30/10/14

Serie 103 de Renfe

La serie 103 está formada por 26 trenes de alta velocidad, de ancho internacional y con una velocidad máxima comercial de 310 km/h.
Estos trenes fueron entregados entre 2005 y 2007, pero no entraron en servicio hasta junio de 2007, en algunos servicios Madrid - Camp de Tarragona y Madrid - Sevilla. En 2008, con la llegada de la LAV hasta Barcelona, pasan a realizar todos los servicios Madrid - Barcelona, relación que siguen cubriendo casi en exclusiva en la actualidad (salvo por los trenes compartidos con la SNCF, que son de la serie 100).
Entre marzo y junio de 2014 prestaron también los servicios AVE directos Barcelona - Toledo, que no eran más que la unión de un Barcelona - Madrid y un Madrid - Toledo ya existentes, con su correspondiente parada larga en Madrid.
Desde junio prestan los servicios AV City Madrid - Toledo, compartiendo línea con los Avant de la serie 104.

Cada tren está formado por ocho coches, cuatro de ellos motores y los extremos con cabina. En el coche de clase club los asientos son de cuero y están en disposición 2+1. En las otras dos clases son de tela, con una distribución 2+1 en preferente y 2+2 en turista. El departamento más próximo a la cabina de conducción en los coches extremos no dispone de portaequipajes sobre los asientos, recordando en cierto modo a la cabina superior de un Boeing 747 clásico. En turista, este departamento tiene asientos en disposición 2+1 debido a su menor anchura.
La última vez que he montado en un 103 llevaba los asientos de turista tapizados en símil de cuero negro (imagino que los de preferente también), clara herencia de las aerolíneas de bajo coste que supongo que por desgracia acabará extendiéndose a toda la serie.

La composición es la siguiente:


Coche motor con cabina de clase club.









Remolque intermedio de clase preferente.








Motor intermedio de clase preferente, con distribución igual que el anterior.








Remolque intermedio cafetería.








Remolque intermedio turista.









Motor intermedio turista.








Remolque intermedio turista.









Motor con cabina de clase turista.










Antes de su puesta en servicio, durante su presentación y pruebas, llevaban la decoración antigua de Alta Velocidad, con un esquema muy parecido pero en color azul en lugar de morado y sin la franja gris. Los coches aparecen en el mismo orden que en el anterior:















Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com




27/10/14

Talgo 7 (plazas acostadas)

Última edición: septiembre 2017

En enero de 2009 entró en servicio la versión nocturna del Talgo 7 en las líneas de Barcelona a Vigo y A Coruña, en sustitución del Estrella Galicia que existía hasta entonces. Unos meses más tarde se extendió también a Gijón, Málaga y Cádiz, siempre con origen en Barcelona. 

En este caso todos los coches son de nuevo diseño salvo el coche cafetería, que ya existía en las ramas diurnas y que, con sus dos ejes, queda situado en el centro de la composición. Esta nueva versión del Talgo Camas solamente cuenta con dos clases, ambas de alta categoría: camas de Gran Clase y butacas superreclinables, comercializadas como Butaca Gran Confort. No existe, por tanto, ninguna opción económica para viajar como sí existía en los trenes Estrella o en los Trenhotel de las series 4, 5 y 6, siendo este uno de los posibles motivos del limitado éxito comercial del Talgo 7 nocturno.

Se podría decir que la vida comercial del Talgo 7 de plazas acostadas ha sido un fracaso, pues en la actualidad solo permanecen en servicio las líneas de Barcelona a Galicia. Las demás simplemente fueron suprimidas a los pocos meses de entrar en servicio, como viene siendo habitual en España cuando cualquier tipo de tren le hace sombra a la Alta Velocidad. 
Tras una vida extremadamente corta cumpliendo el cometido para el que fueron concebidas, algunas de estas ramas pasaron a realizar los trenes turísticos de temporada denominados "Train & Breakfast". Otras, solo con coches de asientos superreclinables, suelen realizar servicios diurnos en el Corredor Mediterráneo, ya sean Euromed o Talgo. El resto de los coches-cama permanecen parados a la espera de una posible transformación a plazas sentadas. 


