27/9/14

Talgo II

La entrada de hoy está dedicada al Talgo II, que fue la primera generación del Talgo que prestó servicio comercial. Fue construido en Estados Unidos por American Car and Foundry, y entró en servicio en 1950 en la relación Madrid-Hendaya.
Las dos primeras ramas, en origen, contaban con dieciséis coches, y más tarde se construyó una tercera y se trajo a España una rama de seis coches que había quedado en EEUU. En un extremo llevaban una locomotora diesel propia del Talgo II, también construida en Estados Unidos, y en el otro un salón mirador con ventanas en la cola. Por este motivo, las ramas no eran reversibles.

En 1959, cuando llegó a España la rama norteamericana de seis coches, el Talgo II empezó a hacer también servicios Madrid-Barcelona. En 1964, con la llegada del Talgo III, los Talgo II pasaron a cubrir la relación Madrid-Valencia por Cuenca, servicio que hicieron hasta 1970. Finalizaron su vida comercial en 1972, en la relación Madrid-Palencia.

Las locomotoras estaban numeradas 1T a 4T, y cada una tiene el nombre de una virgen, como viene siendo tradición en las locomotoras de Talgo desde entonces. Debido a su configuración, solo podían remolcar a los Talgo II. Después de la retirada de estos en 1972, tres de ellas fueron reformadas para remolcar el Talgo III. Aparte de repintarlas con los colores del Talgo III y renumerarlas como serie 350, se las dotó de topes, enganches de husillo y Scharfenberg y faros inferiores en el testero con cabina. El otro testero se reformó, perdiendo la caída del techo que hacía coincidir su altura con la de los remolques. Dos de ellas irían acopladas por su testero sin cabina, formando un tándem, y la otra quedaría en reserva. Fueron retiradas definitivamente en 1974.

Cada uno de estos recortables corresponde a una de las locomotoras, cada una con su nombre propio. Como se puede ver, el esquema de pintura sufrió diversas variaciones en el testero.
El último recortable es la locomotora 350 reformada para el Talgo III.


















En cuanto a los remolques, existen los siguientes tipos:


- Furgón de equipajes:

















- Furgón mixto. No formaban parte del diseño original, sino que llegaron unos años más tarde, junto con algunos furgones de equipajes y coches de cola de nueva construcción y la redistribución del resto de coches, para crear una cuarta rama:
















- Furgón de servicio. En él estaban situados los lavabos y las puertas de acceso, pues los coches de plazas sentadas no disponían de puertas, como veremos a continuación:
















- Remolque salón, de primera o de segunda clase, con 16 o 20 asientos respectivamente, todos ellos en disposición 2+2 y en el sentido de la marcha al no ser el tren reversible.
















- Remolque salón mirador. Iba situado en la cola del tren y contaba con 14 asientos situados en posición longitudinal, más dos en el mirador de cola.














Existen tres ramas del Talgo II conservadas, aunque parcialmente.
Una de ellas está en el museo de Delicias y tiene un furgón de equipajes, un furgón mixto, un furgón de servicio, un remolque de segunda clase y un remolque mirador de cola.
En el museo de Vilanova se encuentra otra, que cuenta con un furgón de equipajes, un remolque de primera clase, uno de segunda y el remolque mirador de cola.
La tercera está en la fábrica de Talgo de Rivabellosa y cuenta con siete coches, tres de ellos salones de viajeros, siendo la única que conserva al menos un remolque de cada tipo.
En cuanto a las locomotoras, la rama de Delicias y la de Vilanova tienen cada una su locomotora correspondiente (la Virgen de Aránzazu en Delicias y la Virgen de Begoña en Vilanova), aunque ninguna está en estado de marcha. Las dos presentan las modificaciones realizadas para el Talgo III, aunque el hueco del Scharfenberg se ha tapado. En la de Delicias, además, se ha respetado la caída del techo original, pero a cambio en un lateral se han puesto ventanas de cristal para ver el interior.

