3/12/14

Serie 3500 de Feve/Euskotren

La serie 3500 está compuesta por 37 automotores eléctricos de ancho métrico, construidos entre 1977 y 1984. Son muy parecidos exteriormente a los trenes de la serie 5000 del metro de Madrid y a los de la serie 440 de Renfe, todos ellos del mismo fabricante y época. Interiormente también eran muy parecidos a las 440, de origen con asientos de skay (aunque de color blanco en las 3500) y luego reformadas con asientos reversibles iguales a los de Renfe, siempre en disposición 2+1 debido a su menor anchura.
Al principio estaban destinados a la línea del "Topo" (San Sebastián - Hendaya). Con la transferencia de la red de vía estrecha vasca al gobierno autónomo a finales de los 70, las 15 primeras unidades de la serie 3500 quedaron en Euskotren y las restantes en Feve, realizando servicios en el norte de España.

En origen contaban con dos coches (motor con cabina y remolque con cabina) y más tarde se les añadió un remolque intermedio, salvo a las últimas seis unidades que ya lo traían de origen. Los coches motores van numerados como 3500 y los remolques como 6500.

Vamos a comenzar con las unidades de Feve y después pondremos las de Euskotren.

Estos eran sus colores originales:











Más tarde, con el cambio de imagen de Feve a finales de los 80, fueron redecoradas en colores blanco y amarillo:












A finales de los 90, las 3500 de Feve fueron reformadas, con nuevos testeros y cristales laterales continuos y un interiorismo completamente renovado, muy similar al de las 440 reformadas, incluso con los mismos asientos que las de cercanías. Más tarde se les suprimió el remolque intermedio a todas las unidades.











A partir de 2005, algunas unidades fueron decoradas con la nueva imagen de Feve, en colores blanco, azul y amarillo:











Finalmente, en 2009, 12 unidades de la serie 3500 volvieron a ser reformadas, esta vez incorporando equipos de tracción trifásicos y modificando su composición, que pasaba a ser de dos coches motores con cabina. Fueron renumeradas como serie 3300:


En la actualidad, las unidades 3300 y 3500 se encuentran todas ellas realizando servicios de cercanías en Asturias.

Pasemos a las de Euskotren. Al principio llevaban un esquema de pintura muy parecido al de Feve, con algunas variaciones:



A mediados de los 80, tras la llegada de las UT serie 200, las 3500 adoptaron su decoración, en colores blanco, azul y amarillo. Al principio llevaban los mismos logos azules de ET/FV (Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos) que en el anterior recortable, pero a partir de 1995, cuando la compañía pasa a llamarse oficialmente EuskoTren, reciben los nuevos logos, que son los que aparecen a continuación:




Y por último, a partir de 2005 recibieron la decoración azul:




Las unidades de Euskotren no fueron reformadas en profundidad como las de Feve, aunque sí sufrieron algunas modificaciones mecánicas, nuevo interiorismo similar al de las UT300, aire acondicionado, etc. Las unidades 3500 de Euskotren fueron retiradas en julio de 2013. Ninguna llegó a recibir la nueva imagen de la empresa, con nuevos logos y trenes decorados en colores blanco y gris. 


Eso es todo por hoy. Próximamente habrá más recortables de Feve y Euskotren, aunque de momento estoy preparando la serie 114 de Renfe, que espero tener lista para antes del fin de semana.

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com



8 comentarios:

  1. Podrias hacer los electrotren 432 ? Graciass

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  2. Buenaaaaa entrada... felicidades se parecen mucho a los de verdad

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  3. Hola, en cuanto acabe con los 114 me pongo con los 432.

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  4. Hola me encantan tus trabajos, vas a realizar la serie 334 de renfe??

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  5. Buenas, la 334 de aquí a un par de semanas la tendré. La 310 también la voy a hacer, junto con las 309 y las 311, en una entrada dedicada a los tractores de maniobras, aunque de momento no tengo pensada la fecha.

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  6. Muy chulos. Esas unidades me recuerdan mucho a las 3600 de FGV, ya que las 3600 de FGV fueron una evolución de las 3500 de feve y euskotren (con un diseño parecido, con unos motores que hacían el mismo sonido de las 3500 de euskotren y feve. Y, ¿por casualidad harás las 3600 de FGV y las UTAs 3700?

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    1. Hola, próximamente iré haciendo los trenes del parque de FGV que quedan por hacer.

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