29/11/14

Coches 8000 y derivados de Renfe

Entre 1961 y 1973, con el objetivo de sustituir a los antiguos coches de madera, se construyeron casi 900 coches nuevos de la serie 8000, pensados para trenes diurnos y nocturnos y distribuidos en diferentes tipos. En origen venían pintados de verde, llevando los de primera clase una franja amarilla en la parte superior de los laterales. Durante los años 80, para unificarlos con el resto de coches existentes, se pintaron en colores Estrella: crema, marrón y naranja.
Al haber infinidad de coches distintos, especialmente en los 8000 reformados, solo voy a publicar los más relevantes, igual que hice con los de la serie 9000.
Estos son los distintos tipos de coches 8000 que existían:

AA-8000, de primera clase, con pasillo lateral y diez departamentos de seis asientos cada uno, tapizados en terciopelo verde y con las paredes recubiertas en madera. 










BB-8500, de segunda clase, con pasillo lateral y 12 departamentos de ocho plazas cada uno, aunque en lugar de ser asientos individuales como en primera clase, eran bancos corridos de skay azul. 











AAB-8000, mixtos de primera y segunda clase, con cinco departamentos de cada clase, con las mismas características que los anteriores. Proceden de la reforma de algunos AA-8000 en 1977.










BBL-8100, literas. Con diez departamentos de ocho plazas en posición de día y seis en posición de noche. 









RRR-8000, restaurantes. En lugar de ser pintados en colores Estrella, recibieron la decoración Nueva Imagen en colores azul y amarillo, parecida a la de los coches 9000.









DD-8100, furgones de equipaje. Fueron reformados a D11-11400 y D12-12400 manteniendo su aspecto exterior prácticamente igual. Algunos recibieron la decoración roja de Paquexprés y la de Largo Recorrido.













A mediados-finales de los años 80, con la reciente incorporación de los coches 9000 y 10000, los 8000 se habían quedado algo anticuados aunque todavía les quedaba bastante vida útil por delante. Por ello, gran parte de ellos fueron reformados entre 1986 y 1991 para unificarlos con los 9000 y 10000. Aunque se mantuvo el aspecto exterior (salvo por las puertas de intercomunicación, que en la mayoría de ellos fueron sustituidas por unas similares a las de la serie 10000), su interior fue reformado completamente de distintas formas que explicaremos a continuación. A la mayor parte de ellos les fue instalado aire acondicionado y bogies GC.
Algunos de ellos se reformaron a los coches camas-duchas WL26x-7100, que ya aparecieron en una entrada anterior dedicada a los coches cama convencionales.
Por otra parte, surgió una serie de coches con pasillo lateral y departamentos. Este era el caso de los A10x-12100, de primera clase y los B12-12200 (sin aire acondicionado) y B12x-12300 (con aire acondicionado), de segunda clase.
En todos se reformó completamente el interior, cambiando los revestimientos de madera por unos de plástico en colores blanco y naranja. En los de primera clase se mantuvieron los asientos originales aunque se retapizaron en color granate, mientras que en los de segunda, los bancos corridos se sustituyeron por asientos individuales estirables, similares a los de los 10000 y tapizados en color gris con rayas naranjas. 












También hubo un par de series de coches tipo salón, con pasillo central. Entre ellos, los A12tv-12000, de primera clase, con asientos iguales a los de los electrotrenes 448, en disposición 2+2, y con sistema de vídeo. 










También estaban los B11t (largo recorrido), B11tv (largo recorrido y con sistema de vídeo) y B11tr (para servicios regionales) de la serie 16200 y los B10t-16300, de largo recorrido, procedentes de la reforma de los anteriores. Llevaban los mismos asientos de segunda clase que los electrotrenes 444, con tapicería azul en los de largo recorrido y gris en los de regionales.










Y también hubo coches de literas procedentes de la transformación de los 8000. Había tres series, la Bc11x-11600, con 11 departamentos de seis literas y ocho asientos en posición de día, que eran iguales exteriormente a los B12-12000 publicados anteriormente; la Bc10x-12600, con diez departamentos de las mismas características que los anteriores y los Bc10xo-12750, iguales a los 12600 pero con la particularidad de que las ventanas de los departamentos se podían abrir completamente a fin de poder introducir camillas por las ventanas. Los coches que aparecen en el recortable son los Bc10x-12600. 









Eso es todo respecto a los recortables. Los 8000 originales desaparecieron a principios de los 90, cuando fueron reformados, salvo algún furgón 8100 que estuvo en servicio hasta 1997. Los 8000 transformados sirven como ejemplo perfecto para demostrar la manía que le tiene Renfe al material convencional desde los años 90: empezaron a ser retirados en 1993, tras apenas tres o cuatro años de servicio. En el año 2000 ya solo quedaban apenas una veintena de ellos, de plazas sentadas. Las escasas unidades que quedaban en servicio, del tipo A12tv-12000, fueron retiradas en 2008 o 2009, tras estar asignadas a los trenes Estrella que servían al norte de España, como el Atlántico o el Costa Verde. Los 8000 transformados que más tiempo duraron fueron los 7100 de camas, que fueron retirados en 2012 con el Estrella Picasso, como ya se explicó en su entrada correspondiente. 
Hay varios 8000 transformados conservados en el museo de Monforte, entre ellos al menos uno de departamentos, uno de segunda clase tipo salón y un furgón. La última vez que lo visité (en 2008), no presentaban un estado peor que el propio del paso del tiempo, aunque seguramente no podían circular. No sé cómo estarán en la actualidad ni si hay más coches de este tipo conservados (seguramente hay varios abandonados y en diversas etapas de destrucción repartidos por la geografía española, pero no tengo constancia de ninguno ahora mismo). 