Estos son los diferentes tipos de coches. Los de camas y de asientos superreclinables, al tener puerta de acceso solamente en un lado, aparecen dos veces, una con la puerta en cada lado. Las ramas, en principio, son simétricas, con el coche cafetería en el centro y el mismo número de coches de camas y de butacas a cada lado. 


- TGA7l-761. Coche de cola, con ocho butacas superreclinables. Cada rama lleva dos, uno en cada extremo.



- TA7l-731. Con 20 asientos superreclinables.













- TR7-710. Restaurante. Es otro de los coches de nuevo diseño, pues no existía en el Talgo 7 diurno.












- TC7-706. Cafetería.













- TWL7d-723. Gran Clase, con cinco departamentos con dos camas y aseo completo, con ducha, cada uno. Como novedad sobre las series 4 y 6, cuenta con una pantalla de televisión y conexión para auriculares en cada departamento.













- TWL7dh-733. Coche mixto para PMR. Dispone de cuatro asientos superreclinables, espacio para sillas de ruedas y WC adaptado y, además, de un departamento de dos camas de Gran Clase, con su propio WC adaptado. Los primeros coches construidos eran solo de camas, idénticos a los TWL7d pero con cuatro departamentos, uno de ellos adaptado.










19/10/14

Modelos clásicos del metro de Madrid

Esta semana se ha celebrado el 95 aniversario del metro de Madrid, por lo que se ha organizado una exposición en la estación de Chamberí y se ha puesto en circulación en la línea 1 un tren de la serie 2000 cubierto con vinilos, imitando los colores de los primeros trenes del  metro.

Mi particular felicitación por estos 95 años viene en forma de esta entrada especial con recortables de trenes clásicos. Pero esta felicitación también tiene cierto carácter reivindicativo, pues con ella quiero transmitir el deterioro de un servicio que, en general, siempre ha sido de calidad y un orgullo para todos los madrileños, pero que desde hace un par de años ha visto reducida su calidad hasta el punto de resultar de nula utilidad en determinadas franjas horarias o días.
Esto se ve reflejado en los tiempos de espera interminables fuera de hora punta (y en ocasiones, también en hora punta) y en fines de semana, un mantenimiento deficiente que se traduce en constantes averías, numerosos vestíbulos cerrados, etc.
Por este motivo, en los últimos años ha perdido un gran número de viajeros que han recibido los autobuses de la EMT y los trenes de Cercanías, y se ha ganado el odio de la mayoría de sus usuarios.

Pero a pesar de ello, y aunque hay quien está empeñado en destrozar el metro con fines poco éticos, no debemos darle la espalda a toda su historia y a su futuro, en el que todavía puede (y debe) volver a sus altos niveles de calidad anteriores a la desastrosa gestión que vive actualmente. Así que os animo a visitar la exposición de Chamberí (yo todavía no lo he hecho, pero el fin de semana que viene, si tengo tiempo, voy) para conocer la historia del metro.
Así que felices 95 años al metro de Madrid y esperemos que para los 100 podamos volver a disfrutar de un servicio al nivel de las demás capitales europeas y, por qué no, de un tren clásico restaurado y circulando de nuevo por las vías en ocasiones especiales (como podría haber sido este 95 cumpleaños) y de un auténtico museo del metro o del transporte en Madrid, con los diferentes trenes históricos restaurados y en exposición, aunque solamente fuera de forma estática.

Los modelos clásicos son todos aquellos anteriores a la serie 1000 (sin contar la serie 300, que pertenecía al Suburbano), es decir, todos aquellos construidos desde la inauguración del metro en 1919 hasta la llegada de los 1000 en 1965. En realidad se siguieron construyendo coches clasificados como clásicos hasta 1974, en sustitución de otros coches clásicos que, por diversas razones, no eran reparables.
Los coches clásicos no están distribuidos en series numéricas como los trenes modernos, sino más bien en distintas series con diferentes nombres, que solían ser los de algún punto de la línea que inauguraban. Así, hay coches Cuatro Caminos, Quevedo, Embajadores, Ventas, Legazpi, etc. En general, salvo algunas excepciones, la composición era de un motor con cabina (M) y un remolque con cabina (R).
En sus inicios, los coches clásicos llevaban asientos de mimbre; después fueron sustituidos por unos de madera muy similares a los que había en prácticamente todas las estaciones de gálibo estrecho hasta hace unos años, y que hoy en día todavía sobreviven en Gran Vía de la línea 1.

