19/1/15

Serie 276 de Renfe

La serie 276 (antiguamente 7600 y 8600) fue una serie de 136 locomotoras eléctricas a 3000V, construidas entre 1952 y 1965 y destinadas a todo tipo de trenes, tanto de mercancías como de viajeros. Eran conocidas popularmente como Francesas debido a su origen.

En origen traían una decoración basada en dos tonos de verde, que conservaron casi durante toda su vida:





En 1969, tres unidades recibieron una pequeña reforma para poder remolcar trenes Talgo y fueron las encargadas de la tracción del Catalán Talgo entre Barcelona y Portbou. Estas unidades fueron pintadas con los colores del Talgo III:




A comienzos de los 90 recibieron los colores Taxi de la UN de Tracción:










En 1992 fueron reformadas diez unidades, modificando ligeramente su aspecto exterior: se suprimieron las bandas decorativas de los testeros y laterales, así como los antiguos logotipos de Renfe en relieve, recibiendo las "galletas" de Renfe en color azul en los testeros. El faro principal se cambió por otro doble, los faros superiores se eliminaron y los inferiores fueron sustituidos por otros más pequeños. En los laterales, las ventanas de las cabinas fueron modificadas y las placas de numeración retroiluminadas fueron eliminadas. También se realizaron algunas modificaciones internas, mecánicas y eléctricas. Estas unidades fueron renumeradas en la serie 276-200.










En 1995, cuando la serie ya estaba fuera de servicio, hubo dos unidades que fueron rescatadas y aprovechadas para las maniobras de los trenes Talgo 200 en el cambiador de ancho de Madrid-Atocha. Recibieron la decoración propia de los Talgo 200:











Eso es todo por hoy. Próximamente vendrá otra entrada dedicada a la vía estrecha, esta vez sobre los trenes 300 de Euskotren y 3800 de Feve.


Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com

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