31/5/14

Coches serie 9000 de Renfe

La serie 9000 ha sido una de las más importantes de coches de viajeros que ha tenido Renfe. Contaba con 170 unidades distribuidas en diferentes tipos y construidas entre 1981 y 1985. Eran característicos por su elevado nivel de confort, gracias a sus bogies GC aptos para 160 km/h.

Desde el principio estuvieron destinados a servicios diurnos de largo recorrido conocidos como Rápidos (y después simplemente como Diurnos), salvo los coches restaurante y literas, que prestaban servicio nocturno. A mediados de los 90, Renfe decidió que el material convencional no entraba en sus planes y empezó a retirar prematuramente los coches o a descuidar su mantenimiento, de modo que la mayoría de los coches serie 9000 y 10000 acabaron sus días con más de la mitad de su vida útil por delante y, además, llegando a circular en un estado de conservación realmente malo.

En los últimos años era más frecuente ver a los coches 9000 en servicio nocturno (trenes Estrella). El último servicio diurno que realizaron fue el Diurno Iberia (Irún/Bilbao - Salamanca), servido únicamente con coches de clase turista del tipo 9300 y suprimido en junio de 2012. Algunos sobrevivieron tres años más formando parte del Estrella Costa Brava (Madrid-Cerbère, limitado a Madrid-Barcelona a partir de diciembre de 2013). Los coches encargados de cerrar para siempre la historia comercial de la serie 9000 fueron el 9101 (preferente, aunque prestaba servicio de turista), 9322 y 9828 (turista y turista-cafetería) y 9605 y 9628 (literas), que circularon por última vez la noche del 6 al 7 de abril de 2015 con los últimos Estrella Costa Brava. Actualmente, por tanto, ya solo quedan los ejemplares preservados, de los cuales, por suerte, hay un buen número, muchos de ellos restaurados y en estado de marcha. Los coches apartados, entre ellos los citados anteriormente, simplemente acabarán en el desguace, antes o después.

Hay diversos tipos de coches 9000; en esta entrada solo voy a publicar los más relevantes. Todos han llevado los mismos esquemas de colores a lo largo de su vida: en origen traían la decoración "Nueva Imagen" en azul y amarillo (naranja para los restaurantes), a comienzos de los 90 se pintaron con la decoración "Danone" en blanco con una franja azul y, finalmente, en 2005, adpotaron la imagen de Renfe Operadora. Los coches 9600 de literas, en lugar de la decoración Nueva Imagen trajeron la "Estrella", en colores crema, naranja y marrón.

Estos son los diferentes tipos de coches:

- A12t-9000/A9t-9100 (en origen AA-9000/AA-9100): de primera clase, los 9000 con asientos en disposición 2+2 (76 plazas) y los 9100 en disposición 2+1 (55 plazas), en ambos casos con asientos reclinables, con mesa plegable y orientables según el sentido de la marcha. La decoración interior era la misma para los dos tipos de coches, con asientos y moqueta de suelo en color rojo. A mediados de los 90 se efectuó una reforma interior en la que se sustituyeron las luminarias del techo por otras de aspecto más moderno y los maleteros sobre los asientos por otros de cristal. Moquetas y tapizados pasaban a ser de color verde, y en los 9100 se instaló el sistema de vídeo. Por último, la imagen de Renfe Operadora trajo un pequeño lavado de cara interior, con nuevos tapizados de color verde con rayas y nuevas moquetas y cortinas.
En origen había 10 9000 y 5 9100; posteriormente, dos 9000 fueron transformados en 9100.












- B11t-9200 (originalmente BB-9200) y B10t-9300, de segunda clase. Originalmente 70 coches 9200 con 88 plazas, de los que 23 fueron reformados y dieron lugar a la serie 9300, de 80 plazas. La diferencia entre los 9200 y los 9300 era la misma que entre los 9000/9100 sin reformar y reformados: luminarias, maleteros y asientos, originalmente de color marrón y posteriormente azul, además del sistema de vídeo. El motivo por el que se numeraron como una serie nueva era que el número de plazas había variado con la reforma, y por ello ya no eran coches exactamente del mismo tipo. Los asientos, en ambos casos, eran de respaldo reversible según el sentido de la marcha, aunque de un modelo más moderno en los 9300. Ningún 9200 llegó a recibir los colores de Renfe Operadora, solamente los 9300.












