7/1/15

Serie 250 de Renfe


La serie 250 de Renfe fue una serie de 40 locomotoras eléctricas de gran potencia, construidas entre 1982 y 1988 y conocidas popularmente como alemanas debido a su origen (las cinco primeras fueron construidas allí, y el resto en España).

Las 35 primeras locomotoras tenían equipo de tracción convencional, mientras que en las cinco últimas (subserie 250-600, construidas a partir de 1986) este era chopper. La velocidad máxima era de 100 km/h para mercancías y 160 para viajeros, rebajada posteriormente a 140 debido al mal comportamiento que presentaban a altas velocidades.
Desde su origen se dedicaron principalmente a remolcar trenes de viajeros, aunque la llegada de la serie 252 a comienzos de los 90 las fue relegando a mercancías.

Fue una serie de mantenimiento complicado y no era fácil encontrar recambios, por lo que a mediados de la década de 2000 se empezaron a apartar algunas unidades para su empleo como donantes de piezas. En 2010 fue dada de baja la última que quedaba en activo, dando por finalizada la corta vida activa de esta serie. La 250-029 se encuentra preservada en Móra la Nova (Tarragona).

En origen traían la decoración azul y amarilla típica de la época, salvo las de la subserie 600 que lucían la decoración Estrella. A comienzos de los 90 se empezó a implantar la decoración taxi de la UN de Tracción, existiendo dos variantes en función del color de las puertas laterales de las cabinas: en algunas iban pintadas de amarillo y en otras, de gris. Ninguna llegó a recibir la decoración de Renfe Operadora, y las dos últimas de la subserie 600 ni siquiera fueron repintadas en taxi, sino que conservaron la decoración original hasta que fueron desguazadas.









5 comentarios:

  1. que escala es esta, y como pasar a h0

    ResponderEliminar
  2. Hola, he observado que algunas unidades con la decoración taxi llevaban pintadas de negro la puerta de entrada a la cabina. De las 41 unidades fabricadas, 8 llevaban la puerta amarilla, 30 la puerta negra y 2 no lo he podido comprobar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación, lo comprobaré y actualizaré el recortable cuando tenga un rato. Un saludo

      Eliminar