30/6/14

Trenes Civia de Renfe

Los Civia son unos trenes de cercanías que circulan en los núcleos de Madrid, Barcelona, Asturias, Sevilla, Cádiz, Málaga, Zaragoza y Valencia. Entraron en servicio a partir de 2004, y su principal novedad fue el coche de piso bajo con rampa para PMR. Tienen bogies compartidos, de ahí que en los recortables algunos coches tengan los espacios de los bogies vacíos, para insertar en ellos el bogie de otro coche.
Hay diversos tipos de trenes Civia, que se pueden dividir de varias formas:

Según el número de coches. Existen tres tipos de coches: los motores con cabina (M), los remolques intermedios de piso alto (R) y los remolques intermedios de piso bajo (RPMR). Con ellos se pueden formar varios tipos de trenes:
- Serie 462 (desaparecida, sus ejemplares transformados a 463), con dos coches (M-M)
- Serie 463, tres coches (M-RPMR-M)
- Serie 464, cuatro coches (M-R-RPMR-M)
- Serie 465, cinco coches (M-R-RPMR-R-M)

Según la caja. Básicamente hay tres tipos de trenes cuyas diferencias están principalmente en el testero:
- Preserie. Solamente hay seis unidades 463 en Asturias y ocho 465 en Madrid. Llevan el enganche Scharfenberg integrado en el diseño del testero, sin carenado. En origen venían pintados en colores rojo y blanco con los logos antiguos de Renfe, luego se cambiaron estos logos por los de Renfe Operadora y se añadió una franja morada en el lateral pero manteniendo el esquema original, y finalmente adoptaron la decoración del resto de las series. En Madrid hubo unidades circulando con el esquema original hasta 2013, pero sin logos.
- Fabricados por CAF. Ya llevan el Scharfenberg carenado (aunque en la práctica a muchas unidades les falta). La tapa tiene una forma redondeada y los topes a los lados son pequeños y con las aristas marcadas.
- Fabricados por Alstom. Son muy parecidos a los CAF pero la tapa del Scharfenberg es cuadrada y los topes son mucho más grandes y con las aristas más redondeadas.
Los de CAF y los de Alstom ya traían de origen el esquema de pintura de Renfe Operadora. Algunas unidades de Alstom, que son las que circulan en Barcelona, llevan los colores de Rodalies de Catalunya.


Aquí están todos los tipos de coches en forma de recortable:

Motores con cabina
Preserie con el esquema original

Preserie con el esquema original con los logos de Renfe Operadora

Preserie con el nuevo esquema de Renfe Operadora


Tipo CAF

Tipo Alstom

Tipo Alstom con el esquema de Rodalies de Catalunya


Remolques intermedios de piso bajo (PMR)

Preserie con el esquema original

Preserie con el esquema original y los logos de Renfe Operadora

Esquema de Renfe Operadora (vale para los preserie, para los CAF y para los Alstom)

Esquema de Rodalies de Catalunya


Remolques de piso alto

Preserie con el esquema original

Esquema de Renfe Operadora (preserie, CAF y Alstom)

Esquema de Rodalies de Catalunya


Eso es todo en cuanto a los Civias. Nos vemos en la próxima entrada.

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.
recortablestrenesybuses@hotmail.com


22/6/14

Serie 6000 del metro de Madrid

La serie 6000 del metro de Madrid estaba en origen compuesta por 37 unidades de dos coches (ambos motores con cabina), destinadas a la línea 9, más otras siete de la serie 6100, idénticas a las anteriores, para la línea 9B (Puerta de Arganda - Arganda del Rey), que entraron en servicio en 1999 coincidiendo con la apertura de este último tramo.

En 2005 se incorporó un remolque intermedio a cada tren (numerados 6400 en los trenes 6000 y 6500 en los 6100), pasando a circular en composición doble (MRM-MRM) los días laborables y en simple (MRM) los fines de semana y en la línea 9B. En 2011 empezaron a circular también en composición doble los fines de semana, salvo en la línea 9B. A cinco de las unidades de la línea 9B les fue retirado el remolque intermedio, quedando en composición de dos coches.