- BR4t-9800 (originalmente BBR-9800) y BR3t-9820, mixtos de segunda clase y cafetería. En origen eran 10 coches tipo 9800, con 32 plazas en la zona de 2ª clase, de los que 8 se reformaron dando lugar a los 9820, con 28 plazas. La reforma interior era idéntica a la efectuada en los 9200/9300. En la cafetería, se sustituyeron los asientos de skay por unos de tela y se eliminaron algunas mesas en favor de una nueva barra con taburetes. Quedaron dos ejemplares sin reformar, de los que uno llegó a recibir la imagen de Renfe Operadora (y los nuevos tapizados de asientos, aunque con el interior sin reformar) y fue retirado en 2012.










- R9-9900 (en origen RRR-9900). Diez coches restaurante, que prestaron servicio siempre en trenes nocturnos. El último servicio fue en 2009 con el Estrella Galicia (Barcelona-Galicia), y ninguno llegó a recibir los colores de Renfe Operadora. En origen, traían la decoración Nueva Imagen pero en color naranja en lugar de amarillo. El 9908 llevó los colores Estrella:












- Por otra parte, estaban los coches de literas, tipo Bc10x-9600 (en origen BBL-9600), que estaban basados en un modelo francés y, por tanto, eran algo diferentes al resto de los 9000. Tenían 10 departamentos con seis literas cada uno, tres en cada pared. En posición de día, cada departamento tenía ocho plazas sentadas formadas a partir de las literas inferiores, que hacían de asiento, y las intermedias, que, plegadas hacia abajo con su parte acolchada hacia fuera, eran el respaldo. Hubo 60 coches de este tipo, que fueron desapareciendo progresivamente a medida que lo hacían los trenes Estrella.











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28/5/14

Serie 447 de Renfe adaptada a PMR

Este 2014 han empezado a salir las primeras unidades serie 447 reformadas para PMR, y se espera que esta reforma termine afectando a gran parte de la serie. La reforma consiste en la sustitución de la caja del remolque intermedio por una nueva con una parte central de piso bajo, adaptada a sillas de ruedas y con un WC adaptado, igual que en los trenes Civia. De paso, se ha modernizado el interior con el suelo y la tapicería de los Civias (pero manteniendo los asientos originales de las 447), así como otros elementos propios de los Civia como las papeleras, algunos paneles y los monitores de televisión.
De momento han salido cuatro unidades, de las que una circula en Santander, otra en Madrid y dos en Barcelona. Hay otras siete en proceso de transformación.
Tanto las unidades con los colores de Renfe Operadora como las de Rodalies de Catalunya han recibido pequeñas variaciones en el esquema de pintura, que se pueden observar en los laterales de las cabinas de conducción. En las de Rodalies de Catalunya los logos de los laterales han pasado de la parte superior a la inferior, y una de las de Renfe Operadora ha salido con los antiguos logos de Cercanías, con la "C" sin girar, igual que muchos otros trenes que están siendo repintados.

Esta es la unidad de Renfe Operadora, con los logos de Cercanías en su posición original. El primer coche es el motor (los dos son iguales) y el segundo el remolque reformado:



En el caso de las unidades de Rodalies de Catalunya, existen dos variantes del coche intermedio, una con las puertas completamente en color naranja y otra con la franja gris a la altura de las ventanas:





Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
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27/5/14

Serie 592 de Renfe

La serie 592 es la otra serie de "camellos" de Renfe junto con la 593, aunque, como ya vimos en la entrada dedicada a esta serie, son completamente distintas en el apartado mecánico aunque el diseño y las características de explotación son similares.

Se trata de 70 automotores diesel de tres coches (M-R-M) construidos entre 1981 y 1984 y destinados especialmente a servicios regionales. Aparte de las pequeñas diferencias de aspecto entre ambas series (que se explicaron en la entrada dedicada a la serie 593), la serie 593 equipaba motores Fiat y una problemática transmisión mecánica, mientras que en los 592 los motores eran MAN y la transmisión hidráulica. Esta diferencia en cuanto a fiabilidad ha permitido que la serie 592, a diferencia de la 593, permanezca en servicio hoy en día, tras haber sido sometida a diversas reformas.

En origen traían la misma decoración en colores azul y amarillo que los 593. Observar la diferencia del faro y las bocinas, así como la disposición de las puertas, entre ambas series.










A comienzos de los 90, con la creación de la UN de Regionales, fueron decorados en blanco y naranja, también igual que los 593.











A mediados de los 90, sin embargo, fueron sometidos a una pequeña reforma en la que se modernizó el interiorismo, con nuevos asientos tipo 470. Recibieron un nuevo esquema de colores con una franja gris a la altura de las ventanas. Los 593, por el contrario, conservaron su interior original y el anterior esquema de pintura hasta el final de su vida.











