13/11/14

Serie 592.2 de Renfe

En 1989 se reformó una unidad de la serie 592 para realizar servicios Intercity, convirtiéndolo en el "equivalente" diesel de los electrotrenes 444 y 448. Para ello se modernizó su interiorismo de forma similar al de los trenes 448, añadiendo plazas de primera clase y área de cafetería, y su decoración exterior pasó a ser similar a la de éstos, con los extremos en amarillo y los laterales en blanco con una franja azul. Además se modificó su relación de transmisión para aumentar su velocidad máxima a 140 km/h. Fue renumerado como 592-201M-201R-202M, y se le conocía (y se le sigue conociendo) como Atómico.













En verano de 1991, mientras hacía un Oropesa-Madrid por Cuenca, sufrió un grave incendio que destruyó completamente el coche 201M y también afectó gravemente al 201R, pero éste finalmente pudo ser recuperado. Como el 202M no resultó afectado, a partir del 201R se construyó un nuevo coche motor, con la particularidad de que tenía una sola plataforma de acceso y el testero era diferente, sin puerta frontal y con un diseño parecido al de los trenes 448, salvando las distancias. Además se le añadió un nuevo carenado en el techo, que ocultaba las características "jorobas" de estos trenes y que sigue llevando hoy en día, siendo exclusivo de esta unidad. También se sustituyó su enganche Scharfenberg por uno de husillo, de forma similar a los 597 reformados. Su esquema de pintura también era el mismo que llevaban los 597 de Regionales.











Después recibió la misma decoración que el resto de los 592 "convencionales":











A principios de la década del 2000, con la reforma de más 592.0 a 592.2 (de la que hablaremos más adelante), el Atómico recibió una pequeña reforma con el objeto de unificarlo con el resto de la serie, aunque manteniendo sus dos coches. Esta reforma consistía en volver a instalar los enganches Scharfenberg, sustituir las lunas frontales por unas similares a las del resto de la serie (perdiendo el 201M sus características lunas parecidas a las de los 448) y sustituir las plazas de primera clase por unas de segunda, además de diversas modificaciones mecánicas. También se pintaron de forma similar al resto de la serie.











Más tarde, recibió la decoración de Renfe Operadora:











Y por último, tras una avería en el alternador que lo mantuvo apartado de la vida comercial una temporada, en 2012 recibió la nueva decoración de Media Distancia:












Por otra parte, a partir del año 2000 se reformaron 27 automotores 592.0 a 592.2, aumentando también su velocidad a 140km/h pero modernizando además su estética, tanto exterior como interiormente, con nuevos testeros y nuevo interiorismo parecido al de los 448 reformados. Son conocidos como Supermanes debido a su motor MAN y a sus prestaciones superiores a los 592 normales. Son de tres coches, siendo sus dos motores extremos iguales entre sí y el intermedio un remolque. A lo largo de su vida han llevado tres decoraciones: la inicial de Regionales y las dos de Media Distancia.















Hoy en día tanto el Atómico como los Supermanes hacen servicios regionales por vías sin electrificar, por ejemplo los Madrid-Talavera o los Madrid-Valencia por Cuenca. Recientemente, dos unidades (de momento) han sido alquiladas a Comboios de Portugal y han recibido sus colores, al igual que algunas 592.0 hace unos años:













Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com

8 comentarios:

  1. que chuladaaaaaaa... cuando vas a poner mas autobuses?

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  2. Hola, pues la verdad es que no lo sé, ahora mismo no tengo ningún autobús en preparación.

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  3. Hola, como ya dije en una ocasión anterior, sí. Empezaré por la serie 3500.

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  4. Hola, he leído por ahí que vas ha hacer de FEVE o de Euskotren. En ese caso estaría bien, yo propondría la serie 1600 o los apolos. Harás coches 8000 de renfe? Saludos

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  5. De momento no sé para cuándo los tendré. Ando un poco liado ahora mismo y no tengo mucho tiempo para dedicarme a los recortables, además para antes estoy preparando el Talgo XXI y los coches 8000 y derivados.

    En respuesta a la segunda pregunta, voy a empezar por la serie 3500, pero después iré haciendo las demás también.

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  6. Muy buenos recortables!!! La verdad es que son idénticos a los trenes originales, esta claro que todos los detalles del tren nobse pueden poner pero están muy bien currado, si supiera hacer yo esto haría yo los recortables de los autobuses de mi pueblo "Torrent Bus"

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