30/8/14

Coches cama 5400 y 7100 de Renfe

Última edición: enero 2018.

Hasta bien entrada la década del 2000 todavía existían en España numerosos trenes nocturnos de calidad denominados "Estrella", que cada noche unían Madrid con casi todas las ciudades importantes y cubrían también rutas transversales. Renfe se encargó de acabar con estos servicios  reduciendo la oferta y las prestaciones, descuidando el mantenimiento de los coches y sustituyéndolos primero por los Trenhoteles, que ofrecen las mismas prestaciones que los Estrella pero a un precio más alto al ser considerados de alta gama, y más tarde por servicios diurnos, casi siempre de alta velocidad, eliminando la posibilidad de viajar de noche en la gran mayoría de las rutas.

Los trenes Estrella, que entraron en servicio en 1985 como trenes de categoría superior a los expresos que circulaban entonces, ofrecían camas, literas, plazas sentadas en una o dos clases, cafetería, restaurante e incluso servicio de autoexpreso. Estos servicios fueron desapareciendo progresivamente, primero el de autoexpreso, en 2006, y más tarde el restaurante, que dejó de existir en 2009 con la supresión del Estrella Galicia. Las protagonistas de esta entrada, las camas, desaparecieron en 2013 con la supresión del Estrella Picasso, por lo que el último tren Estrella que existió, el Costa Brava (suprimido en 2015), solo ofrecía plazas acostadas en literas (además de plazas sentadas), muy lejos del confort que ofrecían las camas.

En los trenes Estrella, las plazas acostadas se ofrecían en tres clases: preferente, gran clase (idénticas a las que en los Trenhotel llevan el mismo nombre) y litera, más o menos equivalente a la cama turista del Trenhotel.
La clase preferente acostada de los Estrella estaba a cargo de los coches WL36x-5400, conocidos por ser del tipo "T2" de la CIWL, concebidos para prestar servicio de cama turista aunque en España siempre han sido de clase preferente. Fueron construidos entre 1977 y 1979 y eran idénticos a los de la serie 5300, que pertenecían a la CIWL y fueron dados de baja en 1997.
Contaban con un característico diseño todavía presente en algunos países de Europa, con 18 departamentos en dos alturas, todos con dos camas, con lavabo y climatizados. Los departamentos inferiores tenían las dos camas plegables y situadas en una de las paredes, con un asiento plegable debajo de la cama inferior. En los departamentos superiores, las dos camas estaban fijas en la parte superior, una a cada lado, quedando situadas por encima del techo de los departamentos inferiores contiguos.

En origen venían pintados con los colores típicos de la CIWL, aunque con los logos de Renfe. Hubo algunas unidades que mantuvieron esta decoración durante toda su vida, llegando incluso a recibir los logos modernos de Grandes Líneas y a convivir con la decoración de Renfe Operadora.




En los 90 fueron pintados con la decoración danone de Largo Recorrido/Grandes Líneas.









Un par de unidades llegaron incluso a recibir los colores de Renfe Operadora, aunque solo los lucieron durante unos pocos meses, pues fueron dados de baja, junto con el resto de su serie, a finales de 2006.









Por otra parte, tras la entrada en servicio de los coches de gran clase en los trenes Talgo Camas en 1987, se decidió hacer lo mismo con los trenes Estrella. En concreto, se reformaron 40 coches de la serie 8000 para dotarlos de 13 departamentos de dos camas, todos con ducha individual aunque, a diferencia de los coches Talgo equivalentes, el retrete era común para todo el coche. Dieron lugar a la nueva serie WL26x-7100, a los que más tarde les fueron instalados bogies GC aptos para 160 km/h. Fueron desapareciendo durante la década de 2000 a medida que lo hacían los trenes Estrella. Su último servicio fue en 2013 con el Estrella Picasso (Bilbao-Málaga), que fue sustituido por un Alvia nocturno solo con plazas sentadas que, como era de esperar, no tuvo el éxito del Estrella y fue suprimido al poco tiempo.

Las decoraciones de estos coches han sido las mismas que hemos explicado en los 5400, salvo que en origen traían la decoración estrella típica de los años 80 en lugar de la azul.





27/8/14

Serie 252 de Renfe

La serie 252 está formada por 75 locomotoras eléctricas, construidas entre 1991 y 1996. Se trata de la locomotora eléctrica más extendida dentro de los trenes de viajeros de larga distancia.

Las 252 tienen una velocidad máxima de 200km/h. 31 de ellas son bitensión a 3000/25000 voltios, y el resto monotensión a 3000. Las cinco primeras vinieron con ancho estándar (1435mm) y las demás tienen bogies intercambiables, para poder ser de ancho estándar o ibérico (1668mm).
20 de ellas son de ancho estándar, y se encargan de remolcar trenes de viajeros en líneas de alta velocidad (como los Talgo 6 o los Trenhotel serie 7) o de mercancías en la LAV Barcelona - Figueras. Antes de la llegada del AVE a Málaga, se encargaban también del Talgo 200 que enlazaba Madrid con dicha ciudad.
Las de ancho ibérico se encargan de trenes de viajeros en las líneas convencionales, tanto de material convencional (Diurno -ya desaparecido-, Arco y Estrella) como Talgos.

Estas locomotoras han llevado tantas decoraciones distintas (sobre todo variantes de un mismo esquema de pintura con distintos logos) que solo voy a publicar las más relevantes. Ahí van:

- Colores de la UN de Tracción (taxi). Eran los colores que trajeron de origen las unidades de ancho ibérico. La 252-001 (ancho estándar) llevó estos colores pero con los logos de AVE tanto en los testeros como en los laterales. Fue repintada en colores AVE (blanco) antes de entrar en servicio.


- Colores AVE. Los llevaban de origen las locomotoras de ancho estándar, encargadas de los Talgo 200. 


- Grandes Líneas. Así empezaron a ser pintadas las locomotoras de Grandes Líneas a principios de la década del 2000, con la creación de los servicios Arco y Altaria. Hay versiones específicas de estos dos servicios, con el nombre de cada uno en los laterales, y con los laterales en blanco. Un caso especial es el de la 252-013, que fue transferida a Integria pero conservó este esquema de pintura con los logos de Integria. Desde hace unos meses ya lleva los colores de Renfe Operadora como el resto de la serie:






- Renfe Operadora (versión de ancho ibérico). Esta es la versión que llevan las unidades de Larga Distancia de ancho ibérico. Lleva las dos franjas laterales de color morado, y también hay versiones con el logo de Integria y del Alvia Picasso, así como con pegatinas del Tarraco Talgo (no he realizado ninguna de ellas, solo la estándar):


- Renfe Operadora (versión de ancho estándar). Esta versión la llevan las unidades de ancho estándar, tanto de viajeros como de mercancías (esta última con sus propios logos). Las diferencias respecto a la de ancho ibérico se centran en las franjas de los laterales, una gris y otra morada, y en los testeros, donde los faros van unidos por una franja de color gris oscuro:


25/8/14

Coches serie 2000 de Renfe

Última edición: agosto 2017.


La serie 2000 fue la última serie de coches convencionales construida para Renfe. En realidad no son de nueva construcción, sino que proceden de la reforma efectuada entre 1999 y 2001 sobre coches de la serie 10200, aunque los cambios son de tal envergadura que, a todos los efectos, son considerados vehículos nuevos. Son conocidos como Arco debido a que este era el nombre comercial de los servicios que prestaban en origen.

El cambio más notable se dio en la distribución interior, pasando de pasillo lateral y departamentos a tipo salón, con pasillo central. El interiorismo era muy similar al que se podía ver en la serie 100 antes de su reforma, y fueron dotados de sistema de vídeo y teleindicadores. Para los asientos se eligió la misma configuración que en las unidades de la serie 490, con la consiguiente disminución en el nivel de confort: no eran orientables según el sentido de la marcha (aunque esto, lamentablemente, se ha mantenido en casi todas las series modernas de Renfe), el espacio entre filas era limitado en comparación con otros trenes y las butacas eran de respaldo reclinable (como en los autobuses o en los aviones), al contrario que en el resto de trenes de Renfe, donde son de asiento y respaldo deslizante y, si se desean reclinar, no es a costa del espacio del pasajero de detrás.

