24/11/14

Talgo XXI

El Talgo XXI, o Talgo BT, es un prototipo construido por Talgo en 1998 con la intención de crear un tren autopropulsado diesel capaz de circular por líneas de ancho ibérico y estándar.

Su composición ha sufrido diversas variaciones a lo largo de su historia. En un principio estaba formado por una cabeza tractora (que contaba con un bogie motor y un rodal en el extremo sin cabina) y dos coches de la serie 4. Más tarde se añadieron tres prototipos de la serie 7 (preferente, turista y cafetería), así como el furgón extremo que formó parte del prototipo de la serie 4, y los coches de la serie 4 que llevó anteriormente le fueron retirados. Por último llegó una segunda cabeza tractora idéntica a la primera y se le añadió al tren, pasando a tener una en cada extremo.
















Ya con las dos locomotoras y con tres coches Talgo VII nuevos y sin cafetería (ya que los anteriores pasaron al prototipo del Talgo 350), pasó a manos del GIF (antiguo Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), donde sirvió de apoyo en la construcción de las líneas de alta velocidad. En esta etapa, en junio de 2002, batió el record mundial de velocidad con tracción diesel, 256 km/h. Después se dividió en dos trenes, cada uno de ellos formado por una de las cabezas tractoras, dos remolques de la serie 7 y un remolque con cabina de nueva construcción, muy similar a las locomotoras originales.



























En 2005, con la desaparición del GIF y la creación de Adif, los dos trenes pasaron a formar parte de Adif y a estar numerados como serie 355. Realizan servicios de mantenimiento de la infraestructura.
Al principio estaban pintados completamente de verde con una franja más oscura, y más tarde recibieron la decoración que conservan actualmente, en verde y blanco.


















Eso es todo. Próximamente, los coches de la serie 8000 y sus derivados: 11600, 12000 y 16000.


Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com

7 comentarios:

  1. Bonito tren / locomotora y bonito y completo trabajo. Da gusto ver las diferentes y tan variadas decoraciones que ha tenido este conjunto. ¿Porqué serie 355 si la locomotora es inseparable de los coches? ¿No sería más lógico estar encuadrada como 5xx?

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  2. Hola, gracias a los dos. Yo también me pregunto el por qué de la serie 355; supongo que para resaltar que la locomotora es de Talgo, siendo esta serie la continuación numérica de las 352, 353 y 354, pero ni idea.

    En cuanto a las 3500, sí, también incluirán las 3300.

    Un saludo

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  3. No sólo es absurdo el clasificar la lovomotora de manera independiente siendo una Unidad de Tren bastante más indeformable, por el tema del Rosal Talgo, que hace muy complicado dejar la composición "en el aire" al retirar la lovomotora, lo peor es,¿Cómo usas una lovomotora que en su extremo tiene el rival Talgo?

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  4. Siento lo de "Rosal" y "Rival", al corrector lo de "Rodal" se le atraganta.

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