Eso es todo por hoy. Quisiera agradecer al usuario gmocio por toda la información, planos e imágenes que me ha facilitado, sin los cuales habría sido imposible realizar este recortable.


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recortablestrenesybuses@hotmail.com








22/9/14

Serie 104 de Renfe

La serie 104 está formada por 20 automotores eléctricos de alta velocidad, pensados para relaciones de media distancia.
Exteriormente son iguales a los de la serie 490 (ver entrada anterior), salvo por un par de pequeños detalles en el testero y la disposición de las ventanas y las puertas en los laterales. Interiormente también son casi iguales, salvo por la combinación de colores y los asientos. La diferencia está en que los 104 tienen cuatro coches, una velocidad máxima de 250 km/h, son de ancho estándar y no son basculantes.

Entraron en servicio en diciembre de 2004 en la relación Sevilla-Córdoba, y unos días más tarde sustituyeron a los trenes de la serie 100 en la Lanzadera AVE de Madrid a Ciudad Real y Puertollano. A finales de ese año fueron los encargados de inaugurar la LAV de Madrid a Toledo, con los servicios conocidos como AV Media Distancia y más tarde como Avant, denominación que siguen teniendo en la actualidad todos los servicios de este tipo. Desde 2014 también realizan algunos de los nuevos AV City, pensados como servicios de alta velocidad y larga distancia de bajo coste.

Cada unidad cuenta con cuatro coches, todos ellos motores y los de los extremos con cabina. Uno de los coches extremos tiene asientos en disposición 2+1 y cafetería (hoy usada como espacio de ocio con máquinas autoventa), mientras que en los otros tres los asientos están en disposición 2+2. Esto se debe a que antiguamente, el Avant Madrid-Puertollano se comercializaba con dos clases, club y turista, pero más tarde la clase club fue suprimida y todos los Avant pasaron a ser de clase única. Sin embargo, los trenes mantuvieron la disposición de los asientos del coche de clase club; solamente se les cambió la tapicería verde por una azul igual a la de turista. Actualmente estas plazas "privilegiadas" se comercializan como turista, salvo en los AV City, donde se venden como turista plus y son algo más caras.
Todos los coches cuentan con un aseo, que en el caso de uno de los coches intermedios está adaptado a PMR, igual que una de las plazas.

Durante sus pruebas, este tren era conocido como Iris y llevaba una decoración de colores azul, naranja, gris y blanco. No obstante, antes de entrar en servicio todos fueron repintados con el esquema de Alta Velocidad, que es el que aparece a continuación:

Este es el coche de clase club y cafetería:








El motor intermedio con aseo y plaza para PMR:









El otro motor intermedio:









Y el otro motor con cabina:









Esta decoración duró poco, pues a partir de 2005 aparecieron los colores de Renfe Operadora. Esta decoración consistía en la franja morada común a todos los trenes y una gris correspondiente a la UN de Alta Velocidad. Los coches están puestos en el mismo orden:














Esta decoración tampoco duró mucho tiempo, porque en 2006 los 104 pasaron a pertenecer a Media Distancia y por tanto adoptaron el esquema de esta UN, que es igual que el anterior pero con una franja naranja en lugar de gris. También recibieron los logos de Avant. Este es el esquema de pintura que siguen llevando en la actualidad:












En las composiciones reales, los coches van en el mismo orden en que los he puesto aquí. En los coches intermedios, los pantógrafos van mirando hacia los extremos del tren.



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21/9/14

Serie 490 de Renfe

La serie 490 está formada por diez electrotrenes basculantes de tres coches, que entraron en servicio en 1999. Tienen una velocidad máxima de 220 km/h y son únicamente de ancho ibérico y monotensión a 3000V, no pudiendo circular por líneas de alta velocidad.