Los recortables que voy a publicar pertenecen a los trenes Cuatro Caminos, Quevedo y Legazpi, en los diferentes estados que presentaron a lo largo de su vida.

Los coches Cuatro Caminos fueron los encargados de inaugurar la primera línea del metro entre Cuatro Caminos y Sol, en 1919. Al principio solo tenían un faro frontal, tal y como aparece en la famosa imagen inaugural.



A principios de los años 60 estos coches fueron reformados completamente exterior e interiormente, con nuevas ventanas, y algunos fueron alargados. El coche M-9, perteneciente a esta serie, fue pintado de esta forma y expuesto en la Puerta del Sol con motivo del 80 aniversario del metro, en 1999.

Y más tarde recibieron esta otra decoración, similar a la de la serie 1000:


Los coches Quevedo entraron en servicio en 1925, en las ampliaciones de las líneas 1 y 2:

Al igual que los Cuatro Caminos, fueron reformados completamente:


Un coche tipo Quevedo, el R-122 se encuentra expuesto en la estación de Alto del Arenal y pintado de color rojo oscuro (como el primer recortable correspondiente a los reformados). Su pareja, el M-122 también está conservado, pero no expuesto.

La última gran serie de clásicos fue la Legazpi, construida a partir de 1955. Su aspecto exterior era muy similar al que pocos años más tarde presentaría la serie 1000, aunque su interior era completamente distinto, con los ya citados asientos de madera en posición transversal, enfrentados uno a uno. Los Legazpi también son conocidos a veces como serie 500. 

A mediados de los 80, los coches clásicos más modernos (Salamanca, Bulevares, Legazpi...) recibieron un pequeño lavado de cara que consistía en una nueva decoración exterior similar a la que también estaban recibiendo por entonces los trenes de las series 300 y 1000. En el interior, las puertas se pintaban de rojo y se añadía una banda roja en zigzag en la pared, a lo largo de todo el coche. 


Como ya hemos dicho antes, se construyeron trenes clásicos hasta 1974. Este era el caso de los Legazpi-74, todavía más parecidos estéticamente a los de la serie 1000 pero compartiendo características mecánicas con el resto de los clásicos. Estaban numerados como 200. 

Los trenes clásicos han circulado por todas las líneas antiguas de gálibo estrecho (es decir, las líneas 1, 2, 3, 4 y R), siendo sustituidos paulatinamente, primero por los 1000 y más tarde por los 2000. A mediados de los 80 quedaron confinados finalmente a la línea 1, donde fueron desapareciendo poco a poco hasta que en 1991 circularon los últimos. 
En la actualidad se encuentran conservados varios coches clásicos, además del ya mencionado en Alto del Arenal. Ninguno de ellos se encuentra en estado de marcha, aunque en muchos casos su restauración sería posible, y de cara a una posible exposición al público todos necesitarían, como mínimo, una mano de pintura y una limpieza general, ya que se encuentran a la intemperie.



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18/10/14

Serie 598 de Renfe

La serie 598 está formada por 21 automotores diesel basculantes de tres coches, basados en los de la serie 594. Pertenecen a Media Distancia y entraron en servicio en 2004 prestando servicios conocidos como Nexios (aunque poco tiempo después se cambió su denominación por R-598), con unas prestaciones similares a los TRD.

Estos trenes han prestado el servicio R-598 hasta 2012, principalmente en líneas de Galicia, Andalucía y Extremadura, habiendo sido sustituidos parcialmente por servicios MD con material de la serie 599. Actualmente, la denominación R-598 ha caído en desuso y estos trenes prestan servicios Intercity y Regional Exprés.

