7/11/14

Serie 319 de Renfe

La serie 319 original de Renfe fue un conjunto de 103 locomotoras diesel-eléctricas construidas entre 1965 y 1972, que sustituyeron a gran parte de las locomotoras de vapor que todavía predominaban en muchas líneas. En origen, antes de la numeración UIC, pertenecían a la serie 1900, y las que superaban la centena estaban numeradas como 19900.


Las diez primeras unidades, numeradas de la 1961 a la 1970 (319-061 a 070) fueron construidas en Estados Unidos y tenían una sola cabina de conducción, con un diseño que les valió el sobrenombre de americanas. El recortable viene en dos imágenes con las distintas partes.




El resto de la serie fue construida en España y tenía un diseño diferente, con una cabina en cada extremo.

 


A comienzos de los años 80 se empezaron a retirar y a desguazar algunas unidades de la serie, aprovechando los bogies y otros elementos en la construcción de la nueva serie 319-200, que entró en servicio en 1984 y en la que la caja, los motores diesel y los motores de tracción eran de nueva factura. Esta serie en principio constaba de 20 unidades conocidas como retales debido, precisamente, a que fueron construidas con piezas de la serie original.

Venían pintadas en colores azul y amarillo, decoración típica de la época. Las dos últimas unidades traían los colores Estrella.







A principios de los 90 recibieron la decoración taxi de la UN de Tracción. 




Y, por último, a partir de 2005 recibieron la imagen de Renfe Operadora en dos variantes, Mercancías e Integria, con algunas diferencias entre sí.






A partir de 1991 se construyeron otras 38 locomotoras de la subserie 200, que tenían un nuevo diseño con unos testeros diferentes. Las últimas diez unidades, construidas en 1994, eran completamente nuevas y no aprovechaban ningún elemento de las originales.

También en 1991 aparecieron las subseries 300 y 400, formadas por 40 y 10 unidades respectivamente. La 300 estaba pensada para trenes de viajeros y tenía una velocidad máxima de 140 km/h frente a los 120 de todas las demás subseries, incluida la original.

Ya vinieron de origen con la decoración taxi.






Algunas locomotoras de la subserie 200 fueron dotadas de bogies de 1435 mm de ancho de vía y se encargaban de remolcar trenes auxiliares en líneas de alta velocidad, así como de realizar las maniobras de cambio de ancho de los trenes Talgo. Lucían la imagen de la UN de Alta Velocidad.



A finales de los 90, algunas unidades de la subserie 300 recibieron los colores de la UN de Grandes Líneas. 





También hubo algunas unidades asignadas a la UN de Mantenimiento de Infraestructura.






La nueva imagen de Renfe Operadora de 2005 tenía tres variantes, una de viajeros (laterales blancos y dos franjas moradas), una de Mercancías (laterales completamente negros) y otra de Integria (laterales parcialmente blancos).







En 2005, la antigua RENFE se dividió en Adif, que se hacía cargo de la infraestructura, y Renfe Operadora, que se encargaba de la explotación de los trenes. Con ello, las máquinas anteriormente destinadas a Mantenimiento de Infraestructura pasaron a depender de Adif, adoptando su esquema de colores.





Las 319-300 dejaron de remolcar trenes de viajeros a comienzos de la década de 2010, coincidiendo con el declive de los servicios de largo recorrido con material remolcado y, sobre todo, con la llegada de la serie 334. Sin embargo, quedan tres unidades asignadas al tren turístico de lujo Al Andalus, decoradas con el mismo esquema de pintura que las de Integria aunque con los logos propios de este tren.
Actualmente, aparte de las unidades de Adif, solo quedan en servicio unas pocas unidades de Renfe, de las tres subseries procedentes de reforma, que realizan servicios de mercancías y auxiliares.
Gran parte de la serie ha sido vendida a Argentina y algunas unidades a Arabia Saudí o a operadores privados.
La serie original, por su parte, desapareció por completo con la reforma que dio lugar a las subseries posteriores, sin que haya quedado conservado nada de ellas aparte de los elementos aprovechados en la reforma.

5 comentarios:

  1. Que vien echos estan carlos muchas felicidades... pero adif no tiene la s-102 con los coleres de adif?

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    1. Adif tiene el prototipo del Talgo 350, que aunque derivó en la S-102, no es exactamente lo mismo, ya que solo tiene una cabeza tractora (y remolque cabina) y los coches son menos y distintos, el prototipo es denominado "Séneca" por Adif.

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  2. Carlos vas a hacer la 334 u 335? al final vas a hacer los autobuses de alza?

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  3. La 334 sí la voy a hacer, pero la 335 y los autobuses de Alsa (y en general cualquier tren o autobús de compañías privadas) no.

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  4. haz con los colores de las unidades que fueron vendidas a argentina

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