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24/11/14

Talgo XXI

El Talgo XXI, o Talgo BT, es un prototipo construido por Talgo en 1998 con la intención de crear un tren autopropulsado diesel capaz de circular por líneas de ancho ibérico y estándar.

Su composición ha sufrido diversas variaciones a lo largo de su historia. En un principio estaba formado por una cabeza tractora (que contaba con un bogie motor y un rodal en el extremo sin cabina) y dos coches de la serie 4. Más tarde se añadieron tres prototipos de la serie 7 (preferente, turista y cafetería), así como el furgón extremo que formó parte del prototipo de la serie 4, y los coches de la serie 4 que llevó anteriormente le fueron retirados. Por último llegó una segunda cabeza tractora idéntica a la primera y se le añadió al tren, pasando a tener una en cada extremo.
















Ya con las dos locomotoras y con tres coches Talgo VII nuevos y sin cafetería (ya que los anteriores pasaron al prototipo del Talgo 350), pasó a manos del GIF (antiguo Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), donde sirvió de apoyo en la construcción de las líneas de alta velocidad. En esta etapa, en junio de 2002, batió el record mundial de velocidad con tracción diesel, 256 km/h. Después se dividió en dos trenes, cada uno de ellos formado por una de las cabezas tractoras, dos remolques de la serie 7 y un remolque con cabina de nueva construcción, muy similar a las locomotoras originales.



























En 2005, con la desaparición del GIF y la creación de Adif, los dos trenes pasaron a formar parte de Adif y a estar numerados como serie 355. Realizan servicios de mantenimiento de la infraestructura.
Al principio estaban pintados completamente de verde con una franja más oscura, y más tarde recibieron la decoración que conservan actualmente, en verde y blanco.


















Eso es todo. Próximamente, los coches de la serie 8000 y sus derivados: 11600, 12000 y 16000.


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13/11/14

Serie 592.2 de Renfe

En 1989 se reformó una unidad de la serie 592 para realizar servicios Intercity, convirtiéndolo en el "equivalente" diesel de los electrotrenes 444 y 448. Para ello se modernizó su interiorismo de forma similar al de los trenes 448, añadiendo plazas de primera clase y área de cafetería, y su decoración exterior pasó a ser similar a la de éstos, con los extremos en amarillo y los laterales en blanco con una franja azul. Además se modificó su relación de transmisión para aumentar su velocidad máxima a 140 km/h. Fue renumerado como 592-201M-201R-202M, y se le conocía (y se le sigue conociendo) como Atómico.













En verano de 1991, mientras hacía un Oropesa-Madrid por Cuenca, sufrió un grave incendio que destruyó completamente el coche 201M y también afectó gravemente al 201R, pero éste finalmente pudo ser recuperado. Como el 202M no resultó afectado, a partir del 201R se construyó un nuevo coche motor, con la particularidad de que tenía una sola plataforma de acceso y el testero era diferente, sin puerta frontal y con un diseño parecido al de los trenes 448, salvando las distancias. Además se le añadió un nuevo carenado en el techo, que ocultaba las características "jorobas" de estos trenes y que sigue llevando hoy en día, siendo exclusivo de esta unidad. También se sustituyó su enganche Scharfenberg por uno de husillo, de forma similar a los 597 reformados. Su esquema de pintura también era el mismo que llevaban los 597 de Regionales.











Después recibió la misma decoración que el resto de los 592 "convencionales":











A principios de la década del 2000, con la reforma de más 592.0 a 592.2 (de la que hablaremos más adelante), el Atómico recibió una pequeña reforma con el objeto de unificarlo con el resto de la serie, aunque manteniendo sus dos coches. Esta reforma consistía en volver a instalar los enganches Scharfenberg, sustituir las lunas frontales por unas similares a las del resto de la serie (perdiendo el 201M sus características lunas parecidas a las de los 448) y sustituir las plazas de primera clase por unas de segunda, además de diversas modificaciones mecánicas. También se pintaron de forma similar al resto de la serie.











Más tarde, recibió la decoración de Renfe Operadora:











Y por último, tras una avería en el alternador que lo mantuvo apartado de la vida comercial una temporada, en 2012 recibió la nueva decoración de Media Distancia:












Por otra parte, a partir del año 2000 se reformaron 27 automotores 592.0 a 592.2, aumentando también su velocidad a 140km/h pero modernizando además su estética, tanto exterior como interiormente, con nuevos testeros y nuevo interiorismo parecido al de los 448 reformados. Son conocidos como Supermanes debido a su motor MAN y a sus prestaciones superiores a los 592 normales. Son de tres coches, siendo sus dos motores extremos iguales entre sí y el intermedio un remolque. A lo largo de su vida han llevado tres decoraciones: la inicial de Regionales y las dos de Media Distancia.















Hoy en día tanto el Atómico como los Supermanes hacen servicios regionales por vías sin electrificar, por ejemplo los Madrid-Talavera o los Madrid-Valencia por Cuenca. Recientemente, dos unidades (de momento) han sido alquiladas a Comboios de Portugal y han recibido sus colores, al igual que algunas 592.0 hace unos años:













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