31/3/14

Serie 5000 2ª del metro de Madrid

[Entrada actualizada a marzo de 2015]


La segunda serie de los 5000 del metro de Madrid está formada por 65 unidades de dos coches, construidas entre 1982 y 1983 y numeradas como 5200 y 5300.
Son prácticamente iguales a las de la primera serie, con algunas ligeras diferencias exteriores como la posición de los faros o las ventanas laterales. Interiormente sí que son completamente distintos, los de primera serie con paneles laterales de imitación de madera y techos blancos y los de segunda con paneles blancos y techos marrones.
También se diferencian en el apartado mecánico: los de primera serie eran reostáticos mientras que los de segunda son chopper. Por este motivo, son fácilmente identificables por su sonido: los de primera serie no hacían ningún sonido al arrancar hasta que empezaba a sonar el motor, y los de segunda arrancan con un característico zumbido y después entra el sonido del motor.

En origen circularon en las líneas 6, 8 (actual 10) y 9. Después, y durante mucho tiempo, pasaron a circular casi exclusivamente en la línea 6, salvo esporádicas salidas a la línea 9 en sustitución de algún otro tren. Con la llegada a la línea 6 de los 8000 2ª serie a finales de 2010 empezaron a perder protagonismo, aunque todavía siguieron teniendo bastante presencia en dicha línea. A comienzos de 2014, con la venta de los trenes 6000 de la línea 9 al Subte de Buenos Aires, los 5000 2ª desaparecieron casi por completo de la línea 6 y pasaron a la 9, donde hoy en día son el material predominante junto con los 5000 4ª y unos pocos 9400 y 6000 supervivientes. Actualmente, en la línea 6 todavía se dejan ver entre semana unos pocos 5000 2ª, la mayoría reformados (de los que hablaremos a continuación), y los fines de semana es menos frecuente, pero a veces se ven uno o dos.

Su decoración de origen fue muy similar a la de la primera serie, aunque con una franja gris en el testero:











En 1993, algunas unidades fueron pintadas con el esquema de los 5000 4ª, muy parecida a la anterior pero con ligeras variaciones en el testero y los laterales:











A finales de los 90 reciben los nuevos colores, como el resto del material:










En 2010, algunos 5000 2ª se reforman interiormente para unificarlos con los 8000 2ª que acababan de llegar, con suelos rojos, paneles y asientos grises y barras amarillas. También se incorporó megafonía y teleindicadores interiores, entre otras mejoras como plazas para PMR. Aunque circulan sobre todo en la línea 6, también se han dejado ver en la 9. Su esquema de pintura es el mismo que en los anteriores, aunque con las puertas a la inversa:










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30/3/14

Serie 5000 1ª del metro de Madrid

[Entrada actualizada a marzo de 2015]

La serie 5000 fue la primera de gálibo ancho del metro de Madrid, y fue construida entre 1974 y 1998, en diferentes versiones. En esta entrada vamos a hablar de la primera versión, los 5000 1ª serie, 65 unidades de dos coches en composición M-M construidas en 1974 y numeradas 5000 y 5100. El resto de las versiones las podéis ver en las siguientes entradas.

La primera serie de los 5000 fue la encargada de inaugurar el primer tramo de la línea 7, entre Pueblo Nuevo y Las Musas, más tarde ampliada hasta Avenida de América. 
Contaba con una decoración interior basada en imitación de madera y unos asientos de skay enfrentados dos a dos y con uno más entre ellos. Estos asientos más tarde fueron sustituidos por otros en posición longitudinal como en el resto de los trenes, aunque la decoración de madera la conservaron durante toda su vida. 

Fueron los trenes por excelencia de la línea 7 hasta que en 2006 fue convertida a 1500 voltios y pasó a ser servida con trenes de la serie 9000, pero también han circulado en las líneas 6, 8 (actual 10), 9 y 11. Algunas unidades fueron ligeramente reformadas coincidiendo con la creación de TFM (línea 9b) a finales de los 90, con la idea de que prestaran servicio en dicha línea, aunque al final acabaron en la 9 normal. Se colocaron los asientos enfrentados dos a dos (aunque al poco se volvieron a poner en disposición longitudinal) y se instalaron teleindicadores interiores y exteriores, así como megafonía y unos interfonos debajo de los tiradores de alarma, que servían para comunicar con el conductor. Estas unidades reformadas eran conocidas como argandizadas.
A partir de 2006 solo circulaban en la línea 6 junto a los 5000 2ª y 4ª serie y completaban el parque de la 9 junto con la serie 6000. 
La llegada de los nuevos 8000 2ª (erróneamente conocidos como 8400) a la línea 6 a finales de 2010 hizo ver que el fin de los 5000 1ª estaba ya cerca. Estos 8000 2ª permitieron traspasar algunos 5000 4ª de la línea 6 a la 9, que sirvieron para sustituir precisamente a los pocos 5000 1ª que quedaban en esta última línea. El último servicio de un 5000 1ª tuvo lugar en julio de 2011. Después, algunas unidades fueron vendidas al Subte de Buenos Aires, donde siguen prestando servicio en la actualidad. 

En origen traían una decoración en colores azul y gris, conocida como S-Bahn:


En 1982, algunas unidades recibieron la variante de los 5000 2ª, con una franja gris en los testeros:


A mediados de los 80, muchas series fueron pintadas en colores rojo y blanco, entre ellas la 300, la 1000, la 2000 e incluso las series clásicas, y también los 5000 1ª (ningún 5000 2ª llevó estos colores):


En 1993, algunas unidades adoptaron la variante de los 5000 4ª, con algunas diferencias y las puertas azules:



Finalmente, a finales de los 90 recibieron los nuevos colores: 


Tras la llegada de los 7000 y los 8000 en 2002, una unidad de la serie 5000 1ª (5053-5054) fue reformada con nuevos testeros, cristales continuos en los laterales y un interior completamente renovado, parecido al de la serie 8000, así como megafonía y teleindicadores y plaza para PMR. Circuló en la línea 7 y esporádicamente en la 6 y la 9. Esta reforma no tuvo continuidad y la única unidad reformada fue retirada poco después de que los 5000 dejaran de circular en la línea 7. 



Las unidades vendidas al Subte de Buenos Aires recibieron esta decoración. No lleva pantógrafo porque la alimentación es por tercer raíl:


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