Cada unidad cuenta con tres coches: un motor con cabina en cada extremo, iguales entre sí, y un remolque intermedio.
Las primeras imágenes por ordenador antes de la primera unidad construida, publicadas en 2003, mostraban un esquema de pintura muy parecido al definitivo pero en color gris en lugar de blanco y con los antiguos logos de Regionales. Además, como curiosidad, se decía que entrarían en servicio en la relación Madrid-Salamanca sustituyendo a la serie 594, cosa que no llegó a ocurrir.

La primera unidad salió de fábrica con este esquema de pintura, que fue el que llevaron todas las unidades en origen. Ya era de color blanco y llevaba los logos nuevos de Regionales:




Con la creación de Renfe Operadora en 2005, recibieron esta decoración.



Y finalmente, a partir de 2010 empezaron a recibir la nueva decoración de Media Distancia, conocida como Interurbanos (ya que se decía que la UN de Media Distancia pasaría a llamarse Interurbanos), aumentando su parecido con los trenes de la serie 599.



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17/10/14

Serie 599 de Renfe

Como complemento a la serie 449 que publiqué el otro día, hoy os traigo la serie 599, que se podría decir que es el equivalente diesel de la 449.
Esta serie está formada por 50 automotores diesel de tres coches, que entraron en servicio en 2009 prestando los nuevos "MD" (inicialmente MD+), sustituyendo al servicio TRD y a los 594 en el Madrid-Salamanca y más tarde extendiéndose a otros corredores sin electrificar y reemplazando a todo tipo de servicios de Media Distancia, desde Regionales cubiertos con series 592 o 596 hasta R-598, pasando por TRD de la serie 594. También han realizado algunos servicios Intercity.

Exteriormente son muy parecidos a la serie 598 (que probablemente será el próximo recortable), con la diferencia de que los 598 son basculantes y los 599 no, y además cuentan con las mismas prestaciones que los 449, como monitores interiores de información y coche de piso bajo con plaza y aseo para PMR.

La composición es bien sencilla, cada tren de la serie 599 está formado por tres coches: dos motores con cabina iguales entre sí y un remolque intermedio de piso bajo.

Aquí tenemos el motor con cabina:


Y el remolque intermedio:


Pues eso es todo por hoy. Hasta la próxima.

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15/10/14

Serie 449 de Renfe

La serie 449 de Renfe es un conjunto de 57 unidades eléctricas destinadas a servicios de Media Distancia. Entraron en servicio en 2009 y estrenaron, junto con sus "hermanos" diesel de la serie 599, los servicios denominados MD (en origen MD+), sustituyendo a las unidades de la serie 470 en muchos de sus principales recorridos, como los de Madrid a León, Vitoria, Jaén o Alcázar. 
Tienen el sobrenombre de besugos debido a la forma que tiene la tapa del Scharfenberg cuando se encuentra abierta, situación tristemente frecuente en España, donde todos los trenes nuevos tienen estas tapas por motivos estéticos y al final, en la inmensa mayoría de las ocasiones, circulan con ella abierta aunque no se vayan a acoplar, dando una imagen mucho peor que si el Scharfenberg estuviera integrado en el diseño del testero.

La serie 449 podría considerarse la versión de media distancia de los trenes Civia. Cuenta con cinco coches, uno de ellos de piso bajo y con plaza y aseo adaptado para PMR, y 258 plazas sentadas en total. La tracción es distribuida, siendo todos los bogies motores y compartidos salvo los de los extremos del tren. 
Fueron los primeros trenes eléctricos de Media Distancia que trajeron asientos reclinables y con mesas plegables, así como enchufes y pantallas de información. Estas prestaciones, unidas a la velocidad máxima de 160 km/h, marcan la diferencia entre los servicios MD y Regional Exprés (con el consiguiente aumento de precio), aunque en la actualidad se han diluido un poco y es frecuente encontrar servicios de baja categoría con material moderno.

La composición es de cinco coches y simétrica a partir del coche de piso bajo, que es el central: a cada lado de este van dos coches, uno intermedio y otro con cabina. Como los bogies son compartidos, los coches se deben orientar de modo que el bogie de uno encaje en el hueco del siguiente. 





