29/11/14

Coches 8000 y derivados de Renfe

Entre 1961 y 1973, con el objetivo de sustituir a los antiguos coches de madera, se construyeron casi 900 coches nuevos de la serie 8000, pensados para trenes diurnos y nocturnos y distribuidos en diferentes tipos. En origen venían pintados de verde, llevando los de primera clase una franja amarilla en la parte superior de los laterales. Durante los años 80, para unificarlos con el resto de coches existentes, se pintaron en colores Estrella: crema, marrón y naranja.
Al haber infinidad de coches distintos, especialmente en los 8000 reformados, solo voy a publicar los más relevantes, igual que hice con los de la serie 9000.
Estos son los distintos tipos de coches 8000 que existían:

AA-8000, de primera clase, con pasillo lateral y diez departamentos de seis asientos cada uno, tapizados en terciopelo verde y con las paredes recubiertas en madera. 










BB-8500, de segunda clase, con pasillo lateral y 12 departamentos de ocho plazas cada uno, aunque en lugar de ser asientos individuales como en primera clase, eran bancos corridos de skay azul. 











AAB-8000, mixtos de primera y segunda clase, con cinco departamentos de cada clase, con las mismas características que los anteriores. Proceden de la reforma de algunos AA-8000 en 1977.










BBL-8100, literas. Con diez departamentos de ocho plazas en posición de día y seis en posición de noche. 









RRR-8000, restaurantes. En lugar de ser pintados en colores Estrella, recibieron la decoración Nueva Imagen en colores azul y amarillo, parecida a la de los coches 9000.









DD-8100, furgones de equipaje. Fueron reformados a D11-11400 y D12-12400 manteniendo su aspecto exterior prácticamente igual. Algunos recibieron la decoración roja de Paquexprés y la de Largo Recorrido.













A mediados-finales de los años 80, con la reciente incorporación de los coches 9000 y 10000, los 8000 se habían quedado algo anticuados aunque todavía les quedaba bastante vida útil por delante. Por ello, gran parte de ellos fueron reformados entre 1986 y 1991 para unificarlos con los 9000 y 10000. Aunque se mantuvo el aspecto exterior (salvo por las puertas de intercomunicación, que en la mayoría de ellos fueron sustituidas por unas similares a las de la serie 10000), su interior fue reformado completamente de distintas formas que explicaremos a continuación. A la mayor parte de ellos les fue instalado aire acondicionado y bogies GC.
Algunos de ellos se reformaron a los coches camas-duchas WL26x-7100, que ya aparecieron en una entrada anterior dedicada a los coches cama convencionales.
Por otra parte, surgió una serie de coches con pasillo lateral y departamentos. Este era el caso de los A10x-12100, de primera clase y los B12-12200 (sin aire acondicionado) y B12x-12300 (con aire acondicionado), de segunda clase.
En todos se reformó completamente el interior, cambiando los revestimientos de madera por unos de plástico en colores blanco y naranja. En los de primera clase se mantuvieron los asientos originales aunque se retapizaron en color granate, mientras que en los de segunda, los bancos corridos se sustituyeron por asientos individuales estirables, similares a los de los 10000 y tapizados en color gris con rayas naranjas. 












También hubo un par de series de coches tipo salón, con pasillo central. Entre ellos, los A12tv-12000, de primera clase, con asientos iguales a los de los electrotrenes 448, en disposición 2+2, y con sistema de vídeo. 










También estaban los B11t (largo recorrido), B11tv (largo recorrido y con sistema de vídeo) y B11tr (para servicios regionales) de la serie 16200 y los B10t-16300, de largo recorrido, procedentes de la reforma de los anteriores. Llevaban los mismos asientos de segunda clase que los electrotrenes 444, con tapicería azul en los de largo recorrido y gris en los de regionales.










Y también hubo coches de literas procedentes de la transformación de los 8000. Había tres series, la Bc11x-11600, con 11 departamentos de seis literas y ocho asientos en posición de día, que eran iguales exteriormente a los B12-12000 publicados anteriormente; la Bc10x-12600, con diez departamentos de las mismas características que los anteriores y los Bc10xo-12750, iguales a los 12600 pero con la particularidad de que las ventanas de los departamentos se podían abrir completamente a fin de poder introducir camillas por las ventanas. Los coches que aparecen en el recortable son los Bc10x-12600. 









