7/10/14

Series 100 y 101 de Renfe

La primera línea de alta velocidad en España, que unía Madrid con Sevilla, fue inaugurada en abril de 1992. Contaba con un ancho de vía (1435 mm) y una tensión (25 kV) diferentes a los del resto de la red ferroviaria española, por lo que se tuvieron que construir trenes específicos para esta línea. Estos 18 trenes pertenecían a la serie 100 y estaban basados en los TGV Atlantique franceses, con algunas diferencias.
Las últimas seis unidades del contrato, que llegaron en 1995, tenían bogies de ancho ibérico y pertenecían a la UN de Grandes Líneas (aunque llegaron a llevar los antiguos logos de Largo Recorrido), donde realizaban los servicios Euromed de Barcelona a Valencia y Alicante. Para distinguirlas de las unidades originales de ancho estándar, fueron numeradas como serie 101 (aunque tengo unas fichas de material motor que editó la revista Líneas del tren a finales de los 90 en las que estos trenes aparecen como 100-019 a 100-024. No sé si fue así al principio y luego se renumeraron o es una errata).

En 2007, con motivo de los 15 años en servicio de la serie 100, estos trenes fueron reformados, adoptando el esquema de pintura de Renfe Operadora y un interiorismo nuevo. Entre 2009 y 2011, las seis unidades de la serie 101 fueron reformadas siguiendo el mismo patrón, recibieron bogies de ancho estándar y pasaron a formar parte de la serie 100 y a realizar servicios AVE. Desde entonces, los Euromed se prestan con unidades de la serie 130.
Actualmente, los 24 trenes de la serie 100 (los 18 originales más los 6 ex 101) siguen prestando servicio en su corredor original (Madrid-Sevilla), así como en las relaciones Madrid-Alicante y los diversos servicios España-Francia (estos últimos compartidos con material TGV de la SNCF). Para prestar estos últimos servicios, algunas unidades fueron adaptadas para circular por la red francesa.

Cada tren está formado por una cabeza tractora en cada extremo, un coche extremo de clase club (recientemente la clase club ha desaparecido y estos coches han pasado a ser de clase preferente), dos coches de clase preferente, un coche cafetería, tres de clase turista y uno extremo de clase turista. En la serie 101 la composición era igual, pero la clase club no existía; estos coches eran de clase preferente.
La primera rama de la serie 101 sufrió un grave accidente en Torredembarra en 2002 y una de sus cabezas tractoras quedó destruida. Cuatro años más tarde volvió al servicio, pero ante la imposibilidad de reparar la cabeza original, esta tuvo que ser sustituida por una con el diseño del TGV Duplex.

Empecemos por la serie 100 con su esquema de pintura original. Tienen bogies compartidos, de ahí que los coches no extremos tengan bogie en un lado y en el otro no. En el caso de la cafetería no he puesto bogies, para que, al ponerla en el centro de la composición encajen en ella los bogies de los coches preferentes y turistas.

Cabeza tractora:










Coche extremo de clase club. Las ventanas pequeñas en el extremo izquierdo corresponden a la sala de reuniones.














Coche de clase preferente.












Cafetería.












Coche de clase turista.














Coche extremo de clase turista.














A continuación, el esquema de Renfe Operadora. Los coches están puestos en el mismo orden:


















Y la cabeza tractora especial del 101-001, que pasó a formar parte de la serie 100 y de la UN de Alta Velocidad, como ya hemos explicado:











Ahora es el turno de los 101. Este era el esquema de pintura de Grandes Líneas, con los logos de Euromed:




















Y el esquema de Renfe Operadora. En realidad, esta decoración solo llegó a lucirla la primera rama cuando salió de reparación después del accidente. Las demás ramas continuaron con la anterior decoración hasta su reforma a serie 100. Al final aparece la cabeza tractora especial. En la composición real, la cabeza "de toda la vida" va en el extremo de clase preferente y la de nuevo diseño en el turista.
















Eso es todo. Hasta la próxima.

Recomiendo guardar las imágenes en el ordenador antes de imprimirlas, ya que en el blog pierden calidad y no aparecen a su tamaño real. 
recortablestrenesybuses@hotmail.com

5 comentarios: