27/10/14

Talgo Camas

(En preparación)

4 comentarios:

  1. Con esta entrada y las demás existentes sobre el Talgo ya se pueden formar composiciones de todos los tipos de Talgo. Como esto puede ser un poco complicado, voy a intentar explicar las diferentes composiciones que existen. Esto también es una tarea difícil, ya que lo normal es que cada rama tenga coches de distintas series mezclados.

    En el caso de los de plazas sentadas, la cosa no es muy complicada. Aunque hay algunas ramas mixtas con coches de las series 4 y 6, también hay ramas puras de cada una de las series. La composición es variable, pero como mínimo incluye un coche de clase turista extremo (ya sea TB4z o TB6z), una cafetería (TC4 o TC6) y un furgón generador extremo (TG4 o TG6). El número de coches intermedios de clase preferente (TA4 o TA6) y turista (TB4 o TB6) es variable, pero la mayoría de las ramas llevan dos de preferente y cuatro de turista.
    Las entradas correspondientes a los Talgo IV y VI de plazas sentadas son los siguientes:
    http://recortablestrenesybuses.blogspot.com.es/2014/04/talgo-iv-y-locomotora-354_14.html
    http://recortablestrenesybuses.blogspot.com.es/2014/09/talgo-vi.html

    En las ramas nocturnas la cosa ya es bastante más complicada, porque cada rama es de su padre y de su madre. Las ramas de camas más cortas llevan un generador en cada extremo (uno de ellos de dos ejes), un coche cama de gran clase, tres de preferente, tres de turista, una cafetería, un restaurante, un coche de clase turista sentada y uno de preferente, pudiendo ser cada uno de ellos de las series 4, 5 o 6 indistintamente.
    Las ramas que aseguraban el Madrid-París hasta su desaparición, en cambio, eran puras de la serie 6 y eran mucho más largas, con los siguientes coches: un generador en cada extremo (uno de dos ejes), tres coches cama de gran clase, cuatro de preferente, nueve de turista, uno de asientos superreclinables, una cafetería y un restaurante.

    Pero esto son solo dos ejemplos cogidos al azar. En la práctica cada rama tiene una composición diferente, por lo que a la hora de hacer los recortables podéis jugar con vuestra imaginación (teniendo en cuenta que pueden llevar coches de plazas sentadas o no, que el número de coches cama de las diferentes clases es variable y todas las demás combinaciones que hemos explicado en la entrada) o echar mano de la siguiente página para haceros una idea de cuáles son las composiciones reales. Si pincháis en "remolques ordenados por ramas" en cada una de las series, podéis ver todas las composiciones existentes: http://www.listadotren.es/talgo/index.php

    Como los coches aparecen según su numeración y no se explica de qué tipo son, recordad que TA significa preferente sentada, TAl asientos superreclinables, TB turista sentada, TBz turista sentada extremo, TC cafetería, TR restaurante, TG furgón generador de un eje, TGz furgón generador de dos ejes (todos los generadores, sean de un eje o de dos, son extremos), TWLd coche cama gran clase, TWLg coche cama preferente, TWLu coche cama turista, TWLz coche cama extremo. El número que aparece junto con estas letras, 4, 5 o 6, indica la serie a la que pertenece el coche.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!!
    Pero gran clase del talgo 6 tiene las ventanas diferentes y mas altas que las del talgo 4
    Miralo en fotos;-)

    ResponderEliminar
  3. Sí, el Talgo 6 tiene las ventanas un poco más pequeñas, pero al fin y al cabo con la misma distribución, así que no merecía la pena hacer otros seis recortables solamente por ese detalle que luego una vez impreso no va a suponer ninguna diferencia.

    ResponderEliminar