Eso es todo respecto a los recortables. Los 8000 originales desaparecieron a principios de los 90, cuando fueron reformados, salvo algún furgón 8100 que estuvo en servicio hasta 1997. Los 8000 transformados sirven como ejemplo perfecto para demostrar la manía que le tiene Renfe al material convencional desde los años 90: empezaron a ser retirados en 1993, tras apenas tres o cuatro años de servicio. En el año 2000 ya solo quedaban apenas una veintena de ellos, de plazas sentadas. Las escasas unidades que quedaban en servicio, del tipo A12tv-12000, fueron retiradas en 2008 o 2009, tras estar asignadas a los trenes Estrella que servían al norte de España, como el Atlántico o el Costa Verde. Los 8000 transformados que más tiempo duraron fueron los 7100 de camas, que fueron retirados en 2012 con el Estrella Picasso, como ya se explicó en su entrada correspondiente. 
Hay varios 8000 transformados conservados en el museo de Monforte, entre ellos al menos uno de departamentos, uno de segunda clase tipo salón y un furgón. La última vez que lo visité (en 2008), no presentaban un estado peor que el propio del paso del tiempo, aunque seguramente no podían circular. No sé cómo estarán en la actualidad ni si hay más coches de este tipo conservados (seguramente hay varios abandonados y en diversas etapas de destrucción repartidos por la geografía española, pero no tengo constancia de ninguno ahora mismo). 

13/11/14

Serie 592.2 de Renfe

En 1989, ante la falta de automotores diesel adecuados para servicios de largo recorrido, la unidad 592-010 fue reformada siguiendo el estilo de los electrotrenes 444-500 (posteriormente 448), con la misma decoración interior y asientos que estos, tanto de primera como de segunda clase, además de cafetería. La relación de transmisión fue modificada para aumentar la velocidad máxima hasta los 140 km/h. Esta unidad fue renumerada como 592-201 (201M-201R-202M), y desde entonces se la conoce con el sobrenombre de Atómico. Anteriormente ya habían existido algunas unidades de la serie 592 adaptadas a servicios de largo recorrido, aunque sin más modificación que la instalación de asientos de primera clase procedentes de los TER (serie 597), que estaban siendo retirados, y la habilitación de una sencilla zona de cafetería en uno de los furgones, por lo que no fueron renumeradas ni presentaban más diferencias con respecto al resto de 592.
La unidad que nos ocupa, la 592-201, sí que era fácilmente reconocible, pues fue repintada con los colores danone de Largo Recorrido. De los tres coches, el remolque intermedio era el que tenía asientos de primera clase, y uno de los motores (el 202M), la cafetería. 












En verano de 1991, mientras cubría un Oropesa-Madrid por Cuenca, la unidad 592-201 sufrió un incendio que destruyó completamente el coche 201M y también afectó gravemente al 201R. La unidad pudo ser recuperada a partir del coche 202M, que había quedado intacto, y del 201R, que fue reconvertido en motor. Desde entonces es el único 592 que tiene dos coches (si excluimos las dos unidades de la subserie 3/5, que aparecieron años más tarde), y además es fácilmente reconocible por el carenado del techo, que oculta sus características "jorobas". El nuevo coche 201M, procedente de los restos del 201R, contaba ahora con una sola plataforma de acceso y con plazas de primera y segunda clase, además de un nuevo testero que recordaba, salvando las distancias, al de los electrotrenes 448. Otra particularidad de esta unidad es que los enganches Scharfenberg fueron sustituidos por otros convencionales, igual que en los automotores 597 reformados. La decoración que recibió fue la de Regionales, muy parecida a la de Largo Recorrido pero con las franjas laterales en color naranja. 










A mediados de los 90, igual que el resto de la serie, recibió la nueva variante de la decoración de Regionales aunque manteniendo todas sus particularidades, como el interior tipo 448, la cafetería y sus característicos testeros. 










En los primeros 2000, con la reforma de más unidades 592 a 592.2 (ver más adelante en esta entrada), el Atómico fue nuevamente reformado, quedando prácticamente idéntico al resto de 592.2 e integrándose a todos los efectos en esta serie. Interiormente le fueron instalados nuevos asientos, orientables según el sentido de la marcha como los que ya tenía, pero de nuevo diseño. Perdió las plazas de primera clase y la cafetería, ganando a cambio un espacio para bicicletas. Sin embargo, sí que mantuvo los maleteros originales del estilo de los 448, en lugar de los nuevos de cristal del resto de unidades. Exteriormente recibió enganches Scharfenberg y unas nuevas lunas frontales idénticas a las del resto de la serie (perdiendo el 201M sus características lunas tipo 448). Fue repintado con la decoración propia de los 592.2. 










Y más tarde, recibió también los colores de Renfe Operadora, en sus versiones de 2005 y 2010. Estos últimos son los que conserva actualmente. 













Por otra parte, como ya hemos comentado, a comienzos de la década de 2000, otras 27 unidades de la serie 592 fueron reformadas a 592.2. En este caso la reforma era más profunda, comenzando con una remotorización, con el consiguiente aumento de velocidad a 140 km/h. Interiormente, las salas de viajeros quedaban separadas de las plataformas de acceso por unas cristaleras con puertas correderas automáticas. Los asientos eran nuevos (como hemos visto en el 592-201), así como los suelos, las luminarias y los maleteros, y las cortinas eran sustituidas por estores. Exteriormente los cambios se centraban casi únicamente en los testeros, que presentaban un diseño completamente nuevo e incorporaban indicadores electrónicos de destino (aunque rara es la vez que los he visto funcionar correctamente; casi siempre los he visto mostrando la palabra "regionales" o, simplemente, el número del tren). 
Los trenes de esta subserie son conocidos como supermanes debido a su motorización MAN y al aumento de prestaciones con respecto a la serie original. 
Como ya hemos visto en el atómico, en origen traían una decoración de Regionales exclusiva para esta serie. 










Después recibieron las dos versiones de la de Renfe Operadora. 













Hasta la llegada de la serie 599 en 2009, era frecuente ver a la serie 592.2 realizando servicios de categoría Regional o Regional Exprés prácticamente en cualquier línea no electrificada de España. Hoy en día (última edición a enero de 2018), se limitan casi exclusivamente a la línea de Madrid a Valencia por Cuenca y a las líneas de Cercanías de Murcia. Al igual que ocurrió con la serie 592 original, algunas unidades 592.2 han sido alquiladas a Portugal, donde han recibido esta decoración. Aunque los coches motores son iguales entre sí, he incluido dos recortables para este coche porque el número de coche aparece en grande al lado de cada puerta, siendo uno de ellos el coche 1 y el otro, el 3. 




9/11/14

Series 279 y 289 de Renfe

Las series 279 y 289 (7900 y 8900 respectivamente en la numeración antigua) fueron dos series de locomotoras bitensión, construidas a finales de los años 60 para solucionar el problema de la existencia de dos tensiones diferentes en la red, con algunas líneas electrificadas a 1500 voltios y otras a 3000.

Ambas series son muy similares exteriormente a la serie 269, aunque las 279 llevaban tres luces de cola: una inferior en posición central y dos superiores, distribuidas de forma similar a las de los trenes 597 o 432 en origen, aunque posteriormente algunas fueron modificadas y pasaron a llevar los mismos faros que las 289. Las 289 sí que eran prácticamente iguales a las 269.

La serie 279 estaba formada por 16 locomotoras, construidas entre 1967 y 1968, las dos primeras en Japón y el resto en España, siendo los primeros trenes japoneses que circularon en Europa. La última que prestó servicio (todas ellas de mercancías, aunque en origen también prestaron servicio de viajeros) fue retirada en 2009.
En origen venían pintadas de verde con una franja amarilla y a partir de principios de los 90 fueron recibiendo los colores de la UN de Tracción.




















Por otra parte, la serie 289 estaba formada por 40 ejemplares, construidos entre 1969 y 1972. También podían prestar servicios de viajeros o de mercancías, pero en sus últimos años todas estaban asignadas únicamente a mercancías. La última que prestó servicio fue dada de baja en 2010.
Al igual que las 279, también venían de origen en verde-amarillo y luego fueron pintadas en colores taxi. Tampoco llegó a recibir ninguna la decoración de Renfe Operadora.












Sin embargo, entre 1999 y 2003 se reformaron 18 unidades de la serie 289, eliminando una de las cabinas y acoplándolas permanentemente de dos en dos por su testero sin cabina. De esta forma se dio lugar a nueve locomotoras para mercancías, numeradas 289.1 y con las características de dos 289 en mando múltiple. Son conocidas popularmente como tándem. 
Como las dos locomotoras de cada pareja son iguales, basta con imprimirlas dos veces y unirlas por el testero sin cabina.
En origen se pintaron con un esquema exclusivo para esta subserie, en colores verde y blanco:










Recientemente, dos de ellas han recibido la decoración de Renfe Operadora. La 289-102, que fue repintada este verano, se dejó ver durante un tiempo con una de las máquinas pintada de verde y la otra de Renfe Operadora, aunque ya están las dos con los colores nuevos.