13/11/14

Serie 592.2 de Renfe

En 1989, ante la falta de automotores diesel adecuados para servicios de largo recorrido, la unidad 592-010 fue reformada siguiendo el estilo de los electrotrenes 444-500 (posteriormente 448), con la misma decoración interior y asientos que estos, tanto de primera como de segunda clase, además de cafetería. La relación de transmisión fue modificada para aumentar la velocidad máxima hasta los 140 km/h. Esta unidad fue renumerada como 592-201 (201M-201R-202M), y desde entonces se la conoce con el sobrenombre de Atómico. Anteriormente ya habían existido algunas unidades de la serie 592 adaptadas a servicios de largo recorrido, aunque sin más modificación que la instalación de asientos de primera clase procedentes de los TER (serie 597), que estaban siendo retirados, y la habilitación de una sencilla zona de cafetería en uno de los furgones, por lo que no fueron renumeradas ni presentaban más diferencias con respecto al resto de 592.
La unidad que nos ocupa, la 592-201, sí que era fácilmente reconocible, pues fue repintada con los colores danone de Largo Recorrido. De los tres coches, el remolque intermedio era el que tenía asientos de primera clase, y uno de los motores (el 202M), la cafetería. 












En verano de 1991, mientras cubría un Oropesa-Madrid por Cuenca, la unidad 592-201 sufrió un incendio que destruyó completamente el coche 201M y también afectó gravemente al 201R. La unidad pudo ser recuperada a partir del coche 202M, que había quedado intacto, y del 201R, que fue reconvertido en motor. Desde entonces es el único 592 que tiene dos coches (si excluimos las dos unidades de la subserie 3/5, que aparecieron años más tarde), y además es fácilmente reconocible por el carenado del techo, que oculta sus características "jorobas". El nuevo coche 201M, procedente de los restos del 201R, contaba ahora con una sola plataforma de acceso y con plazas de primera y segunda clase, además de un nuevo testero que recordaba, salvando las distancias, al de los electrotrenes 448. Otra particularidad de esta unidad es que los enganches Scharfenberg fueron sustituidos por otros convencionales, igual que en los automotores 597 reformados. La decoración que recibió fue la de Regionales, muy parecida a la de Largo Recorrido pero con las franjas laterales en color naranja. 










A mediados de los 90, igual que el resto de la serie, recibió la nueva variante de la decoración de Regionales aunque manteniendo todas sus particularidades, como el interior tipo 448, la cafetería y sus característicos testeros. 










En los primeros 2000, con la reforma de más unidades 592 a 592.2 (ver más adelante en esta entrada), el Atómico fue nuevamente reformado, quedando prácticamente idéntico al resto de 592.2 e integrándose a todos los efectos en esta serie. Interiormente le fueron instalados nuevos asientos, orientables según el sentido de la marcha como los que ya tenía, pero de nuevo diseño. Perdió las plazas de primera clase y la cafetería, ganando a cambio un espacio para bicicletas. Sin embargo, sí que mantuvo los maleteros originales del estilo de los 448, en lugar de los nuevos de cristal del resto de unidades. Exteriormente recibió enganches Scharfenberg y unas nuevas lunas frontales idénticas a las del resto de la serie (perdiendo el 201M sus características lunas tipo 448). Fue repintado con la decoración propia de los 592.2. 










Y más tarde, recibió también los colores de Renfe Operadora, en sus versiones de 2005 y 2010. Estos últimos son los que conserva actualmente. 













Por otra parte, como ya hemos comentado, a comienzos de la década de 2000, otras 27 unidades de la serie 592 fueron reformadas a 592.2. En este caso la reforma era más profunda, comenzando con una remotorización, con el consiguiente aumento de velocidad a 140 km/h. Interiormente, las salas de viajeros quedaban separadas de las plataformas de acceso por unas cristaleras con puertas correderas automáticas. Los asientos eran nuevos (como hemos visto en el 592-201), así como los suelos, las luminarias y los maleteros, y las cortinas eran sustituidas por estores. Exteriormente los cambios se centraban casi únicamente en los testeros, que presentaban un diseño completamente nuevo e incorporaban indicadores electrónicos de destino (aunque rara es la vez que los he visto funcionar correctamente; casi siempre los he visto mostrando la palabra "regionales" o, simplemente, el número del tren). 
Los trenes de esta subserie son conocidos como supermanes debido a su motorización MAN y al aumento de prestaciones con respecto a la serie original. 
Como ya hemos visto en el atómico, en origen traían una decoración de Regionales exclusiva para esta serie. 










Después recibieron las dos versiones de la de Renfe Operadora. 













Hasta la llegada de la serie 599 en 2009, era frecuente ver a la serie 592.2 realizando servicios de categoría Regional o Regional Exprés prácticamente en cualquier línea no electrificada de España. Hoy en día (última edición a enero de 2018), se limitan casi exclusivamente a la línea de Madrid a Valencia por Cuenca y a las líneas de Cercanías de Murcia. Al igual que ocurrió con la serie 592 original, algunas unidades 592.2 han sido alquiladas a Portugal, donde han recibido esta decoración. Aunque los coches motores son iguales entre sí, he incluido dos recortables para este coche porque el número de coche aparece en grande al lado de cada puerta, siendo uno de ellos el coche 1 y el otro, el 3. 




8 comentarios:

  1. que chuladaaaaaaa... cuando vas a poner mas autobuses?

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  2. Hola, pues la verdad es que no lo sé, ahora mismo no tengo ningún autobús en preparación.

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  3. Hola, como ya dije en una ocasión anterior, sí. Empezaré por la serie 3500.

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  4. Hola, he leído por ahí que vas ha hacer de FEVE o de Euskotren. En ese caso estaría bien, yo propondría la serie 1600 o los apolos. Harás coches 8000 de renfe? Saludos

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  5. De momento no sé para cuándo los tendré. Ando un poco liado ahora mismo y no tengo mucho tiempo para dedicarme a los recortables, además para antes estoy preparando el Talgo XXI y los coches 8000 y derivados.

    En respuesta a la segunda pregunta, voy a empezar por la serie 3500, pero después iré haciendo las demás también.

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  6. Muy buenos recortables!!! La verdad es que son idénticos a los trenes originales, esta claro que todos los detalles del tren nobse pueden poner pero están muy bien currado, si supiera hacer yo esto haría yo los recortables de los autobuses de mi pueblo "Torrent Bus"

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