7/11/14

Serie 319 de Renfe

La serie 319 original contaba con 103 locomotoras diesel, aptas tanto para mercancías como para viajeros, con una velocidad máxima de 120 km/h y construidas entre 1965 y 1972. Antes de la numeración UIC estaban numeradas como 1900 (y 19900 las que superaban la centena).

La mayor parte de la serie tenía dos cabinas, y estaban decoradas en colores verde y amarillo, parecido a las 333:












Sin embargo, diez de ellas, de la 319-061 a la 319-070 (ex 1961 a 1970), fueron construidas en Estados Unidos y tenían un diseño americano, con una sola cabina de conducción. Para respetar su tamaño y que a la hora de imprimir no quede demasiado pequeño, este tipo de locomotora viene en dos recortables.
El primero de ellos contiene, por así decirlo, la plataforma con sus bogies y la cabina de conducción. Los huecos en blanco son para el cuerpo de la locomotora, que como podéis ver es más estrecho que la base, y el hueco ancho es para la cabina.
La segunda imagen contiene las dos partes del cuerpo de la máquina.
Si necesitáis orientaros a la hora de montar el recortable, con las imágenes que hay en Listadotren o simplemente en Google no deberíais tener ningún problema.





















Las 319 originales fueron retiradas entre 1980 y principios de los 90. Mientras que todas las americanas fueron desguazadas, de las demás se aprovecharon los motores y algunos componentes. Con ellos se construyeron a partir de 1985 nuevas locomotoras, numeradas 319-200 y conocidas como retales. Estas han tenido las siguientes decoraciones:



Azul-amarillo original:










Estrella:










A partir de principios de los 90, los colores de la UN de Tracción, conocidos como taxi:











Y finalmente, a partir de 2005, dos variantes del esquema de pintura de Renfe Operadora, una de Integria y otra de Mercancías:














Sin embargo, las 319-200 continuaron siendo entregadas hasta 1991. Mientras que las 20 primeras tienen el diseño anterior, las siguientes tienen un diseño completamente distinto. Estas conforman la subserie 200 parcialmente y las subseries 300 y 400 completas, que fueron entregadas entre 1991 y 1993. Algunas proceden de las antiguas 319 originales y otras son completamente nuevas, y existen diferencias de prestaciones entre las tres subseries, siendo la 300 la subserie pensada para trenes de viajeros.


En origen, traían el esquema taxi:











Más tarde recibieron los colores de Grandes Líneas. También había algunas unidades de ancho internacional que tenían los colores AVE:












A partir de 2005 aparecieron tres variantes de la decoración de Renfe Operadora: la primera de ellas, con los laterales en blanco, para viajeros; la segunda, con medio lateral en blanco y el resto en gris, para Integria, y finalmente, con todo el lateral en gris, para Mercancías:













También hay un par de unidades (uno de ellos de ancho internacional) destinadas al mantenimiento de la infraestructura (remolque de trenes auscultadores, herbicidas, etc). Aquí la tenemos con la antigua decoración de Mantenimiento de Infraestructura Renfe:











Y finalmente, cuando la infraestructura pasó a manos de Adif, estas locomotoras recibieron sus colores:












Recientemente, algunas unidades de la serie 319 han sido vendidas a Argentina y otras a operadores privados de España, aunque ninguna de ellas va a aparecer como recortable.

Eso es todo por hoy. Próximamente las locomotoras 289.


Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Que vien echos estan carlos muchas felicidades... pero adif no tiene la s-102 con los coleres de adif?

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    1. Adif tiene el prototipo del Talgo 350, que aunque derivó en la S-102, no es exactamente lo mismo, ya que solo tiene una cabeza tractora (y remolque cabina) y los coches son menos y distintos, el prototipo es denominado "Séneca" por Adif.

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  2. Carlos vas a hacer la 334 u 335? al final vas a hacer los autobuses de alza?

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  3. La 334 sí la voy a hacer, pero la 335 y los autobuses de Alsa (y en general cualquier tren o autobús de compañías privadas) no.

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