9/12/14

Serie 114 de Renfe

La serie 114 está formada por 13 automotores eléctricos de ancho internacional y destinados a servicios Avant de alta velocidad y media distancia. Entraron en servicio en 2011 y comparten gran parte de sus características técnicas con la serie 104. Ambas series también son muy parecidas exteriormente, aunque la 114 tiene unos nuevos testeros más afilados y una decoración distinta. Los interiores son prácticamente idénticos, salvo que el 114 tiene pantallas de televisión y unos asientos distintos, que además son fijos y orientados todos ellos hacia el centro del coche y con mesa entre los asientos centrales que van enfrentados (al contrario que en los 104, que tienen asientos reversibles aunque en la actualidad, para ahorrar y seguir la "buena costumbre" de llevar a la mitad de los pasajeros marcha atrás, también van todos orientados hacia el centro del coche). La otra diferencia entre las series 104 y 114 es la distribución de los asientos y los espacios. La serie 114 no tiene asientos de clase preferente, siendo todos ellos de clase única y en disposición 2+2. Tampoco dispone de cafetería, teniendo en su lugar un espacio mixto para bicicletas y máquinas de autoventa.

El servicio por excelencia de los 114 es el Avant Madrid - Segovia - Valladolid, aunque también realizan los Barcelona - Lleida. En 2013 también hicieron durante unas semanas algunos Madrid - Toledo.

La composición es igual que en los 104, de cuatro coches motores, los de los extremos con cabina e iguales entre sí. De los intermedios, uno de ellos (el que tiene menos ventanas) es el que lleva la plaza para PMR y el espacio de ocio y bicicletas. En estos coches, el extremo con pantógrafo es el que va orientado hacia el extremo del tren.













Eso es todo por hoy. Con el 114 ya tenemos los recortables de todos los trenes de alta velocidad de Renfe en servicio. Para esta semana, vienen los electrotrenes 432 y los automotores diesel 597.


Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com




3 comentarios:

  1. Los trenes Pendolino Nueva Generacion FrecciaArgento de Trenitalia e de los PKP Intercity tambien tienen el Miesmo Design de los Trenes Renfe Avant S114

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, un trabajo extraordinario. Mi profesión frustrada era maquinista con lo que me contento con las m aquetas. Tengo descargadas todas las que has publicado.Veo que haces un comentario que en la actualidad no es real, dices "Eso es todo por hoy. Con el 114 ya tenemos los recortables de todos los trenes de alta velocidad de Renfe en servicio.", pero faltarian los de la serie 102, los famosos patos de Talgo.
    Tienes pensado sacarlos mas adelante?
    También veo que hace casi un año que no publicas ninguna pieza nueva.
    Muchas gracias por tu trabajo y ánimo que somos unos cuantos los que esperamos tus publicaciones como los niños con zapatos nuevos.
    Un saludo de Pedro J. Pablos, desde Hostalets de Pierola, Barcelona, Catalunya, España.

    ResponderEliminar