13/12/14

Serie 432 de Renfe

La serie 432 fue la primera de los Electrotrenes de Renfe, que prestaban servicios de largo recorrido de calidad. Llegaron en 1971 y se podrían considerar una versión eléctrica de los TER, con los que compartían su diseño y sus características de explotación. En origen tenían también la misma composición que los TER (dos coches: motor con cabina y remolque con cabina), aunque en 1975 llegaron los remolques intermedios.
Su interior era muy similar al de los automotores 597 (de los que hablaremos en la próxima entrada), con los mismos asientos de segunda clase (en color blanco) y unos muy similares de primera (de color rojo). El exterior era igual, de hecho hasta se podrían confundir fácilmente si no fuera por los pantógrafos y el esquema de pintura. En el testero del remolque con cabina tenían dos puertas para poder pasar de un tren a otro cuando iban acoplados.

Mientras que los 597 traían de origen una decoración en blanco, gris y diferentes tonos de azul, los 432 lucían los colores rojo y gris. Dada la dificultad de representar formas complejas en papel, no me ha quedado más remedio que dejar los testeros planos, aunque en la realidad tienen una forma curvada:











A mediados de los años 80 se modernizó la decoración, pintando los techos de rojo y eliminando las rayas grises laterales de los extremos de los coches con cabina, que tenían un estilo muy de los años 60:












En 1990 se suprimieron las puertas de los testeros, se cambiaron los faros redondos con el piloto rojo en el centro por unos rectangulares con la luz roja en el lado derecho, parecidos a los de los 444, y se modernizó el interior, con asientos similares a los de los trenes 448, tanto en primera como en segunda. También se sustituyeron las ventanas con cristal doble y persianas venecianas por unas ventanas normales y cortinas, y se cambió la persiana del furgón por una puerta corredera. Por último, recibieron la decoración de los 444 y 448, con los testeros en amarillo y gris y una franja azul de Largo Recorrido en los laterales:











Un par de años más tarde, con el traspaso de los 432 a la UN de Regionales, la franja azul de los laterales se cambió por una naranja:












Por último, a partir de 2005, las unidades supervivientes recibieron la decoración de Renfe Operadora:











Las últimas unidades de la serie 432, que prestaban servicios de media distancia con base en Miranda, fueron retiradas en 2010 tras 39 años de servicio, siendo probablemente una de las series de automotores eléctricos de Renfe con una vida activa más larga, junto con las 440 que, aunque han sufrido una reforma más profunda, este año han cumplido los 40 y parece que todavía les queda tiempo por delante, demostrando su alta calidad y fiabilidad.
Eso es todo por hoy. Próximamente, como ya he dicho, vendrán los 597.

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Muy chuloooooooooo... vas ha acer la 250?... y la 276?... un saludo y feliz navidad:-D

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  2. Buenas. Sí, voy a hacer ambas series.

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