27/10/14

Talgo 7 (plazas acostadas)

Última edición: junio 2018.

En enero de 2009 entró en servicio la versión nocturna del Talgo 7 en las líneas de Barcelona a Vigo y A Coruña, en sustitución del Estrella Galicia que había existido hasta entonces. Unos meses más tarde, los servicios nocturnos (siempre catalogados como Trenhotel) servidos con ramas de la serie 7 se extendieron también a Gijón, Málaga y Cádiz, en todos los casos con origen en Barcelona.

Todos los coches son de nuevo diseño salvo el coche cafetería, que ya existía en las ramas diurnas y que, con sus dos ejes, queda situado en el centro de la composición. Esta nueva versión del Talgo Camas cuenta solamente con dos clases, ambas de alta categoría: camas de Gran Clase y butacas superreclinables (aunque sin llegar al nivel de confort ni de inclinación del respaldo que se alcanzaba en los coches serie 10500), comercializadas como Butaca Gran Confort. No existe, por tanto, ninguna opción económica para viajar como sí existía en los trenes Estrella o en los Trenhotel servidos con coches Talgo de las series 4, 5 y 6, siendo este uno de los posibles motivos del limitado éxito del Talgo 7 nocturno.

Se podría decir que la vida comercial del Talgo 7 de plazas acostadas ha sido un fracaso, pues en la actualidad solo permanecen en servicio las líneas de Barcelona a Galicia. Las demás simplemente fueron suprimidas a los pocos meses de entrar en servicio, como viene siendo habitual en España cuando cualquier tipo de tren le hace sombra a la Alta Velocidad.
Tras una vida extremadamente corta cumpliendo el cometido para el que fueron concebidas, algunas de estas ramas pasaron a realizar los trenes turísticos de temporada denominados Train & Breakfast. Otras, solo con coches de asientos superreclinables, han realizado servicios diurnos en el Corredor Mediterráneo, ya sean Euromed o Talgo.

Recientemente ha comenzado la transformación de estas ramas en diurnas, solamente con plazas sentadas. Se supone que serán ramas de alta capacidad, por lo que es de esperar que los estándares de confort estén lejos de los que ofrecía el Talgo 7 diurno original, hoy convertido en la serie 130.

Estos son los diferentes tipos de coches que conforman las ramas nocturnas de la serie 7. Los de camas y los de asientos superreclinables, al tener puerta de acceso solamente en un lado, aparecen dos veces, una con la puerta en cada lado, para garantizar el acceso al tren desde cualquier lado. Las ramas, en principio, son simétricas, con el coche cafetería en el centro y el mismo número de coches de camas y de butacas a cada lado.



TGA7l-761. Coche de cola de butacas superreclinables, con ocho plazas. Cada rama lleva dos, uno en cada extremo. 





TA7l-731. Con 20 asientos superreclinables. 














TR7-710. Restaurante. Es otro de los coches de nuevo diseño, pues no existía en el Talgo 7 diurno.
 













TC7-706. Cafetería. Aunque ya apareció en la entrada dedicada a los coches diurnos, lo vuelvo a incluir, esta vez con las inscripciones Trenhotel propias de los servicios nocturnos.














TWL7d-723. Gran Clase, con cinco departamentos con dos camas y aseo completo, con ducha, cada uno. Como novedad sobre las series 4 y 6, cuenta con una pantalla de televisión y conexión para auriculares en cada departamento.
 













TWL7dh-733. Coche mixto para PMR. Dispone de cuatro asientos superreclinables, espacio para silla de ruedas y WC adaptado y, además, de un departamento de dos camas, con su propio WC adaptado. Los primeros coches construidos eran solo de camas, idénticos a los TWL7d pero con cuatro departamentos, uno de ellos adaptado.
 










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