Tras haber compartido línea con la serie 5000 1ª y, desde 2011, con la serie 5000 4ª, a finales de 2013 los 6000 fueron vendidos al Subte de Buenos Aires, en una operación que supuso para el metro de Madrid pérdidas económicas al no estar amortizada la serie, la propia pérdida de unos trenes con la mitad de su vida por delante y la inutilización de los remolques intermedios, que se han quedado en Madrid sin uso. En Buenos Aires, además, han sido necesarias obras para adaptar la línea a las características de los trenes.
Según se iban vendiendo los 6000, se reemplazaban con 5000 2ª y 5000 4ª procedentes de la línea 6, y con 9400 de la línea 10. El último 6000 desapareció de la línea 9A a mediados de 2015, aunque quedan en servicio todas las unidades de la línea 9B, que no van a ser vendidas.

Siempre han llevado la misma decoración, en blanco y azul, aunque a partir de 2010 algunos fueron repintados con las puertas en azul. El interiorismo es similar al de la serie 2000B, con suelos de color rosa y puertas y barras en naranja, aunque en los coches motores los asientos van en grupos de cuatro, enfrentados (y, en origen, llevaban estrapontines al lado de las puertas, pero fueron suprimidos al poco tiempo), en un intento de dotar a esta línea, especialmente al tramo de la 9B, de una imagen diferenciada del resto de las líneas. En los remolques se optó por una configuración más adecuada para el servicio que prestan, con los asientos en posición longitudinal como en el resto de las series, aunque con tres asientos por ventana en lugar de cuatro.







Por último, las unidades vendidas a Argentina adoptaron la decoración del Subte:



-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

21/6/14

Serie 444 de Renfe

La serie 444 fue la segunda serie de "Electrotrenes" de Renfe, después de la 432. Está formada por 14 unidades que estuvieron en servicio entre 1980 y 2010.
Podría decirse que son la versión de largo recorrido de la serie 440, pues en la parte mecánica son prácticamente idénticas a estas. La forma de la caja es más parecida a la de los coches de la serie 9000 (aunque los testeros con cabina recuerdan también a las 440), así como la decoración interior y los asientos. Además cuentan con aire acondicionado, del que carecen las 440.

La composición es de tres coches: un motor con cabina con plazas de segunda clase y furgón, un remolque intermedio de segunda clase y un remolque con cabina de primera clase y con cafetería.
Los asientos de primera clase eran idénticos a los de los coches A12t-9000, orientables según el sentido de la marcha y reclinables. Los de segunda clase eran del mismo tipo que en los coches B11t-9200 y en los automotores 592 y 593, con respaldo reversible. Tras la llegada de la serie 448 se realizó una pequeña reforma interior en la que se cambiaron los asientos, tanto de primera como de segunda clase, por unos idénticos a los de la serie 448, que conservaron durante el resto de su vida.

Estos trenes son famosos por haber dado comienzo al servicio Intercity de Renfe en junio de 1980, en la relación Madrid-Valencia. Estuvieron realizando estos servicios hasta que la llegada de la serie 448 a finales de los 80 los fue desplazando y, a mediados de los 90, pasaron a realizar servicios regionales.

Entre 2001 y 2005, diez unidades fueron reformadas en profundidad y vendidas a Chile. Las cuatro que quedaron en España estuvieron realizando servicios regionales en Cataluña hasta que fueron retiradas del servicio en 2010. La 444-002 se encuentra preservada en Móra la Nova.

La decoración de origen, muy en línea con la decoración de otros trenes de la época, por ejemplo los coches 9000, estaba basada en los colores rojo y amarillo.











A la unidad 444-013 le fueron suprimidas las puertas de los testeros de los coches con cabina y en su lugar se puso la "galleta" de Renfe.











A comienzos de los 90 llegó la decoración "Danone" propia de los electrotrenes y los coches convencionales de Largo Recorrido.












