2/11/14

Autobuses: modelos históricos de la EMT de Madrid (I)

La entrada de hoy va dedicada a algunos autobuses históricos de la EMT de Madrid, y es la primera de las tres dedicadas a estos modelos que tengo preparadas.

El primero de ellos es el MAN NL202, que tuvo el honor de ser el primer autobús de piso bajo que adquirió la EMT. Entraron en servicio entre 1994 y 1995, repartidos en dos remesas; la primera recibida en 1994, formada por los coches comprendidos entre el 7001 y el 7025, y la segunda en 1995, formada por los numerados 7026 a 7040.
Existían algunas diferencias entre los autobuses de ambos lotes. En el techo, el equipo de aire acondicionado era completamente rojo en los primeros y rojo y blanco en los segundos. En la parte trasera, el segundo lote llevaba una rejilla entre la tapa del motor y la luna, mientras que en el primero esa zona era lisa y de color rojo. El espacio entre las dos últimas lunas laterales era rojo en el primer lote y negro en el segundo.
En el interior, los coches de la primera remesa tenían las puertas con los mecanismos al descubierto, mientras que en la segunda remesa estos iban cubiertos por tapas (la que cubría el mecanismo inferior llevaba una especie de pelos parecidos a los de una escoba).
Seguro que había muchas más diferencias entre ambas series, pero ahora mismo ya no recuerdo más.

Estos autobuses estuvieron presentes en casi todas las cocheras, pero acabaron sus días en las de Entrevías y La Elipa, en 2007. Existe un coche preservado, perteneciente a la primera remesa.

Tenían carrocería Castrosua CS40, pero la parte frontal era propia de MAN. Por los rasgos distintivos que hemos citado, este recortable correspondería a un coche de la primera entrega:


Al año siguiente, en 1996, llegaron los MAN NL262. Eran muy parecidos a los anteriores, tanto que a veces eran confundidos, pero estos últimos tenían la carrocería completamente diseñada por MAN, no solamente el frontal, y estaban carrozados por Sunsundegui. Además tenían un sonido distinto. También fueron entregados en dos lotes, el primero en 1996, formado por los autobuses entre el 7041 y el 7099 y el 7700 y el 7709 (no había ninguna diferencia entre ellos, simplemente se saltó del 7099 al 7700 porque las numeraciones a partir del 7100 ya estaban ocupadas), y el segundo entre 1997 y 1998, numerados del 7710 al 7727. Seguramente también había algunas diferencias entre ambos lotes, como pasaba con los NL202, pero ahora mismo yo solo recuerdo el color interior de las puertas, blanco en el primero y gris oscuro en el segundo. 

Este modelo fue retirado a finales de 2008, siendo sustituido por los MAN NL273 con carrocería Noge Cittour, que estrenaron la nueva imagen de la empresa. Posiblemente alguno de ellos llegó a principios de 2009, pero no estoy seguro. 



Los otros protagonistas de esta entrada son bien distintos. Seguro que todos los recordáis con más bien poco cariño, eran unos autobuses un poco antipáticos; no solamente eran de piso alto sino que además tenían solamente puerta delantera y trasera, sin puerta central, por lo que cuando iban llenos era difícil llegar hasta el final del autobús para salir. Se trataba de los Iveco 623 E2, conocidos popularmente como pateras, que fueron construidos entre 1995 y 1997 y eran, junto con los DAF GSE II, los últimos autobuses de piso alto que adquirió la EMT. 
La serie estaba formada por 169 unidades, numeradas como 200 y 300. Existían dos tipos, los más antiguos carrozados por Enasa y los siguientes con carrocería Castrosua CS40, pero no recuerdo cuántos coches había de cada tipo ni a partir de qué número pasaban de tener una carrocería a otra. 
Estos autobuses tuvieron una vida muy corta, pues fueron retirados paulatinamente entre 2005 y 2007, y también hay un coche preservado, en este caso del modelo de Castrosua. 

Este es el modelo de Enasa: 



Y el de Castrosua: 



Eso es todo por hoy, pero todavía quedan más modelos históricos de la EMT por venir. De momento, en la entrada de esta semana volveremos a los trenes, concretamente con las locomotoras de la serie 319. 

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com



10 comentarios:

  1. ¿Podrias hacer un recortable con los CNR SATco del Subte de Buenos Aires? Gracias :D !

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  2. es de recortables de trenes y buses españoles

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  3. No seria molon que hiciera vagones de mercancias?;-)

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  4. Hola, efectivamente la idea del blog es hacer solamente material español. Los únicos modelos internacionales que he puesto y voy a poner son los repintados de los 5000 del metro de Madrid vendidos al Subte de Buenos Aires y de los 592 alquilados a CP (y los 592.2, que están por venir).

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  5. Carlos y los CPA 4000 "Alfa Pendular" CP Grandes Lineas

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  6. ha dicho que solo españoles ese es portugués

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  7. Rui, lo siento, no tengo previsto hacer material portugués.

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  8. Si El CPA 4000 es Português pero el Pendolino Português eres muy Parecido al Pendolino Espanyol "S490-Alaris" Yo Prometo Que Pongo Las Imagenes en el Mi Google+

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  9. Lo siento, pero no tengo tiempo para dedicarme a hacer también trenes extranjeros. Hay muchos más trenes españoles que tienen versiones muy parecidas en otros países: los ETR 460/470/480 italianos, que son como las 490 de Renfe; todas las versiones del Velaro que hay repartidas por el mundo, similares a los 103; las locomotoras similares a las 252 que hay en Portugal y en otros países, y un largo etcétera. Si hago uno ya tendría que hacer todos los demás, y no tengo tiempo para tantos modelos. Por ese motivo solamente voy a hacer material español, con la única excepción de los 592 y 592.2 alquilados a CP, que no es que sean parecidos; es que son los mismos trenes que los que tenemos en España.

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