Esta corta serie se encargó desde el principio de su vida de realizar los servicios Alaris entre Madrid y Valencia/Gandía/Castellón, reemplazando a los Intercity con material de la serie 448 que hasta entonces cubrían dicha relación. Al contar con solo tres coches, las 490 tienen un número bajo de plazas, y al haber solo diez unidades no siempre se podían hacer composiciones dobles, por lo que no se obtuvo todo el rendimiento posible de esta línea. Además, al ser un trazado con pocas curvas el sistema de basculación no ofrecía ninguna ventaja. Por ello, algunas veces los servicios Alaris eran cubiertos por ramas de Talgo VII encabezadas por una locomotora 252, y a partir de 2008 empezaron a entrar en esta línea los trenes de la serie 120, desplazando a las 490 y también la denominación Alaris al corredor mediterráneo, concretamente para sustituir a los trenes Arco. Finalmente, con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Valencia, en 2010, el servicio Alaris se vio reducido a la relación Alcázar de San Juan - Valencia.
Las unidades de la serie 490 también se encargaron de sustituir el Arco García Lorca por un Alaris en 2011 (que más tarde sería sustituido a su vez por un Talgo), y en 2013 pasan a realizar servicios Intercity en el corredor mediterráneo y de regionales en Andalucía. Curiosamente, ese año volvieron a recorrer la línea convencional Madrid-Albacete-Valencia, esta vez con un servicio Intercity.

Sin embargo, en verano de 2013 se apartó toda la serie por problemas en los bogies. Las relaciones que cubrían pasaron a estar servidas por trenes de Media Distancia, por coches Arco (como en el caso del Madrid-Valencia) e incluso por coches 10000 con pasillo lateral y departamentos. Recientemente, en verano de 2014, volvieron a la circulación algunas unidades, precisamente en el Intercity Madrid-Valencia.

Cada unidad de la serie 490 se compone de tres coches: un motor con cabina de clase preferente, un remolque intermedio mixto turista-cafetería y otro motor con cabina de clase turista. En origen llevaban la decoración blanca y azul típica de Grandes Líneas y a partir de 2005 esta fue sustituida por la blanca y morada de Renfe Operadora.













Eso es todo respecto a la serie 490. Los próximos recortables serán, como no podría ser de otra manera, los de la serie 104.

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16/9/14

Serie 594 de Renfe

La serie 594 está formada por 23 automotores diesel de dos coches, conocidos como "TRD" (de Tren Regional Diesel) por ser esta la denominación de los servicios que prestan y que cuentan con un característico testero de goma pensado para que se pudieran acoplar varias unidades y se pudiera pasar de una a otra abatiendo los pupitres de conducción.
Estos trenes entraron en servicio entre 1997 y 2001 y de distribuyen en dos subseries, los 594.0 y los 594.1, estos últimos basculantes. También hubo una subserie 594.2, formada por dos unidades procedentes de la subserie 594.0 a las que se dotó de bogies Brava de ancho variable para circular por la LAV de Zaragoza a Huesca, pero años después volvieron a recibir sus bogies normales y a ser numerados 594.0.

Desde el principio, estos trenes tuvieron una serie de problemas técnicos a los que se intentó dar solución en una reforma mecánica realizada a partir de 2007. Algunas unidades, además, fueron sometidas a una reforma más profunda, que se caracterizaba por un nuevo testero de una sola pieza, parecido al de la serie 598 pero lógicamente más vertical y menos aerodinámico. También se modernizó el interiorismo; en origen la tapicería de los asientos era azul con manchas de colores, las paredes de los extremos de las salas de viajeros naranjas y el techo azul oscuro, mientras que en las reformadas se asemeja al de los 598, con todas las paredes y techos blancos y la tapicería azul.

Como curiosidad, es una de las pocas series de Renfe, junto con las locomotoras de Talgo, en las que cada unidad ha tenido un nombre propio. En este caso, el nombre estaba situado debajo de los logos "TRD" de los laterales, y desapareció con el cambio de logo de la UN de Regionales, en 2004.