La cual se mantuvo con el traspaso de estos trenes a Regionales, solo que cambiando el color de la franja azul por naranja.











En 2004 llegó la nueva versión de los logos de Regionales que no duró mucho.











A partir de 2005 se implantó la nueva imagen de Renfe Operadora, que fue aplicada en tres de los cuatro trenes 444 que quedaban (el otro sufrió un accidente y fue desguazado antes de llegar a recibir estos colores).











-------------------------------------------------------------------------
recortablestrenesybuses@hotmail.com
Facebook

18/6/14

Autobuses: Noge Cittour de la EMT de Madrid

Hoy le toca el turno a los autobuses, en concreto una de las carrocerías más abundantes en la EMT de Madrid: la Noge Cittour. La EMT cuenta con más de 400 coches con esta carrocería, con varios chasis diferentes:

- Iveco Cityclass Cursor, recibidos entre 2002 y 2008, tanto de gasoil (dos primeros recortables, con la antigua decoración roja de la EMT y la actual azul) como de GNC, tercer recortable, con el antiguo esquema de pintura que llevaban los autobuses de GNC, blanco y azul. Hoy en día conservan esta decoración pero con los logos nuevos.
Al haber sido recibidos a lo largo de tantos años, el modelo ha sufrido variaciones, como el indicador de línea (matricial en los primeros y de leds en los siguientes), el tipo de asientos, la decoración interior (los últimos ya traían el nuevo interior azul y amarillo de la EMT) y la parte trasera (los primeros con los pilotos rectangulares y los últimos redondos). Para los recortables he elegido el modelo con interior rojo y los pilotos rectangulares, ya que los otros tipos también los he hecho, pero con el chasis MAN, del que hablaremos más adelante.






- MAN NL273. Todos tienen la parte trasera con los pilotos circulares. Fueron uno de los modelos que estrenaron la nueva decoración azul y el nuevo interior de la EMT, en 2008, aunque los coches del 5202 al 5213 (el 5201 también tiene este chasis pero con carrocería Castrosua Versus) tienen el interior antiguo, de color rojo. No tienen luna posterior; al principio llevaban esa zona pintada de negro pero duró así solo unas pocas semanas hasta que fue pintada de azul.
También tienen algunas diferencias entre sí. Los primeros, aparte del interior rojo, llevan termómetros interiores, que nunca han funcionado. Los primeros que llevaron el interior azul y amarillo conservaron la distribución de los asientos de los rojos, y unos cuantos coches más tarde llegó el espacio para carritos de compra situado junto a la puerta trasera.


- En 2010 se recibieron los MAN NL283, cuya numeración es simplemente la continuación de los NL273 (últimos 5200 y 5300). Estrenaron el facelift de la carrocería Noge Cittour, con nueva parte trasera con pilotos de leds, nueva forma del indicador de líneas delantero y nuevo interior. Como curiosidad, en los coches MAN, la forma de los paneles del techo hace imposible a una persona que mida más de 1,75 metros aproximadamente sentarse en el asiento izquierdo de la última fila, porque su cabeza chocará con el techo. 

La forma de distinguir un coche MAN de un Irisbus, aparte del evidentemente distinto logotipo de cada marca, es la distribución de los asientos. Los Irisbus llevan el motor detrás de la última fila de asientos y por ello todos los asientos están a la misma altura, mientras que los MAN llevan el motor debajo de la última fila y por tanto los asientos van estando más altos a medida que nos acercamos a la parte trasera del autobús. 


- Las últimas incorporaciones de esta carrocería fueron en 2011, y también llevan el restyling estrenado por el NL283. Se trata del Irisbus Citelis, en versiones tanto de gasoil como de GNC. Con este chasis también existen coches con carrocería Hispano Habit y Castrosua Versus. 




Poco a poco iré haciendo los recortables de las demás carrocerías importantes de la EMT.

