14/12/14

Serie 597 de Renfe

Los automotores diesel de la serie 597 (9700 en la numeración antigua, y más conocidos como TER, de Tren Español Rápido) entraron en servicio en 1965, cubriendo relaciones de largo recorrido y altas prestaciones. La serie estaba formada por 60 trenes (o mejor dicho, semitrenes) de dos coches, en composición M-Rc. La idea era realizar trayectos en forma de Y, donde los dos semitrenes circulaban acoplados hasta un punto y luego se separaban, siguiendo cada uno hacia un destino distinto. Para poder pasar de un semitren a otro, los testeros de los coches remolques llevaban una puerta.
En materia de confort, contaban con aire acondicionado en las salas de viajeros y ventanas fijas de cristal doble, con una persiana veneciana entre ambos cristales, accionada mediante una manivela. Contaban con asientos de primera clase reclinables (se dice que son los asientos más confortables que ha tenido Renfe; yo no los he llegado a probar, pero me lo creo) y de segunda fijos y enfrentados dos a dos. También contaban con cafetería.

Su decoración de origen (y la que llevaron durante casi toda su vida) estaba basada en los colores gris, azul y blanco. En origen no llevaban la franja amarilla sobre las ventanas de primera clase, ni tampoco los logos de Renfe en los laterales. Estas modificaciones fueron introducidas en los años 70.
El coche motor es el que lleva el furgón y las plazas de segunda clase.











A mediados de los 80, tres unidades recibieron una pequeña reforma mecánica y fueron pintadas con una nueva decoración en colores blanco, azul y amarillo, conocida como payaso.










Por último, cuando se crearon las unidades de negocio en 1990, los 597 pasaron a Regionales y recibieron su decoración, además de otra pequeña reforma, al contrario que en sus hermanos eléctricos, los 432, que fueron reformados más en profundidad. El enganche Scharfenberg fue sustituido por uno de husillo, el furgón fue suprimido y en algunas unidades se cambiaron los asientos por los unificados reversibles de segunda clase, como en el resto de automotores y material remolcado.











Fueron retirados en 1995, tras unos últimos años de servicio llenos de averías. Algunas unidades se vendieron a Argentina, donde tengo entendido que recientemente se han reformado y han vuelto al servicio, otras fueron conservadas y las demás simplemente fueron enviadas al desguace.
De las unidades conservadas, la 001 está en Calatayud como pieza estática, la 003 en estado casi de chatarra en una finca particular de Málaga y la 010 en estado de marcha y recientemente restaurada como parte del proyecto de un tren turístico en la sierra norte de Madrid que finalmente no ha llegado a materializarse. La 036, que estaba conservada en la estación de Bilbao, quedó destruida el mes pasado en un incendio.

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Nos vemos en la próxima, que de momento no tengo pensado cuál será.

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com





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