7/10/14

Series 100 y 101 de Renfe

Última edición: febrero 2019.

En abril de 1992 fue inaugurada la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, la primera de este tipo en España. Al haber sido construida en ancho europeo y con una tensión de catenaria de 25 kV, los trenes que circulaban en ella eran específicos y pertenecían a la nueva serie 100, basada en los TGV Atlantique franceses. Cubrían los servicios AVE de Madrid a Sevilla y las lanzaderas de Madrid a Puertollano. La línea también era aprovechada por otros trenes que no eran de alta velocidad, los Talgo 200, que continuaban hasta Huelva, Cádiz y Málaga con cambio de ancho en Córdoba o en la propia Sevilla.

La serie 100, según el contrato inicial, constaría de 24 unidades. Sin embargo, este resultó ser un número excesivo, por lo que hubo que buscar algún otro destino para las seis últimas unidades. La opción elegida fue la de dotarlas de bogies de ancho ibérico para que prestaran servicios de alta categoría en el Corredor Mediterráneo conocidos como Euromed, con una velocidad máxima de 220 km/h. Pasaron a pertenecer a la UN de Grandes Líneas (de hecho fueron las que estrenaron esta denominación, pues hasta entonces se llamaba Largo Recorrido) y fueron renumeradas en la serie 101. Según unas fichas de material editadas por la revista Líneas del Tren a finales de los 90, la numeración original de estas ramas era de la 100-019 a la 100-024. No sé si esta era la idea original y finalmente no se llevó a cabo o es una errata, pues no lo he leído en ningún otro sitio. Lo que sí es conocido, y parece más razonable, es que originalmente estaban numeradas dentro de la subserie 100-100.

Entre 2009 y 2011, las unidades de la serie 101 fueron reformadas y quedaron integradas en la serie 100, pasando a cubrir servicios de alta velocidad junto con el resto de la serie. Desde entonces, de los servicios Euromed se encarga la serie 130.

Actualmente, la serie 100 cubre, además de los Madrid-Sevilla, los servicios Madrid-Alicante y diversos servicios de alta velocidad España-Francia, bajo el nombre AVE-TGV. También llegaron a circular durante un tiempo en la línea Madrid-Lleida, desde su inauguración a finales de 2003.

Destaca el caso de la primera unidad de la serie 101, que en 2002 sufrió un grave accidente en Torredembarra (Tarragona) en el que una de sus cabezas tractoras quedó destruida. Ante la imposibilidad de ser reparada con su aspecto original, tuvo que ser sustituida por una similar a las del TGV Duplex francés. Tras su conversión a la serie 100, hubo un intercambio de cabezas tractoras entre ramas, y actualmente esta cabeza “especial” se puede ver en la rama 100-012, en el extremo más próximo a los coches de clase turista.

Cada unidad está formada por dos cabezas tractoras, una en cada extremo, y ocho remolques intermedios, uno de clase club, dos de clase preferente, una cafetería y cuatro de clase turista. En las de la serie 101 la composición era igual, pero al no existir la clase club, este coche era también de clase preferente.
La decoración interior de origen estaba basada en en color verde para la clase preferente, cuyos asientos iban en disposición 2+1, y azul para la turista, con asientos en disposición 2+2. En ambos casos los asientos son fijos, orientados todos hacia el centro de la sala (originalmente, cada coche estaba dividido en dos salas), siendo reclinables solo los de clase preferente.
En la clase club los asientos iban también en disposición 2+1, aunque todos enfrentados y con mesas, y los de la fila de dos en departamentos semicerrados. Además, los coches de esta clase disponían de una pequeña sala de reuniones.

En 2007, coincidiendo con el 15º aniversario de la inauguración de la LAV Madrid-Sevilla, los trenes de la serie 100 fueron sometidos a una reforma interior que cambió completamente su imagen. La tapicería de los asientos pasó a ser de color rojo en clase preferente y ocre en turista, se instaló tarima en los suelos y se suprimieron las mamparas que dividían en dos cada coche. El cambio más radical se dio en los coches de clase club, donde desaparecían los departamentos y todos los asientos, que fueron tapizados en cuero negro, quedaban orientados hacia el centro, manteniendo, eso sí, la sala de reuniones.
En la actualidad, la clase club ha desaparecido como tal y se comercializa como preferente. En las pocas ramas que conservan las tres clases, la antigua preferente se vende como turista plus.

Esta es la decoración que traían de origen. La rama 100-011 recuperó estos colores en 2017 con motivo del 25º aniversario de la entrada en servicio de la alta velocidad en España, y los sigue manteniendo en la actualidad. Esta práctica de repintar alguna unidad con una decoración antigua para conmemorar un aniversario destacado es común en las aerolíneas pero, si no me equivoco, es la primera vez que se hace en el material ferroviario en España. Los recortables están colocados en el mismo orden en el que irían los coches en una composición real, aunque hay que tener en cuenta que en una rama hay varios coches de cada tipo. Al tener bogies compartidos, el bogie de un coche debe encajar en el hueco del siguiente. En los coches extremos, uno de los bogies no es compartido y el diseño es algo distinto. En cada imagen se indica de qué tipo de coche se trata. 








A partir de 2007, la reforma de interiorismo trajo consigo la nueva decoración exterior de Renfe Operadora. Aquí ya incluimos la cabeza tractora de nuevo diseño.  










Por otra parte, las ramas de la serie 101 llevaban la decoración propia de la UN de Grandes Líneas. En origen llegaron a tener los logos de la antigua Largo Recorrido, pero enseguida fueron sustituidos por los nuevos, desconozco si justo antes de entrar en servicio o poco tiempo después.







 

La rama 101-001, la que sufrió el accidente anteriormente mencionado, estuvo apartada hasta 2006. Cuando regresó al servicio, lo hizo ya con la nueva decoración de Renfe Operadora. Ninguna otra unidad de la serie llegó a recibir estos colores, seguramente porque ya estaba prevista su próxima conversión a la serie 100.







 

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