A comienzos de los 2000, algunas unidades de Regionales fueron sometidas a una reforma importante en la que recibieron nuevos testeros y el interior se mantuvo casi sin variaciones, salvo por los nuevos asientos, estores en lugar de cortinas y puertas automáticas de cristal separando las salas de viajeros. Además fueron remotorizados y se aumentó su velocidad máxima de 120 a 140 km/h. Dieron lugar a la serie 592.2, que se puede ver aquí.

Las unidades de Regionales que quedaron sin reformar recibieron en 2005 la decoración de Renfe Operadora. Las puertas de los testeros fueron suprimidas. Actualmente no queda ninguna unidad sin reformar en Media Distancia, y ninguna llegó a recibir la decoración de "Interurbanos" de 2010.











Por otra parte, en los 90 se reformaron algunas unidades destinadas a prestar servicios de Cercanías en líneas sin electrificar de Valencia, Alicante y Murcia. El exterior quedaba sin cambios salvo por la supresión de las puertas de los testeros y furgones. El interior tampoco recibía grandes cambios salvo la eliminación de los tabiques de separación entre salas de viajeros y plataformas de acceso. Algunas unidades recibieron nuevos asientos iguales a los de las 447 y otras mantuvieron sus asientos originales, aunque con la tapicería de Cercanías. Existen dos unidades de Cercanías de dos coches, numeradas 592-301/501 y 592-302/502.
Al principio llevaban una decoración similar a la de las 440 y en 2005 recibieron la de Renfe Operadora, que conservan hoy en día.













A partir de 2011, algunas unidades fueron alquiladas a CP (Comboios de Portugal), donde siguen prestando servicio.












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8/5/14

Serie 593 de Renfe

La serie 593 fue una serie de 62 automotores diesel de tres coches (dos motores con cabina y furgón iguales entre sí y un remolque intermedio) que estuvo en servicio entre 1982 y 2009. Son conocidos popularmente como camellos, debido a las dos "jorobas" que hay en el techo de cada coche, que albergan los equipos de climatización.

Son prácticamente iguales a los de la serie 592, con los que comparten casi todas sus características (velocidad máxima de 120 km/h, aire acondicionado, asientos de respaldo reversible según el sentido de la marcha...) y su diseño. Exteriormente, solo unos pocos detalles, como la disposición de las ventanas o la caída del techo en la parte frontal, permiten diferenciar a ambas series, aunque las diferencias más fácilmente apreciables a simple vista se encuentran en los testeros con cabina de conducción: las bocinas, a la vista en la serie 592 y ocultas en la 593, y el faro.
Interiormente sí son distintos; aunque los asientos y su disposición son idénticos, la decoración interior era algo más elegante en los 593, con unos revestimientos de plástico que daban un aire parecido al de los coches serie 12000, de finales de los 80, mientras que en los 592 el interior era más simple, parecido al de las 440 originales.

En el apartado mecánico, la serie 593 equipaba motores Fiat y transmisión mecánica. Este tipo de transmisión fue el punto débil de los 593, pues tendía a ser bastante problemática, en especial en los servicios con frecuentes paradas que realizaban estos trenes. Esta baja fiabilidad fue el motivo de su corta vida activa. No fueron reformados, ni siquiera se les realizó ningún lavado de cara (por ejemplo, conservaron las fundas de los asientos originales durante toda su vida), al contrario que los 592, de motor MAN y transmisión hidráulica y más fiables, que han sido objeto de varias reformas de diversa profundidad, han sido remotorizados y siguen en servicio.

En los últimos años el mantenimiento era deficiente y circulaban en un estado bastante descuidado. Su último servicio regular fue el de Lleida a Cervera, bajo catenaria. Algunas unidades fueron transformadas a mediados de los 90 en la serie 596, otras fueron vendidas a Argentina o a Chile (en este último caso, reformadas) y las demás desguazadas. Se conserva una en Monforte de Lemos (Lugo), en estado casi de abanadono.