 

13/10/14

Serie 251 de Renfe

La serie 251 está formada por 30 locomotoras eléctricas construidas entre 1982 y 1984 y actualmente en servicio, salvo dos unidades que fueron desguazadas después de sufrir un incendio y un accidente, respectivamente.
Son aptas para trenes de viajeros o de mercancías, pero salvo por unos pocos trenes de viajeros en sus primeros años, siempre han remolcado trenes de mercancías, especialmente trenes pesados.
Derivan de la serie EF66 de los ferrocarriles de Japón (JNR), siendo su diseño (y hasta su esquema de pintura original) prácticamente igual, y llevan los mismos motores que las de la serie 269, con la diferencia de que las 251 tienen tres motores y las 269 dos.

En origen llevaban una decoración en colores amarillo y azul. La 251-004, por un acuerdo entre las asociaciones de amigos del ferrocarril de Gijón y Madrid y Renfe, mantiene todavía este esquema de pintura:



A principios de los 90, con la creación de las Unidades de Negocio (UN), las locomotoras pasan a formar parte de la UN de Tracción y adoptan su decoración, en colores gris oscuro y amarillo (conocida como taxi):


Las locomotoras 251 llevaban en los testeros una placa con el número de serie y unas bandas metálicas decorativas, conocidas como bigotes. Ambas fueron retiradas por problemas de corrosión, y en su lugar se puso el logo de Renfe:



En 2005, con el cambio de imagen de Renfe y la integración de las UN de Cargas y Transporte Combinado en la nueva Renfe Mercancías, algunas locomotoras mantienen la decoración taxi pero cambiando los logos, dando lugar a varias combinaciones distintas: simplemente cambiando los logos antiguos por los nuevos (ya sea manteniendo el número en grande en los laterales o no), combinando logos antiguos y nuevos o añadiendo las características franjas moradas en los laterales. Esta última es la que aparece a continuación:




Finalmente, la gran mayoría de las locomotoras recibió la nueva decoración de Renfe Mercancías, igual que la anterior pero ya sin los números de serie en los laterales y cambiando el color amarillo por blanco:






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11/10/14

Talgo I

El Talgo I fue el primer tren propiamente dicho fabricado por Talgo, después de demostrar que su sistema de rodadura formada por triángulos era viable.
Fue fabricado en 1942 y se componía de una cabeza tractora con motor diesel y siete remolques cortos y con un solo eje en uno de sus extremos, que se unía con el centro del eje del coche siguiente mediante dos barras en forma de triángulo.
No llegó a prestar servicio comercial, pero llegó a alcanzar los 135km/h en la bajada de La Cañada, una velocidad muy elevada para la época. Finalmente fue destruido en un incendio en 1944, que se cree que pudo ser provocado para acabar con el éxito del prototipo del Talgo.

La composición del Talgo I era la siguiente:

- Una cabeza tractora














- Un furgón de equipajes, en el que además estaban situados los lavabos


















- Un coche salón de 8 plazas, dos por extremo y lado y separadas por sendas mesas

















- Dos coches salón de 12 plazas, uno con puerta de acceso y otro sin ella, ambos con tres filas de asientos en disposición 2+2 y en el sentido de la marcha. El coche sin puerta de acceso es idéntico exteriormente al de ocho plazas
































- Dos coches salón de 16 plazas, ambos iguales entre sí pero cada uno con la puerta de acceso a un lado, con asientos en disposición 2+2 y enfrentados dos a dos, formando cuatro departamentos ficticios.



















- Un coche salón extremo con seis asientos en posición longitudinal, tres a cada lado, y con una puerta y una pequeña plataforma exterior en la parte trasera.
















Eso es todo con respecto al Talgo I.
También he actualizado la entrada del Talgo III que publiqué en abril de este año, añadiendo la decoración original con los logos de Talgo y de primera y segunda clase. Podéis verla aquí

Ya solo quedan las diferentes versiones del Talgo Camas y el Talgo XXI, que publicaré próximamente, para tener los recortables de todos los tipos de Talgo. De momento, la próxima entrada irá dedicada a las locomotoras 251.


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