23/1/15

Serie 3800 de Renfe/Feve

(Entrada actualizada en enero de 2017)

La serie 3800 de Feve (serie 438 con la numeración UIC) está formada por 16 unidades eléctricas de ancho métrico que prestan servicios de cercanías en Cantabria. Son muy similares a las unidades de la serie 300 de Euskotren, recientemente retiradas del servicio.

Entraron en servicio en 1992 con una composición de dos coches, un motor (numerado 3800) y un remolque con cabina (6800). Exteriormente traían una decoración en colores blanco y verde, y su interior también estaba basado en esos colores, con unos asientos iguales a los de las series 200 y 300 de Euskotren.













En 1999 fueron sometidas a una pequeña reforma en la que se cambiaron los asientos originales por unos parecidos a los de las 440R de Renfe, tapizados. El resto se mantuvo tal cual, salvo que exteriormente se pintaron en colores blanco y granate, colores que llevaron todas las unidades eléctricas de Feve en la época. En el interior, los elementos que antes eran verdes, como las barras o algunos paneles, pasaron a ser también de color granate.














Entre 2003 y 2006 fueron sometidos a otra reforma, esta vez más profunda, en la que se añadió un remolque intermedio (numerado 6850) y se modernizó completamente el interior, eliminando los tabiques de separación entre coches e instalando teleindicadores y maleteros. Exteriormente, el cambio más notable fue el de las ventanillas laterales, que quedaban ahora corridas como estaba de moda en las reformas de la época (serie 3500 de Feve, 440 de Renfe, etc.), así como las ventanillas de las puertas, que ahora eran rectangulares (con las esquinas rectas en lugar de redondeadas) y practicables.















En 2005 empezaron a recibir la nueva decoración en blanco, azul y amarillo:















En 2013, Feve pasó a depender de Renfe y los trenes, aunque mantuvieron el esquema de colores, empezaron a llevar los logos de Renfe junto a los de Feve. No fue hasta septiembre de 2015 cuando salió la primera unidad con los colores de Renfe Operadora, con una franja morada y otra amarilla y los logos de Cercanías. Se trata de la unidad 3806-6865-6815, que de momento es la única de la serie, y de las pocas de Feve en general, que ya ha adoptado la decoración de Renfe Operadora.













-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

1 comentario: