13/12/14

Serie 432 de Renfe

En 1971 entró en servicio la serie 432, la primera serie de electrotrenes de Renfe, un tipo de automotores eléctricos en los que la forma de la caja y la distribución interior eran similares a los de los coches convencionales. A esta serie le siguieron, años más tarde, la 444 y la 448, que eran monotensión a 3000 voltios, a diferencia de la 432 que era bitensión, ya que en la época todavía existían algunas líneas electrificadas a 1500 voltios.

Se podrían considerar como la versión eléctrica de los TER (serie 597), con los que compartían diseño exterior e interior y características de explotación, con una composición de dos coches: un motor con cabina, con furgón y plazas de segunda clase, y un remolque con cabina, con cafetería y plazas de primera. Unos años más tarde se incorporó un remolque intermedio de segunda clase para hacer frente al aumento de la demanda.

La velocidad máxima era de 140 km/h frente a los 120 de los TER, y los asientos eran del mismo tipo, aunque de color rojo en primera clase y blanco en segunda, mientras que en los TER  eran azules en ambas.


Exteriormente, la única diferencia llamativa con respecto a la serie 597, aparte de la presencia de pantógrafos, era el esquema de pintura, que en este caso era de color rojo con una franja gris. Las complicadas formas de los testeros, con curvas en todas las dimensiones, hacen que sea imposible representarlos fielmente en un modelo de papel, y menos a un tamaño tan reducido, por lo que no me ha quedado más remedio que dejarlos planos.



 

A mediados de los 80 se modernizó la decoración, pintando los techos de rojo y eliminando las sesenteras formas que tenían las franjas grises de los laterales en los extremos con cabina. Se sustituyeron los bogies por otros similares a los de la serie 440 y las ventanas de origen, con cristal doble y persianas venecianas, dieron paso a otras simples con cortinas.





A finales de los 80, tras la llegada de las series 444 y 448, la 432 recibió una ligera reforma a fin de modernizar su aspecto. Exteriormente se cambiaron los faros redondos de origen por otros rectangulares con la señal inferior de cola en el lado derecho, se suprimieron las puertas de los testeros y las persianas de los furgones fueron sustituidas por unas puertas correderas. En el interior, los asientos eran sustituidos por otros similares a los de la serie 448, tanto en primera como en segunda, y desapareció la cafetería en favor de una sala de fumadores con asientos altos, tipo barra de bar.
Recibieron el esquema de pintura propio de los electrotrenes, con los testeros de color amarillo y una franja azul en los laterales.



 


La serie 432 quedó rápidamente relegada a Regionales, manteniendo el esquema de pintura pero con la franja lateral del color naranja propio de esta UN. Aquí lo vemos con los logos originales y con la nueva versión de 2004. Algunas unidades fueron desprovistas del remolque intermedio en esta época.









Por último, las unidades que seguían en servicio en 2005 recibieron los colores de Renfe Operadora. 




Las últimas unidades de la serie 432, que prestaban servicios de media distancia con base en Miranda, fueron retiradas en 2010 tras 39 años de servicio. Ha sido una de las series recientes de automotores eléctricos de Renfe con una vida activa más larga, solo por detrás de la 440, con 44 años a fecha de la última edición de esta entrada (septiembre de 2018) y sin previsión de retirada a corto plazo, si bien es cierto que con una reforma de mayor envergadura.

La unidad 432-012 se encuentra preservada en León, decorada con sus colores originales aunque sin haber revertido la reforma exterior ni interior. La 018, de dos coches, se salvó del desguace masivo que se llevó a cabo en La Sagra en 2017 (donde desapareció todo el material que había allí apartado: numerosas 269 y 440 y algunas 444, 448 y coches convencionales), y en teoría se encuentra preservada también. Por último, según Listadotren, todavía hay otras cuatro unidades apartadas en Miranda, aunque es de suponer que serán desguazadas próximamente, si no lo han sido ya.

2 comentarios:

  1. Muy chuloooooooooo... vas ha acer la 250?... y la 276?... un saludo y feliz navidad:-D

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  2. Buenas. Sí, voy a hacer ambas series.

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