Exteriormente, las ventanas practicables fueron sustituidas por otras fijas y se instalaron carenados en los bajos. También se instalaron indicadores electrónicos de destino y número de coche al lado de las puertas de acceso, y se adoptó un nuevo esquema de pintura. Además de todas los cambios en el aspecto interior y exterior, la mejora más importante que recibieron estos coches sobre los 10200 de origen fue la dotación de bogies aptos para 200 km/h.


Los servicios Arco, que tuvieron asignados desde su origen y en exclusiva los coches de la serie 2000, cubrían algunos trayectos del Corredor Mediterráneo (entre Murcia y Cerbère), que pasaron a ser realizados en 2008 por un Alaris (serie 490) y, más tarde, por un Talgo. También se encargaban del Arco García Lorca (Barcelona-Málaga/Sevilla/Badajoz/Granada/Almería), que fue sustituido en 2011 por un Alaris con enlaces a otros trenes de media o larga distancia para cubrir todos los destinos, y en 2013 por el Talgo Torre del Oro que circula en la actualidad.
En 2008 se hicieron cargo del Diurno Galicia-País Vasco, que pasó a ser denominado Arco Camino de Santiago. Cuenta con dos ramas, Vigo-Bilbao y A Coruña-Hendaya, que circulan acopladas durante gran parte de su recorrido. En la actualidad es el único tren realizado con coches de la serie 2000, y con material convencional en general, que queda en servicio en España. En 2014 pasó a llamarse Intercity y la denominación Arco cayó en desuso definitivamente.
Los coches 2000 también realizaron algunos servicios Intercity, como el Madrid-Valencia por Albacete (sustituido en 2014 por un Talgo 6 y, más tarde, por un Talgo 4) o el Albacete-Valencia, sustituido a finales de 2015 por un MD de la serie 449.
El Estrella Costa Brava (Madrid-Barcelona-Cerbère, limitado a Barcelona a partir de 2013), también solía contar en sus últimos años con algunos coches 2000. En concreto, las dos composiciones que cubrieron los últimos meses de servicio de este tren, y que realizaron su último viaje la noche del 6 al 7 de abril de 2015, llevaban los coches 2002 y 2221. Ambos prestaban servicio de clase turista, aunque el 2002 es de preferente.
Estos coches también sirvieron, en 2012, de refuerzo en trenes Talgo, como los Madrid-Cartagena o, curiosamente, los Valencia-Cerbère, la primera relación que cubrieron como Arco, en 2001.

En la actualidad, como hemos visto, ya solo podemos ver coches de la serie 2000 en la relación Galicia-País Vasco. Estos coches han corrido la misma suerte que el resto del material convencional de Renfe (series 9000, 10000 e incluso los 8000 reformados): han tenido una vida activa muy corta y han sido muy maltratados, con un mantenimiento deficiente, al menos en lo que se refiere a su aspecto visual. El caso que nos ocupa es si cabe aún más sangrante ya que, debido a sus prestaciones y a su capacidad para circular a 200 km/h, podrían encargarse de muchos servicios Intercity de larga distancia que están siendo cubiertos con unidades de Media Distancia, completamente inadecuadas para trayectos tan largos.


Existen en total 41 coches serie 2000, repartidos en tres subseries diferentes. En la actualidad, el Galicia-País Vasco solo se ofrece en clase turista, por lo que los coches de clase preferente ya no prestan servicio. Al ser Intercity no cuenta con servicio de cafetería, pero es posible que se incluya en su composición un coche cafetería sin servicio, como área de esparcimiento, como ocurre en otros servicios similares. Lo desconozco y agradezco cualquier información al respecto.

