9/11/14

Series 279 y 289 de Renfe

Las series 279 y 289 (7900 y 8900 respectivamente en la numeración antigua) fueron dos series de locomotoras bitensión, construidas a finales de los años 60 para solucionar el problema de la existencia de dos tensiones diferentes en la red, con algunas líneas electrificadas a 1500 voltios y otras a 3000.

Ambas series son muy similares exteriormente a la serie 269, aunque las 279 llevaban tres luces de cola: una inferior en posición central y dos superiores, distribuidas de forma similar a las de los trenes 597 o 432 en origen, aunque posteriormente algunas fueron modificadas y pasaron a llevar los mismos faros que las 289. Las 289 sí que eran prácticamente iguales a las 269.

La serie 279 estaba formada por 16 locomotoras, construidas entre 1967 y 1968, las dos primeras en Japón y el resto en España, siendo los primeros trenes japoneses que circularon en Europa. La última que prestó servicio (todas ellas de mercancías, aunque en origen también prestaron servicio de viajeros) fue retirada en 2009.
En origen venían pintadas de verde con una franja amarilla y a partir de principios de los 90 fueron recibiendo los colores de la UN de Tracción.




















Por otra parte, la serie 289 estaba formada por 40 ejemplares, construidos entre 1969 y 1972. También podían prestar servicios de viajeros o de mercancías, pero en sus últimos años todas estaban asignadas únicamente a mercancías. La última que prestó servicio fue dada de baja en 2010.
Al igual que las 279, también venían de origen en verde-amarillo y luego fueron pintadas en colores taxi. Tampoco llegó a recibir ninguna la decoración de Renfe Operadora.












Sin embargo, entre 1999 y 2003 se reformaron 18 unidades de la serie 289, eliminando una de las cabinas y acoplándolas permanentemente de dos en dos por su testero sin cabina. De esta forma se dio lugar a nueve locomotoras para mercancías, numeradas 289.1 y con las características de dos 289 en mando múltiple. Son conocidas popularmente como tándem. 
Como las dos locomotoras de cada pareja son iguales, basta con imprimirlas dos veces y unirlas por el testero sin cabina.
En origen se pintaron con un esquema exclusivo para esta subserie, en colores verde y blanco:










Recientemente, dos de ellas han recibido la decoración de Renfe Operadora. La 289-102, que fue repintada este verano, se dejó ver durante un tiempo con una de las máquinas pintada de verde y la otra de Renfe Operadora, aunque ya están las dos con los colores nuevos.












Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com

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