11/10/14

Talgo I

El Talgo I fue el primer tren propiamente dicho fabricado por Talgo, después de demostrar que su sistema de rodadura formada por triángulos era viable.
Fue fabricado en 1942 y se componía de una cabeza tractora con motor diesel y siete remolques cortos y con un solo eje en uno de sus extremos, que se unía con el centro del eje del coche siguiente mediante dos barras en forma de triángulo.
No llegó a prestar servicio comercial, pero llegó a alcanzar los 135km/h en la bajada de La Cañada, una velocidad muy elevada para la época. Finalmente fue destruido en un incendio en 1944, que se cree que pudo ser provocado para acabar con el éxito del prototipo del Talgo.

La composición del Talgo I era la siguiente:

- Una cabeza tractora














- Un furgón de equipajes, en el que además estaban situados los lavabos


















- Un coche salón de 8 plazas, dos por extremo y lado y separadas por sendas mesas

















- Dos coches salón de 12 plazas, uno con puerta de acceso y otro sin ella, ambos con tres filas de asientos en disposición 2+2 y en el sentido de la marcha. El coche sin puerta de acceso es idéntico exteriormente al de ocho plazas
































- Dos coches salón de 16 plazas, ambos iguales entre sí pero cada uno con la puerta de acceso a un lado, con asientos en disposición 2+2 y enfrentados dos a dos, formando cuatro departamentos ficticios.



















- Un coche salón extremo con seis asientos en posición longitudinal, tres a cada lado, y con una puerta y una pequeña plataforma exterior en la parte trasera.
















Eso es todo con respecto al Talgo I.
También he actualizado la entrada del Talgo III que publiqué en abril de este año, añadiendo la decoración original con los logos de Talgo y de primera y segunda clase. Podéis verla aquí

Ya solo quedan las diferentes versiones del Talgo Camas y el Talgo XXI, que publicaré próximamente, para tener los recortables de todos los tipos de Talgo. De momento, la próxima entrada irá dedicada a las locomotoras 251.


Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real.
recortablestrenesybuses@hotmail.com




6 comentarios:

  1. Era de color azul? Curioso...

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  2. No se sabe exactamente el tono que tenía, pues desapareció antes de que llegaran a hacerle fotos en color, pero todas las fuentes que he consultado indican que era de un color azul muy parecido a este.

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  3. Hola a los dos, el 103 se hará, antes tengo otros modelos en preparación, pero lo haré, no os preocupéis.

    Aunque debo confesar que a mí los 103 no me molan tanto, me gustaban mucho hasta que hace unos meses los metieron en algunos servicios Madrid-Toledo (trayecto que hago habitualmente) y me tocó empezar a sufrirlos de forma habitual hasta el punto de agradecer que me toque un 104 (que tampoco es que sea una maravilla en cuanto a confort, pero no hay comparación); no he visto asientos de turista más incómodos que los del 103. Por no hablar de las dos o tres veces que he ido a Barcelona en uno de ellos...

    Pero bueno, no por ello les voy a quitar el derecho de ser recortables ;)

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  4. por que no metes unos del tren urola? o dela 900 de euskotren?

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