidad (como las 440 o los coches 9000 o 10000), el material antiguo había quedado algo desfasado aunque todavía estaba en buen estado y le quedaba vida por delante. Por ello, se adoptó la política de reformar en profundidad algunas series para equipararlas con las más modernas y, a la vez, alargar su vida útil. Los ejemplos más significativos son los de los coches 8000, que dieron lugar a las series 11600, 12000 y 16000, y el de las protagonistas de esta entrada, las suizas, que se convirtieron en la nueva serie 435.

El exterior quedaba prácticamente de origen salvo por la supresión de las puertas de los testeros y la sustitución de los faros y las ventanillas laterales. Interiormente fueron modernizadas más en profundidad, con unos asientos similares a los del prototipo de la serie 445, pensados para trayectos de cercanías, y nueva decoración. Solo se llegaron a reformar 23 unidades de las 100 que estaban previstas, y en un principio prestaron servicios de cercanías, sobre todo en Asturias. Llevaban la decoración de Cercanías que llevó de origen la primera unidad de la serie 446 y que se aplicó, de forma experimental, a alguna 440.

















Más tarde, algunas unidades que cubrían servicios regionales en Asturias fueron repintadas con la decoración propia de esta UN.
















Si a finales de los 80 la política era de reformar todo el material que fuera posible, a comienzos de los 90 esta cambió completamente y se pasó a comprar de forma masiva unidades nuevas (de la serie 447, para servicios de cercanías) y a retirar los coches convencionales, dando preferencia al material Talgo y a los trenes autopropulsados. Todo el material que había sido reformado a finales de los 80 corrió la misma suerte: la inmensa mayoría de los coches derivados de la serie 8000 no llegaron al año 2000 en servicio, y las unidades de la serie 435 fueron retiradas en 1994, tras apenas seis años de servicio. A las suizas no reformadas les había llegado su fin un año antes, en 1993.

Existe una unidad de la serie 435 preservada por la AAFM, decorada con los colores plata y verde (aunque las unidades reformadas nunca llevaron esta decoración) y que realizaba viajes como material histórico hasta que fue preservada la 440-096. También existen otras unidades sin reformar conservadas (en Barcelona, en mal estado; en Cantabria, solo un coche motor, y en Zaragoza), así como un remolque intermedio en la estación de Alcázar de San Juan, en mal estado.

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