Carlos


16/6/14

Serie 1000 del metro de Madrid

Seguro que todos los madrileños recordáis (con cariño o con odio, hay opiniones para todos los gustos) aquellos trenes antiguos de color rojo que circulaban hasta hace no mucho en la línea 5 del metro. Se trataba de la serie 1000, y estaba dividida en tres subseries, aunque todas tienen algunos rasgos en común: a principios de los 80 recibieron la decoración S Bahn parecida a la de los 5000 pero en colores gris y anaranjado, y los ventiladores que en origen estaban en el techo se colocaron debajo de los asientos. Posteriormente, a finales de los 80 fueron pintados con la decoración roja con franjas blancas, e interiormente se pintaron las paredes de color crema y las puertas de rojo (excepto en la tercera serie que las tenía en acabado metálico, igual que los 5000). Existen coches motores y remolques, todos ellos con cabina.

- Primera serie: recibidos a partir de 1964, en origen iban pintados de color verde y crema y circularon por las líneas 2 y 4 hasta la inauguración de la 5 en 1968. Se caracterizan fundamentalmente por las ventanas laterales, dos pequeñas en la parte inferior y una alargada encima; las puertas con dos ventanas por hoja y el testero con las lunas más pequeñas que en las otras series. También tenían un interiorismo diferente.




- Segunda serie. Recibida en 1968, circuló en la línea 5 desde su inauguración. Las puertas tienen solamente un cristal por hoja y las ventanas laterales tienen una forma más "convencional" y son practicables. Venían pintados con una decoración similar a la primera serie pero de color rojo en lugar de verde. 





- Tercera serie. Se trata de una corta serie de remolques recibidos en 1973, que circulaban acoplados a motores de la segunda serie. Tenían una caja de nuevo diseño, con las puertas de tipo petaca (es decir, que se abrían por dentro de la carrocería como en los 5000, a diferencia de las dos primeras series en las que las puertas estaban por fuera). En el testero, los faros eran rectangulares en lugar de redondos. También hubo algunos coches motores de las series anteriores reformados con la caja de la tercera serie. 





Los trenes de la serie 1000 circularon casi exclusivamente en la línea 5, a excepción de un breve periodo en el que circularon también por la recién inaugurada línea 7 en 1974, mientras llegaban todas las composiciones de la serie 5000 que iban a ser las encargadas de esta línea. Para circular en la línea 7 llevaban en los laterales unos estribos para salvar la diferencia de gálibo (los 1000 medían 2,3 metros de ancho mientras que la línea 7 está hecha para trenes de 2,8 metros). 
Volviendo a la línea 5, los 1000 circularon en ella hasta junio de 2002, cuando fueron retirados del servicio. Era la serie predominante en la línea, pero convivían con trenes de la serie 2000A (introducidos a finales de los 80), 300 (procedentes de la línea 10 en 1996) y 2000B (desde 1997). 
En sus últimos años eran bastante más odiados que queridos, debido a la inexplicable poca simpatía que siente el usuario por los trenes antiguos (aumentada por la poca acertada decoración roja con franjas blancas que les hacía parecer más antiguos de lo que eran), pero también a factores más objetivos como su mal estado de conservación motivado por la falta de mantenimiento, o por el persistente ruido que hacían los ventiladores bajo los asientos o el propio ruido del tren en el túnel, que entraba en el interior por todas las rendijas de las puertas y por las ventanas siempre abiertas (o incluso sin cristal, en el caso de algunos 1000 1ª) para que entrara el aire fresco de los túneles. A pesar de todo ello, lo cierto es que cuando circulaban los trenes de la serie 1000 la línea 5 funcionaba muy bien, y desde que fueron retirados no ha vuelto a ser así; hoy en día acumula numerosas quejas sobre retrasos, lentitud o la poca o nula eficacia del aire acondicionado de los trenes 2000B que circulan actualmente, que convierte su interior en un ambiente insalubre.
Hay algunos coches de la serie 1000 conservados por el propio Metro (aunque no restaurados y probablemente tampoco en estado de marcha), y había también un par de ellos preservados por asociaciones de amigos del ferrocarril, pero finalmente ambos fueron vendidos a coleccionistas particulares. 

Carlos