27/10/14

Talgo 7 (plazas acostadas)

Última edición: septiembre 2017

En enero de 2009 entró en servicio la versión nocturna del Talgo 7 en las líneas de Barcelona a Vigo y A Coruña, en sustitución del Estrella Galicia que existía hasta entonces. Unos meses más tarde se extendió también a Gijón, Málaga y Cádiz, siempre con origen en Barcelona. 

En este caso todos los coches son de nuevo diseño salvo el coche cafetería, que ya existía en las ramas diurnas y que, con sus dos ejes, queda situado en el centro de la composición. Esta nueva versión del Talgo Camas solamente cuenta con dos clases, ambas de alta categoría: camas de Gran Clase y butacas superreclinables, comercializadas como Butaca Gran Confort. No existe, por tanto, ninguna opción económica para viajar como sí existía en los trenes Estrella o en los Trenhotel de las series 4, 5 y 6, siendo este uno de los posibles motivos del limitado éxito comercial del Talgo 7 nocturno.

Se podría decir que la vida comercial del Talgo 7 de plazas acostadas ha sido un fracaso, pues en la actualidad solo permanecen en servicio las líneas de Barcelona a Galicia. Las demás simplemente fueron suprimidas a los pocos meses de entrar en servicio, como viene siendo habitual en España cuando cualquier tipo de tren le hace sombra a la Alta Velocidad. 
Tras una vida extremadamente corta cumpliendo el cometido para el que fueron concebidas, algunas de estas ramas pasaron a realizar los trenes turísticos de temporada denominados "Train & Breakfast". Otras, solo con coches de asientos superreclinables, suelen realizar servicios diurnos en el Corredor Mediterráneo, ya sean Euromed o Talgo. El resto de los coches-cama permanecen parados a la espera de una posible transformación a plazas sentadas. 


Estos son los diferentes tipos de coches. Los de camas y de asientos superreclinables, al tener puerta de acceso solamente en un lado, aparecen dos veces, una con la puerta en cada lado. Las ramas, en principio, son simétricas, con el coche cafetería en el centro y el mismo número de coches de camas y de butacas a cada lado. 


- TGA7l-761. Coche de cola, con ocho butacas superreclinables. Cada rama lleva dos, uno en cada extremo.



- TA7l-731. Con 20 asientos superreclinables.













- TR7-710. Restaurante. Es otro de los coches de nuevo diseño, pues no existía en el Talgo 7 diurno.












- TC7-706. Cafetería.













- TWL7d-723. Gran Clase, con cinco departamentos con dos camas y aseo completo, con ducha, cada uno. Como novedad sobre las series 4 y 6, cuenta con una pantalla de televisión y conexión para auriculares en cada departamento.













- TWL7dh-733. Coche mixto para PMR. Dispone de cuatro asientos superreclinables, espacio para sillas de ruedas y WC adaptado y, además, de un departamento de dos camas de Gran Clase, con su propio WC adaptado. Los primeros coches construidos eran solo de camas, idénticos a los TWL7d pero con cuatro departamentos, uno de ellos adaptado.










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