Debido a su corta vida solo han llevado dos decoraciones, ambas exclusivas de esta serie: la original de Grandes Líneas y la de Renfe Operadora, aplicada a partir de 2005, que trajo consigo un ligero lavado de cara interior que afectó, fundamentalmente, a tapizados de asientos y moquetas.

Estos son los tres tipos de coches Arco que existen:

- A9t-2000. 10 coches de clase preferente, con 56 asientos en disposición 2+1. Los asientos son idénticos a los de la serie 490.











- B10t-2200. 21 coches de clase turista, con 80 asientos en disposición 2+2. Los asientos, en este caso, son algo diferentes a los de los 490. 












BR3t-2800. 10 coches mixtos turista-cafetería, con 25 asientos y una plaza para PMR.  










20/8/14

Serie 2000B del metro de Madrid

En 1997 llegó la séptima remesa de la serie 2000 del metro de Madrid, que presentaba una serie de mejoras técnicas y de diseño con respecto a las anteriores, razón por la que es considerada una serie diferente, conocida como 2000B. Se trata de 98 unidades de dos coches (motor-remolque) construidas entre 1997 y 2002, y con números de serie desde el 2709 hasta el 2904. Entre las diferencias exteriores con respecto a la serie 2000A, la más notable es el nuevo testero con una gran superficie acristalada, que les valió el sobrenombre de burbujas.

En el interior, desaparecen cuatro asientos en cada coche, en la zona entre el testero sin cabina de conducción y la puerta de acceso más cercana. A cambio, aparecen apoyos isquiáticos a ambos lados de cada puerta. La decoración pasa a ser idéntica a la que más tarde tendrían también los trenes de la serie 6000, con tonos crema para paredes, rosa para suelos y naranja para barras y puertas. Los asientos, en origen, eran duros pero recubiertos de tela de color marrón oscuro. Más tarde se sustituyeron por otros de plástico de color anaranjado como en el resto de las series, aunque algunas unidades los llevan de color granate oscuro como los 6000.
Fueron los primeros trenes del metro de Madrid que trajeron aire acondicionado de origen, así como indicadores interiores y exteriores de destino y próxima parada.
Las diez últimas unidades, denominadas a veces como de octava remesa, incorporan el sistema de extinción de incendios por agua nebulizada y más barras de techo en el interior. Exteriormente, se diferencian en los semáforos (luces laterales de alarma y de indicación de puertas abiertas), que son de aspecto más moderno, con el mismo formato que en las series 7000, 8000 y sucesivas.

Empezaron su vida comercial en la línea 10 (en aquel entonces Aluche-Alonso Martínez), sustituyendo a los trenes de la serie 300 que circulaban en ella, que pasaron a la línea 5. Unas pocas unidades entraron en servicio en la línea 5 en diciembre de 1997 para paliar en parte la antigüedad y el mal estado de la serie 1000, que predominaba en dicha línea. También circularon en las líneas 2 y 4 junto con la serie 2000A, aunque su línea por excelencia fue la 3 hasta que en 2006 fue convertida a 1500 voltios y se introdujeron los trenes de la serie 3000. Poco a poco, las líneas 2 y 4 pasaron a tener únicamente trenes de la serie 3000, por lo que la única línea donde podemos encontrar actualmente a la serie 2000B es la 5, en composiciones de seis coches y junto con unos pocos trenes 2000A. En principio podrían circular también en la línea 1, pero no lo hacen porque exceden el gálibo en algunas curvas y porque carecen del sistema CBTC, dejando esta línea en manos de la serie 2000A exclusivamente.

Otra línea donde los 2000B tuvieron gran presencia fue la 8, desde su inauguración en 1998 hasta 2002, cuando entraron en servicio los trenes de la serie 8000. Los 13 trenes 2000B destinados a esta línea perdieron algunas plazas sentadas en favor de unos grandes maleteros (debido a que la línea 8 da servicio, principalmente, al aeropuerto), y tenían pantallas de televisión, aunque estaban situadas en los laterales de los coches, al contrario que en el resto de las series modernas, donde van montadas en el centro del coche. Tras su salida de esta línea perdieron los maleteros, aunque todavía conservan las pantallas de televisión, que van siempre apagadas. Creo recordar (aunque hace mucho tiempo y puede que la memoria me falle) que también llegaron a prestar servicio en la línea 4 con los citados maleteros, ya que, hasta 2002, la 4 era la única línea que tenía conexión con la 8, en la estación de Mar de Cristal.