En origen traían una decoración en colores amarillo y azul, siguiendo la imagen de Renfe de la época:











A comienzos de los 90, la serie quedó adscrita a la UN de Regionales y recibió su esquema de colores, que mantuvo durante el resto de su vida:










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7/5/14

Serie 596 de Renfe

La serie 596 de Renfe está formada por automotores diesel de un solo coche y con 56 plazas sentadas, destinados a líneas regionales de baja demanda. Son conocidos popularmente como Tamagochis debido a su reducido tamaño y al mantenimiento que requieren.
Las 25 unidades de esta serie proceden de la transformación realizada entre 1997 y 1999 a otros tantos coches motores de la serie 593, que consistía en la construcción de una cabina de conducción en el extremo opuesto a la original, dando como resultado una unidad de un solo coche y con dos cabinas, así como la supresión del furgón.
En origen conservaban el aspecto exterior de los 593 sin más cambios que la supresión de las puertas de las cabinas (frontales y laterales) y la instalación de teleindicadores, aunque las unidades transformadas a partir de 1999 llevaban unos carenados en los testeros y en las "jorobas" del techo que les conferían un aspecto más moderno. Esta mejora fue aplicada también a las unidades anteriores salvo a las seis primeras, que conservaron el aspecto original.
Interiormente tampoco había grandes cambios, salvo los nuevos asientos, tipo 470, y luminarias. También se instalaron canceladoras de abonos y pulsadores y letreros retroiluminados de parada solicitada. El interior quedaba diáfano, aunque posteriormente se instalaron cristaleras de separación con puertas de apertura manual, delimitando las tres salas de viajeros.
Aunque conservaron los motores Fiat y la transmisión mecánica de los 593, se aplicaron algunas mejoras en ambos elementos, destinadas a subsanar los problemas de fiabilidad que presentaba la serie 593 desde su origen.

Han sido los trenes por excelencia de líneas como Madrid-Soria, Zaragoza-Canfranc, A Coruña-Ferrol, Murcia-Cartagena, Ávila-Salamanca, Valladolid-Puebla de Sanabria, entre otras. Aunque han sido relevados en muchas de ellas por las series 594 o 599, todavía se los puede ver en la de Canfranc o en la de Murcia a Cartagena, por ejemplo.


En origen llevaban una decoración muy parecida a la de los 592:








Las unidades carenadas llevaban otro esquema de pintura diferente, que más tarde recibieron también las unidades sin carenar:








A partir de 2005 recibieron la de Renfe Operadora:








Con la excepción del primero en recibir los colores de Renfe Operadora, el 596-006. Llevaba una decoración muy similar a la que cinco años más tarde adoptarían todos los trenes de Media Distancia (conocida como Interurbanos), aunque con los bajos y el techo en color blanco, lo que le valió el sobrenombre de Albino. Actualmente, esta unidad ya lleva los colores "Interurbanos".








La llegada de la serie 599 apartó casi por completo a los 596, aunque en 2013 fueron recuperadas casi todas las unidades y devueltas al servicio. Recibieron la decoración "Interurbanos" que llevaba aplicándose desde 2010. Es muy similar a la que recibió el 596-006 en 2005, pero con bajos y techos en gris.








Por otra parte, las unidades carenadas llevaban su particular decoración, que ya hemos visto en su variante aplicada a las no carenadas:









Al igual que las no carenadas, recibieron las dos decoraciones de Renfe Operadora, la de 2005 y la de 2010:









Algunas unidades, por último, van cubiertas completamente con vinilos de Trenes Turísticos, aunque no van a ser objeto de esta entrada.


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2/5/14

Series 446 y 447 de Renfe

La serie 446 fue la primera de Renfe destinada especialmente a servicios de cercanías después del prototipo de la serie 445 (ver aquí), del que deriva. Por ello, cuenta con una gran capacidad de aceleración y una velocidad máxima de tan solo 100km/h, suficiente debido a la corta distancia entre estaciones, además de otras características como tres amplias puertas por costado y coche, asientos antivandálicos de plástico, megafonía, teleindicadores interiores y exteriores...
La composición mínima es de tres coches: dos motores con cabina y un remolque intermedio. La numeración de los motores es correlativa, por lo que el número de la unidad se toma del remolque intermedio, que es el número del motor par partido por dos (por ejemplo, a la unidad con los motores 023M y 024M le corresponde el remolque 012R, y es la unidad 446-012).

Las 100 primeras unidades llegaron entre 1989 y 1991, repartidas en dos lotes. Entre 1992 y 1993 llegó un tercer lote de 70 unidades más, conocidas como "de serie alta", con algunas diferencias con respecto a las anteriores como las puertas de acceso, que ahora eran de funcionamiento más rápido y tenían unos botones de apertura/cierre diferentes. Algunas, además, traían los asientos tapizados. El suelo, en ambos casos, era de goma negra con círculos con la forma de la "galleta" de Renfe.

