4/10/14

Series 120 y 121 de Renfe

La serie 120 estaba inicialmente formada por 12 automotores eléctricos de alta velocidad equipados con bogies Brava de ancho variable. Empezaron sus pruebas en el año 2004, pero no fue hasta 2006 cuando empezaron su vida comercial, con el Alvia Madrid-Barcelona. Este servicio lo prestaron hasta que llegó el AVE a dicha relación, y desde entonces circulan de Madrid a Pamplona y de Barcelona al País Vasco, siempre con servicios Alvia. También convivieron durante un tiempo con la serie 490 en el Alaris Madrid-Valencia.
En 2009 llegaron otras 15 unidades, pensadas también para servicios Alvia y prácticamente iguales salvo por pequeñas diferencias en los faros y en las ventanillas laterales, así como en la distribución de plazas y en los equipos eléctricos. Estas 15 unidades están numeradas como 120-050.
Ese mismo año también entraron en servicio los 29 trenes de la serie 121, que exteriormente son casi iguales a los 120-050 pero están destinados a servicios de media distancia de alta velocidad (Avant), por lo que no tienen cafetería y son de clase única. Entre otros, han prestado servicio en las líneas Jaén-Cádiz, Orense-A Coruña y Madrid-Segovia-Valladolid (todos ellos Avant), así como varios Intercity, como los de Madrid a Gandía, Gijón o Santander.

La composición de todos ellos es de 4 coches, todos motores y los de los extremos con cabina. En el caso de los 120, tienen dos coches de clase preferente (uno extremo y uno intermedio, que también tiene cafetería, ambos con los asientos en disposición 2+1) y otros dos de turista, con asientos en disposición 2+2. Los asientos de ambas clases son orientables al sentido de la marcha.
Por el contrario, los 121, al ser de clase única, tienen asientos en disposición 2+2 en todos los coches. En este caso son fijos; la mitad de los asientos de cada coche van en el sentido de la marcha, estando en el centro los asientos enfrentados, que cuentan con mesa central.

Empezamos por los 120 convencionales. Durante las pruebas llevaban un esquema de pintura blanco y azul, con los antiguos logos de Grandes Líneas. En el resto de los esquemas de pintura voy a poner los coches en el mismo orden, así que solo pongo la explicación en este:

El primer coche es el extremo de clase preferente:








Después va el mixto preferente-cafetería








El intermedio de clase turista:








Y por último el extremo de clase turista:








Luego recibieron el esquema de Renfe Operadora. Al principio, llevaban los logos de Alaris porque así es como se iba a llamar también el servicio que iban a prestar. Más tarde se decidió que los servicios de larga distancia por LAV y vía convencional y a velocidad alta se llamarían Alvia, y esos son los logos que mantienen hoy en día:











Los 120-050 tienen la misma composición. Observar los nuevos faros en los testeros y las diferentes ventanillas laterales:













Por último, los 121 son exteriormente iguales a los 120, con la diferencia de los faros del testero y uno de los coches intermedios, que en lugar de llevar las ventanillas del espacio de la cafetería elevadas las lleva al mismo nivel que las demás.
Los dos motores extremos son iguales, mientras que los intermedios son diferentes entre sí:










Eso es todo por hoy. Hasta la próxima.



Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad.
recortablestrenesybuses@hotmail.com

12 comentarios:

  1. El Alvia Barcelona Galicia se realiza con Alvia S-130 actualmente

    ResponderEliminar
  2. Pues por ahora los 100/101, que ya los tengo casi terminados y para mañana por la noche están publicados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. increiblee recortables podrias hacer el 130,730 hibrido y el 103 son espectaulares me estoy montando todo los trenes espectacular,,un saludo de un maquinista de cercania de malaga

    ResponderEliminar
  5. Hola Lolo, como bien dice Gonzalo, el 130 y el 730 ya están publicados, los puedes encontrar en una entrada de julio de este año. El 103 va a ser muy difícil de hacer porque tiene más forma de avión que de tren, pero se intentará.

    Por cierto, dentro de un rato publico el 100/101, que ayer finalmente no me dio tiempo.

    ResponderEliminar
  6. guay el 100 101 y 100 y 101 r mas la locomotora duplex

    ResponderEliminar
  7. hola amigo muy buenos sus trabajos la locomotora ALCO RENFE 1350 se puede hacer recortable

    ResponderEliminar