Solo han llevado un esquema de pintura, el mismo que desde finales de los 90 se ha aplicado al resto del parque móvil. La única modificación se realizó en 2010, cuando en algunas unidades las puertas se pintaron a la inversa. Es frecuente que, dentro de un tren de seis coches, algunas de las unidades de dos coches lleven las puertas azules y otras, blancas.












19/8/14

Serie 333 de Renfe

La serie 333 ha sido una de las más importantes de locomotoras diesel de Renfe. Estas 93 máquinas, construidas entre 1974 y 1976, han remolcado todo tipo de trenes, tanto de mercancías como de viajeros, y han sido sometidas a varias modificaciones y reformas importantes a lo largo de su vida.
Las locomotoras originales formaban la subserie 333.0. En los años 90 se transformaron 12 de ellas para servicios de Grandes Líneas, con nuevos bogies aptos para 140 y 160 km/h. Formaron las subseries 333.1 y 333.2, respectivamente, y mantenían su aspecto original.

La gran reforma llegó en la década del 2000, cuando gran parte de las 333.0 fueron reformadas, o mejor dicho, parte de sus elementos (motores diesel y de tracción, alternador y sistemas ASFA y Tren Tierra) fueron empleados en la construcción de nuevas locomotoras, pertenecientes a la familia Prima de Alstom. Forman la subserie 333.3 y se dedican a servicios de mercancías.
A su vez, ocho de las 333.3 recibieron modificaciones para poder circular a 160 km/h y fueron transferidas a Grandes Líneas, recibiendo la numeración 333.4.

Actualmente solo podemos ver en servicio las 333.3 y 333.4; las de caja original finalizaron su vida comercial en 2009. Únicamente sigue en activo la 333.107, perteneciente a Integria, que realiza traslados de material.

Estos son los colores que han llevado las 333:

En origen, venían pintadas con un elegante esquema verde con franjas amarillas:










A partir de finales de los 80, como todo el parque de locomotoras, recibieron los colores taxi:










Más tarde, las de Grandes Líneas adoptaron la imagen de dicha UN:











Solo dos unidades llegaron a lucir los colores de Renfe Operadora: la 106 y la 107, esta última actualmente sigue llevando esta decoración pero con los logos de Integria:











En cuanto a las 333.3, en origen traían los colores taxi de la UN de Tracción:










Más tarde, como todo el material, fueron pintadas con los colores de Renfe Operadora de Mercancías:










Por último, las 333.4 solamente han llevado esta decoración, de Grandes Líneas:










Con la excepción de la 333.401, que tiene esta pequeña variante, con la decoración del testero más parecida a la de las 333 de caja original:










Actualización: desde marzo de 2015 se han repintado dos locomotoras 333.4 con la decoración de Renfe Operadora de viajeros, muy similar a la de la serie 334:












16/8/14

Serie 448 de Renfe


Última edición: agosto 2017


La serie 448 (hasta 1992 numerada como 444-500) es la tercera y última serie de "Electrotrenes" de Renfe. Está formada por 31 unidades construidas entre 1987 y 1989 como una evolución de la serie 444, siendo la diferencia más importante la velocidad máxima, de 160 km/h en los 448 y de 140 en los 444. 

Al igual que la serie 444, la 448 se encargó desde su origen de los servicios Intercity, aunque durante la década del 2000 la gran mayoría de ellos fueron transferidos a Regionales. 
Cuentan con tres coches: un motor con cabina y furgón, un remolque intermedio y un remolque con cabina y con cafetería. En este último las plazas son de primera clase, mientras que en los otros dos son de segunda. Los asientos de primera clase son reclinables y con mesas y reposapiés plegables, y son fijos, orientados la mitad de ellos en cada sentido. Los de segunda son de respaldo reversible y tienen reposapiés plegable. En ambas clases hay sistema de vídeo y conexión para auriculares en todos los asientos. 