Por otra parte, en 1993 entró en servicio la serie 447, prácticamente idéntica a la 446 salvo por la tracción trifásica frente a los equipos chopper y los motores de corriente continua de las 446. La velocidad máxima era algo mayor, de 120km/h, e incorporaban WC (del que carecen las 446, lo que les valió el sobrenombre de dodotis).
La serie 447 está formada por 183 unidades entregadas en cuatro lotes. Las 71 del primer lote son exterior e interiormente idénticas a las 446 del tercer lote (aunque con los botones de apertura/cierre de puertas de las 446 de los dos primeros lotes, salvo la 447-001 que los tiene como las del tercer lote).
Las unidades del segundo lote (de la 072 a la 117), de 1995, presentaban algunas diferencias: en el exterior perdían los faldones laterales y en el interior tenían todos los asientos en grupos de cuatro, enfrentados dos a dos, al contrario que las unidades de los demás lotes y todas las 446, en las que se alterna un grupo de cuatro asientos con tres asientos plegables dispuestos longitudinalmente.
Los dos últimos lotes, compuestos por las unidades de la 118 a la 183 y entregados entre 1998 y los primeros 2000, tienen las ventanillas laterales de las cabinas de conducción algo diferentes, y en el interior, traían un nuevo tipo de suelo.
La forma más rápida de diferenciar una 446 de una 447 es observando las letras "M" o "R" que acompañan al número de coche en los laterales: estas son blancas en las 446 y amarillas en las 447 (salvo en las unidades de Rodalies, que son siempre blancas al haber solo 447).

A partir de 2005 se efectuó una pequeña reforma interior en las 446 y 447, que consistía en la sustitución de suelos y tapizados por unos idénticos a los de los Civia. Además, se instalaron indicaciones visuales y sonoras de cierre de puertas. En las 446 de serie baja se instalaron teleindicadores exteriores de leds naranjas (matriciales en origen) y se condenaron las ventanillas de las puertas, que en origen eran practicables.
A partir de 2014 se empezaron a reformar en profundidad las unidades de la serie 447 con el objetivo de hacerlas accesibles para PMR. El interior se moderniza completamente, al estilo de los Civia (ver aquí). En Cataluña, algunas unidades reciben nuevos asientos parecidos a los de las 449 pero no reclinables y sin mesas plegables, con el objetivo de que presten servicios regionales.
Asimismo, a partir de 2015 se empezaron a reformar interiormente algunas 446 de Madrid, tanto de serie alta como baja. La iluminación interior pasa a ser de leds, los paneles se pintan de blanco, desaparecen los maleteros y se estrena una nueva tapicería de color negro en los asientos.

En cuanto a los servicios que prestan, las 446 actualmente circulan en su gran mayoría en el núcleo de Madrid, especialmente en las líneas C-2, C-7 y C-8 (unidades de los tres lotes) y C-5 (exclusivamente del tercer lote), así como en los de Bilbao y San Sebastián. Las 447 lo hacen en los de Valencia, Barcelona, Santander y San Sebastián. En Madrid había un buen número de ellas, de los dos últimos lotes, que prestaban servicio en las líneas C-2, C-7 y C-8 (además de las continuaciones como regionales a Ávila y Segovia, hoy en manos de las series 465 y 446, respectivamente), pero fueron desapareciendo paulatinamente hasta el verano de 2015 en que desapareció la última, siendo trasladadas a otros núcleos. Quedan, sin embargo, dos unidades reformadas para PMR.

Las 447 también han sido famosas por realizar numerosos servicios regionales, aunque no son las unidades más apropiadas para ello, ni por prestaciones ni por confort. Cuando prestaban servicio en el núcleo de Madrid, no era raro verlas llegar hasta Zaragoza, Valladolid o Alcázar. También solían hacer las líneas regionales del norte (León-Gijón, por ejemplo) cuando las 440 se quedaban inútiles debido a la nieve. En la actualidad, aparte de los mencionados servicios regionales de Cataluña, se encargan del Valencia-Albacete-Valencia de los viernes por la tarde (que también circula los domingos, aunque con 470).

Las 446 de los dos primeros lotes trajeron este esquema de pintura con los antiguos logos de Cercanías:











Las 446 del tercer lote, así como las 447, traían el mismo esquema pero con los logos modernos (con la "C" girada):











En 2005 se empezó a aplicar la decoración de Renfe Operadora, y durante un tiempo existió esta decoración de transición, que consistía en el esquema anterior pero con los nuevos logos y unas franjas moradas en los laterales:











Esta es la versión definitiva de Renfe Operadora:











Por último, las 447 de Rodalies de Catalunya llevan su propio esquema de colores:











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