Como cada unidad está formada por dos coches motores con cabina iguales exteriormente entre sí, los recortables son sencillos.

Esta es la decoración de origen, con los antiguos logos de Regionales y de TRD:









Con el cambio de logos de Regionales, el esquema de pintura se mantuvo, pero cambiaron los logos y desaparecieron los logos propios del servicio TRD:










 Luego llegó el primer esquema de Renfe Operadora Regionales (después Media Distancia):










Y por último, como en el resto de las series, a partir de 2010, el segundo esquema de Renfe Operadora:










Los 594 reformados solo han llevado el segundo esquema de Renfe Operadora. Al principio llevaban la misma franja naranja a la altura de las ventanas que con el primer esquema, pero después desapareció:








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11/9/14

Talgo III RD

Hoy os traigo el Talgo III RD de plazas sentadas (los de plazas acostadas, como en el resto de las series, vendrán en una entrega especial).
El Talgo III RD es una evolución del Talgo III con una importante novedad: la rodadura desplazable (de ahí su nombre), que permitía, por primera vez, que el tren pudiera circular por vías españolas y europeas sin cambiar los bogies en la frontera, cambiando el ancho de sus ejes en cuestión de minutos en un cambiador de ancho.
La forma más simple de distinguir el Talgo III convencional del RD es observando las ventanas de las puertas de acceso y de los servicios; en el convencional son redondas y en el RD rectangulares. El RD también lleva dos furgones generadores, uno en cada extremo, en lugar de uno solo.

Entró en servicio el 1 de junio de 1969 perteneciendo a la red Trans Europ Express, con el "Catalán Talgo" entre Barcelona y Ginebra (cambiando de ancho en Portbou). Hasta 1982, cuando fue convertido en Intercity, solo llevaba plazas de primera clase.
En 1994, el recorrido del Catalán Talgo fue acortado, pasando a finalizar en Montpellier, y continuó así hasta 2010. El 18 de diciembre de ese año finalizó el servicio del Catalán Talgo y la vida comercial del Talgo III RD.
Este fue el servicio más relevante de los que cubrió el Talgo III RD, pero también hizo otros nacionales e internacionales, igual que el Talgo III convencional.

Recientemente, una rama del Talgo III RD ha sido preservada y restaurada, al contrario que los convencionales, que tienen un futuro incierto los pocos que quedan enteros. Se encarga de hacer el tren turístico Tarraco Talgo, entre Barcelona y Tarragona.


Los Talgo III, tanto los convencionales como los RD, solo han llevado un esquema de pintura, consistente en una franja roja a la altura de las ventanas, y el resto de metal estriado y sin pintar. Lo único que ha cambiado en estos trenes a lo largo de los años han sido los logos, así que voy a subir la primera versión, con los logos de Trans Europ Express y la última, con los de Grandes Líneas Renfe.

Esta es la primera versión, con los logos de TEE. En cada imagen está explicado qué tipo de coche es, con la numeración antigua: RT (de Remolque Talgo) seguido de un número de tres cifras, de las cuales el 2 indica que es un Talgo III RD de plazas sentadas y las otras dos, el tipo de coche.

















Y los de Grandes Líneas. También viene explicado en cada imagen de qué tipo de coche se trata, pero aquí ya existen los coches de segunda clase y el restaurante se había eliminado. Vienen con la numeración moderna que se emplea desde finales de los 80 para todo el material remolcado: una T (de Talgo) seguida de otra letra mayúscula (A=preferente, B=turista, C=cafetería, G=generador), seguido de un 2 para indicar que es un Talgo III RD de plazas sentadas y por último una z minúscula en los furgones de dos ejes. Todo ello va acompañado del mismo número de tres cifras que en la numeración anterior.

















Por supuesto, la composición, en ambos casos, consta de un generador en cada extremo, una cafetería (y un restaurante en el caso del TEE) y un número variable de coches de primera y segunda (estos últimos no aparecen en el TEE).

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