Fueron entregados en tres lotes. El primero de ellos era casi idéntico a la serie 444, aunque con unos testeros nuevos con un peculiar diseño, motivo por el que son conocidos con el sobrenombre de lavadoras. Los otros dos lotes ya tenían un aspecto más moderno, con nuevos testeros y faldones laterales en los bajos. 
En los primeros 2000, todas las unidades de los dos primeros lotes y la mayoría del tercero fueron reformadas en profundidad para adaptarlas a los servicios regionales y equipararlas con las series más modernas. El interior fue renovado por completo siguiendo el estilo de la serie 594, con maleteros de cristal, estores en lugar de cortinas, puertas interiores automáticas y letreros electrónicos de leds rojos. También se eliminó la primera clase, quedando los tres coches con los asientos de respaldo reversible de clase única. En el exterior, los testeros fueron sustituidos por unos parecidos a los de la serie 592.2 y las puertas, en origen manuales y con bisagras, fueron sustituidas por otras encajables-deslizantes de apertura y cierre automático. Estas unidades han prestado servicios regionales en Cataluña durante toda su vida.

Sin embargo, quedaron cinco unidades sin reformar, todas del tercer lote. Cuatro de ellas pertenecían a Grandes Líneas, donde cubrían los servicios Intercity de Madrid a Hendaya, y fueron retiradas a finales de 2008, cuando dicho servicio fue sustituido por un Alvia. La quinta, la 448-028, pertenecía a Regionales (después Media Distancia) y prestaba servicios en Cataluña junto con las unidades reformadas. Fue retirada en 2012 porque se prohibió la circulación de todos los trenes con puertas manuales que no quedaran bloqueadas durante la marcha y, como viene siendo habitual en Renfe, parece que salía más rentable perder un tren entero en buen estado y con apenas 20 años de servicio, que hacer una modificación en las puertas y mantenerlo en servicio. 

Las cuatro unidades de Grandes Líneas quedaron apartadas en Algodor (más tarde trasladadas a La Sagra) al finalizar el servicio Intercity y, tras más de ocho años paradas, fueron desguazadas a comienzos de 2017, salvo la 448-026 que está supuestamente preservada. La 448-028 también fue desguazada en enero de 2017, en este caso en Zaragoza. 
Las unidades reformadas permanecen en servicio, e incluso algunas han sido recientemente adaptadas a PMR y su interior ha sido sometido a un ligero lavado de cara para igualarlo al de las series 449 y 599. 

En primer lugar, estas son las unidades del primer lote, con su característico testero "lavadora". En origen traían la decoración Estrella en marrón, crema y naranja. Más tarde adoptaron la decoración Danone de Largo Recorrido (después Grandes Líneas, cuyos logos son los que aparecen aquí representados). Las unidades de Regionales llevaban el mismo esquema pero en color naranja. Aquí lo vemos con los logos de Catalunya Exprés.












Los lotes segundo y tercero, ya con su nuevo testero, lucieron las mismas decoraciones que el primer lote. La decoración Estrella solo la llevaron las unidades del segundo lote; las del tercero ya traían de origen la azul y blanca de Largo Recorrido. 










Las cuatro unidades de Larga Distancia que sobrevivieron a la reforma adoptaron en 2005 la decoración de Renfe Operadora.





La 448-028, la única de Media Distancia que quedó sin reformar, también recibió esta decoración.





Y para terminar con las unidades originales, el caso especial de la 448-014, que recibió esta decoración experimental de Regionales en color azul (conocida entre los aficionados como pitufo) que también llevó la 470-070. No tuvo continuidad y ambas unidades recuperaron más tarde el color naranja; en el caso de la 448-014, porque fue reformada. 






Las unidades reformadas han llevado tres esquemas de colores: el de origen, exclusivo de esta serie, y las dos versiones de Media Distancia, de 2005 y de 2010.